×

Chessbase 15: Análisis completo antes de su compra


El día 13/11/2018, como día esperado por todos los fanáticos del mundo del ajedrez, ha sido la fecha de lanzamiento del esperado programa chessbase en su versión 15. Un programa independiente de gestión de bases de datos de ajedrez, sin olvidarnos de que el más utilizado del mundo, incluso ha sido el programa favorito de los mejores jugadores del mundo del ajedrez.



Características del chessbase 15:


En el nuevo chessbase 15, podrás encontrar herramientas de entretenimiento de lo más novedosas y revolucionarias. Las cuales te servirán para mejorar la fuerza de juego, de una forma más entretenida y divertida.

Podrás disfrutar de análisis instantáneos, máscaras de búsqueda perfeccionadas, índice de popularidad para las aperturas, entre otras grandes características que a continuación veremos.
Las búsquedas, cuentan con aceleradores realmente novedosos, además, podrás crear imágenes, archivos GIF animados, incluso videos en 2D y 3D, esto es gracias a la tecnología raytracing.


¿Y que podrás hacer con estas imágenes o vídeos?


Podrás descargarlos, para compartirlos en las redes sociales, en tu propio blog, o donde tú quieras. Chessbase es el software de ajedrez perfecto para su carrera personal o profesional como ajedrecista.


envio
gratis
;
CHESSBASE 15 MEGAPACKAGE
280.90 €
envio
gratis
;
CHESSBASE 15 PREMIUM PACKAGE
460.90 €

¿Qué novedades incluye el chessbase 15 en 2018?


No nos olvidemos, de nombrar y analizar, todas las novedades que incluye el nuevo software de ajedrez chessbase.


¿Cuál es la aplicación más importante de un programa de ajedrez?


Para la mayoría de la gente, aparte de guardar y gestionar las partidas eso es la posibilidad de reproducir las partidas para estudiarlas.

Desde siempre, el propio mecanismo ha sido más o menos el mismo: el usuario abre una partida de ajedrez y la va reproduciendo movimiento por movimiento, o haciendo clic con el ratón, o bien pulsando una tecla del teclado.

Para sacarle algo más de jugo, se puede arrancar un módulo de ajedrez para tener una ayuda a la hora de evaluar los movimientos. Eso es muy confortable y útil, pero a la vez alberga el peligro de que el usuario acoja una postura demasiado pasiva. Y la pasividad no es la mejor base de aprendizaje en los procesos cognitivos porque entonces tendemos a desconcentrarnos y tomarnos la "presentación" de la partida y del análisis como si fuese una cosa que vemos en la tele. Si no comprendemos lo que vemos y que pasa, también será más difícil memorizarlo.

Con ese pensamiento en la cabeza, nuestros programadores han ideado un enfoque totalmente distinto al tema: aprender y memorizar al comprender paso por paso lo que está ocurriendo en la partida.

Este tipo de entrenamiento a base de reproducir partidas funciona o con alguna partida contemporánea jugada por la super élite o bien con alguna partida de las históricas.

Para arrancar el proceso haga clic en "Training" ("Entrenamiento") y elija el bando. A continuación, el programa le rogará que introduzca los próximos movimientos en las posiciones clave de la partida.

Claro, suena a todo un reto aquello de adivinar los movimientos de un gran maestro, pero Chess Base 15 nos dará pistas a lo largo del camino, dosificándolas exactamente de tal manera que nos sirva de ayuda, pero sin revelarlo todo desde el principio, tal y como lo suelen hacer los módulos de ajedrez.


En algunos casos, cuando haya un movimiento que sea puramente táctico, el programa dará un paso hacia atrás y le "negará" la respuesta para así cederle el paso a la hora de encontrar la respuesta correcta. Eso sirve para que el usuario se anime a encontrar la solución por su cuenta, de ser posible.

Mientras Ud. vaya averiguando cuáles han sido los movimientos de la partida, el programa dará una valoración a las respuestas que Ud. le haya dado. De esta manera, el proceso de reproducir la partida sirve para comprenderla y memorizar mejor las ideas y los movimientos.

De esta manera, el programa le ayudará mucho mejor a comprender la lógica de la partida que lo haría un módulo de ajedrez tal y cual.


Búsqueda ampliada de referencias


Se indicará el aumento/descenso de popularidad de la respectiva apertura y se indicará cuáles suelen ser los finales de partidas que habitualmente se producirán a continuación.

La búsqueda de referencias es la herramienta principal para estudiar aperturas de ajedrez. ChessBase 15 introduce una nueva tecnología de búsqueda, que despliega los resultados instantáneamente en las máquinas modernas.

El resultado de la evaluación sale instantáneamente, incluso en la fase inicial de la partida y a pesar de que entonces aún le quedan millones de partidas por rastrar y escanear.

La nueva tecnología de búsqueda provee información adicional acerca de las variantes y sirve para sacar conclusiones sorprendentes.


El índice de popularidad


El índice de popularidad indica el desarrollo de la popularidad de las diferentes aperturas con el paso del tiempo. Esa función sirve para averiguar cómo se ha desarrollado la popularidad de una apertura en el contexto histórico y hasta la fecha de hoy.




La probabilidad de finales


Al introducir o reproducir una partida, Ud. podrá comprobar cuáles serían los finales más probables que se suelen producir a continuación.

Se ve, por ejemplo, la probabilidad de aquellos finales que pueden surgir tras: 1e4 e6 2.d4 d5 3.exd5 exd5 4.Ad3 Ad6 4.Cf3 Ce7:


A los jugadores aficionados a la Defensa Francesa (especialmente en las partidas de ajedrez relámpago en el servidor de ChessBase) probablemente les sonará lo siguiente: tras la variante francesa del cambio, muchas veces suele haber finales con caballo vs. caballo.

Casi en el seis por ciento de las partidas con la Defensa Francesa concluyen en un final caballos. Esa conclusión es estadísticamente significativa. La razón es simple: las torres se desalojan del tablero por la columna abierta "e" y las negras intercambian el peligroso alfil de las casillas blancas con Ce7 y Af5.

Eso sugiere entonces una estrategia poco convencional a la hora de prepararse contra la Apertura Francesa: practicar los finales de caballos y preparar las variantes de intercambio.

Originalmente el perfil de evaluación instantánea fue inventado para hacer pruebas con el módulo de ajedrez de Fritz. Más adelante se convirtió en el mecanismo estándar para visualizar la dramática de una partida de ajedrez, el así llamado perfil de evaluación.

ChessBase 15 introduce un nuevo que está creando un perfil de evaluación instantáneamente para todas las partidas. El proceso de evaluación únicamente tarde unos pocos segundos y uitliza solamente un "core" del procesador de su ordenador. Funciona con mucha solutra y sin que haya cambios en la notación de la partida. Esa función es muy útil sobre todo para aquellas partidas que no hayan sido comentadas. La evaluación da una orientación bastante precisa y fiable acerca de los momentos cruciales en la partida e indican quien de los jugadores llevaba la ventaja.


Perfil de evaluación instantánea


He aquí un ejemplo típico. Se trata de la partida Tal vs. Pasman, en el Campeonato de Letonia 1953: uno o dos segundos después de haber cargado la partida, ya nos saldrá la evaluación. (Véase la imagen en la parte superior.)

La evaluación nos indica que Mikhail Tal ha jugado un ataque agresivo, aunque dudoso a primera vista. En el movimiento 32, las negras están perdiendo el rumbo y en el tejemaneje de las complicaciones, en poco tiempo Tal se verá en condiciones de darle jaque y mate.

Es posible hacer clic en el gráfico (en su su programa ChessBase) para saltar al respectivo movimiento en la notación de la partida.


Búsqueda en una línea

Para la mayoría de las búsquedas en la base de datos, bastaba con introducir un solo criterio. Ahora además es posible, introducir un texto simple y el programa lo interpretará y procesará directamente.


Explorador de planes


¿Alguna vez Ud. se ha preguntado, cuál de las torres debería desplazarse a d1 en una determinada posición? O bien: “¿En qué casilla debería colocar mi caballo ahora?”. El novedoso explorador de planes de ChessBase 15 le dará respuestas a todo este tipo de preguntas. Es más, hasta le podrá dar consejos en aquellos casos en las que el libro de aperturas no sería capaz. El explorador de planes puede indicar para cualquiera de las piezas, cuál sería la casilla de destino más probable en un futuro.

Échenle un vistazo a la siguiente posición en la variante del Gambito de Dama del cambio, tras 1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.cxd5 exd5 5.Ag5 Ae7 6.e3 O-O 7.Cf3c6 8.Dc2 Cbd7 9.Ad3 Te8 10.O-O Cf8.


En ninguna de las partidas se ha jugado 11.b2-b4, porque así simplemente se perdería un peón. Es decir, en esta posición el movimiento sería "invisible" en la búsqueda de referencia o en el LiveBook. ¡Pero sí es visible en el explorador de planes! El explorador de planes muestra los mejores resultados para las blancas blancas b2-b4-b5-bxc6, los así llamados "ataques de minorías", que sería el plan estándar en esta posición.

Otro ejemplo. La Defensa Eslava:

l explorador de planes claramente indica que aquí el caballo debería acercarse a c6. Las negras deben agruparse de nuevo con Cd7-b8-c6. Pero en la posición actual, Cd7-b8 pierde contra 15.Cg5!. Otra vez, el libro no nos habría mostrado ese plan.


Búsqueda por temas con combinaciones


Se ha descubierto un nuevo "El Dorado" también en el campo del entrenamiento táctico.

ChessBase 15 puede encontrar partidas que incluyan motivos típicos con combinaciones. La nueva función de búsqueda ha sido perfeccionada todavía más. Podrá buscar por maniobras y determinados motivos tácticos.

Para iniciar la búsqueda avanzada haga clic en ""Búsqueda avanzada" (Advances) y después en "Maniobra" ("Manoeuvres"). Ponga marca de comprobación en aquellas opciones por las que desea buscar, por ejemplo "Trapped piece" ("Pieza atrapada"). Finalmente haga clic en "OK" para iniciar la búsqueda.


Las partidas siguientes están incluidas en la Mega Database 2018. Al buscar por el motivo "Trapped piece" ("pieza atrapada") en combinación con el nombre "Tal". El programa automáticamente saltará a la posición relevante en cualquiera de las partidas de la lista.


Búsqueda de material y de maniobras


La parte de búsqueda de material o de maniobras hasta ahora siempre solía ser un poco complicada.

Ahora ambas búsquedas han sido ampliadas por una larga lista de ejemplos que incluyen los motivos relevantes, lo cual facilita la tarea inmensamente.


La búsqueda de material ha sido simplificada de manera importante. Introduzca una posición y el programa sacará todas las conclusiones (material, estructura de peones, etc.)


La búsqueda, tal y como sale arriba, filtrará docenas de ejemplos en unos pocos segundos de la Mega Database 2018. . El programa saltará a la posición relevante al hacer clic sobre cualquiera de las partidas en la lista.


Búsqueda de patrones, de ataque y de defensa


ChessBase 15 hace posible la búsqueda en la base de datos poniéndole un enfoque diferente.

Un ejemplo: Supongamos que Ud. está buscando patrones relacionados con el siguiente escenario: uno de los peones está siendo atacado por la dama, la torre y un caballo del bando enemigo. Pero a la vez, le están defendiendo un peón y el rey (del propio bando).

Podrá especificar esos parámetros de la siguiente manera:


Tableros 3D con tecnología "raytracing" (únicamente para ordenadores Intel CPU + de 64 bit)


ChessBase 15 introduce una nueva serie de tableros 3D, que se van creando a base de la tecnología impresionante "raytracing" (trazado de rayos).

Esa tecnología requiere mucha fuerza de cálculo, pero los efectos que produce son absolutamente impresionantes: hay sombras y reflexiones perfectas con aspecto totalmente natural, todo ello a base de cálculo.

Hace falta de tener algo de paciencia para obtener los mejores resultados. Pero si Ud. desea inmortalizar alguna posición especialmente bella de una determinada partida, el raytracing esuna herramienta fantástica.

Verdaderamente es una gozada contemplar esas pequeñas obras de arte ajedrecísticas. El tablero y las piezas parecen de verdad debido a la gran exactitud de los detalles gráficos.


envio
gratis
;
CHESSBASE 15 MEGAPACKAGE
280.90 €
envio
gratis
;
CHESSBASE 15 PREMIUM PACKAGE
460.90 €

La historia de chessbase


La empresa ChessBase se fundó hace más de 30 años. Uno de los grandes incentivos fue la opinión de Garry Kasparov que insistía en que sus amigos Frederic Friedel y Matthias Wüllenweber debería sacar de una vez aquel programa informático tan práctico y útil para gestionar las partidas y bases de datos de ajedrez. El programa ChessBase hizo prescindible aquello de viajar a los torneos, cargados de libros de ajedrez (o no tener a mano justamente aquel que se necesitaba) para preparar la próxima partida del torneo.

Y ahora, la empresa ChessBase acaba de sacar a la venta el programa ChessBase más novedoso, el ChessBase 15. Con el paso del tiempo, ChessBase ha sacado nuevas versiones del software del mismo nombre a ritmo regular. El plantel de programadores y diseñadores siempre ha procurado tener el dedo en el pulso del tiempo y ha incorporado mejoras en cada versión, haciendo más rápido, más eficiente y más perfecto el software con cada versión que han sacado.

Martes y trece de noviembre de 2018 es la fecha de publicación del flamante ChessBase 15.






Abrir menú