Inforchess Magazine

Chess Academy 7.0 Office
El estandar en tutoriales
con potentes funciones de Base de datos y Programa de juego completo

Por Juan Francisco Defez Gómez

 

El Programa de Juego Chess Academy 7.0

Chess Academy incluye un programa de juego completo, con un ELO estimado en test BS-2830 de 2670 sobre un Pentium IV a 3,06 Ghz.. con casi todas las utilidades típicas de los mismos, como diversos niveles de juego, y análisis de posiciones, partidas completas y variedad de estilo de juego del motor, con 23 juegos de piezas tridimensionales . Su motor de juego Chess Academy se puede usar también para el análisis de las posiciones tutoriales y de bases de datos.

La versión básica del programa viene con 351 ejemplos todos ellos con anotaciones en formato variante y textos en castellano que constituyen un resumen de los módulos completos que se incluyen en las versiones profesional o Exclusive divididos en dos módulos de Estrategia y combinaciones, de 175 y 176 ejemplos cada uno. Es decir, la diferencia entre versiones radica en el material ajedrecístico de módulos de estudio incluido según versiones, pero no en las características del programa de base de datos, tutorial o de juego

En la pantalla que viene a continuación se observa la disposición del interface de Chess Academy 7.0 Office en modo tutorial, con comentarios sobre un ejemplo tutorial sobre el Peón Aislado:

Este es el elemento clave del programa. Ahora fruto del gran esfuerzo de esta compañía disponemos de prácticamente el 99% del material en castellano. Como podéis ver hay detenidos comentarios de texto y variantes en nuestro idioma que nos ayudan a comprender los temas fundamentales de la estrategia, y ahora además al incorporar motores de juego Chess Academy o Winboard le podemos preguntar a los programas, porque fallan otras continuaciones.

El programa pregunta en determinadas posiciones las líneas a seguir, explica porque son erróneas algunas jugadas, y otorga bonus (puntos) y Oscar en función de los resultados del jugador. Además los módulos tutoriales están a su vez clasificados por temas.

Para el análisis del final de partida el programa de juego y el motor están preparados para usar las tablas de finales de Ken Thompson, si el usuario dispone de ellas, por ej. porque tiene el Millenium Package, con ellas el programa jugará a la perfección aquellas posiciones que surjan en el tablero de cinco piezas o menos incluidos los dos reyes´, es decir los dos reyes dos piezas y un peón; por ejemplo Torre y Peón contra torre.

En su versión profesional disponemos además de la Enciclopedia de Estrategia, con 6 títulos como son:

  1. El peón aislado, realizado por el GM. A. Mihalchishin, y el M.I. Ya. Srokovwsky con la adaptación informática de Witt Braslawski,
  2. La pareja de peones colgantes, G.M. Mihalchishin, Witt Braslawski, del que hemos visto una pantalla anteriormente.
  3. La pareja de alfiles, de la cual vemos una pantalla a continuación, personalizada con colores del Junior 5:
  4. Torre contra piezas menores, M.I. Srokowsky, G.M. Maximenko, Witt Braslawski
  5. El sacrificio de calidad, del G.M. Dorfman, Witt Braslawski,
  6. Compensación por la Dama del M. I. Srokowsky, Witt Braslawski.

Se trata de auténticos libros electrónicos, es necesario para su lectura tener instalado Chess Academy 2000, (en el modulo individual) o bien el paquete profesional de las versiones 99,2000 y 7.0 Office, con la resolución de los ejemplos que ilustran cada tema, se puede profundizar en las complejidades estratégicas de las posiciones que se presentan, están comentados con variantes y con comentarios de texto, en castellano, a excepción del último modulo (Compensación por la Dama) que está en inglés.

Peón aislado. Pros y contras
Por el GM Adrian Mikhalchisin

Este módulo investiga uno de los problemas estratégicos más importantes en el medio juego - como jugar en varias posiciones típicas con el peón aislado de dama. La complejidad en tratar esas posiciones usualmente se centra desde la necesidad de determinar si el peón aislado es una ventaja o un inconveniente. La fuerza de un peón pasado consiste en su dinamicidad y su debilidad en la estaticidad. Estos factores son ilustrados en el módulo por más de doscientas partidas de jugadores de renombre cuidadosamente seleccionadas y comentadas.
Muchos estudios de estos ejemplos provienen de jugadores con una sólida base teórica que exponen su experiencia de este tema con sus propias partidas. Un gran trabajo de referencia para la ayuda de entrenamiento el cual recoge temas como:
El ataque al rey, desarrollo de actividad en el centro, obtener apertura de líneas, transición al final, bloqueo del peón aislado, control de los cuadros bloqueados, avance del peón aislado, cambiar estructura de peones, ideas estratégicas no convencionales,
Hay una satisfactoria combinación de partidas clásicas y ejemplos modernos con cada comienzo del capítulo. Este módulo inducirá al jugador a hacer un estudio más serio de medio juego. Los jugadores expertos y maestros no encontrarán nada fácil muchos de estos ejemplos. Un jugador novicio o de nivel intermedio puede encontrar los ejemplos algo difíciles, pero aprenderán un poco más con cada nuevo intento.
La revista British Chess Magazine No.9 escribió:
"Un prometedor título ... Las posiciones del peón aislado son muy comunes, y pueden provenir desde muchos tipos de aperturas... Un total de 201 posiciones de medio juego de partidas de maestros de ahora y de antaño son discutidas, catalogadas por varios temas... en general la calidad del producto es buena, y los ejemplos interesantes".

Peones colgantes
Por el GM Adrián Mikhalchisin

El autor inicia en un instructivo viaje para el jugador de nivel intermedio en muchos conceptos tácticos estratégicos concernientes a la pregunta - ¿como jugar y enfrentarse a los peones colgantes? Los temas que se desarrollan son:
Ataque en el flanco de rey, ataque en el centro, hacer uso del material o de la ventaja posicional, valorar los méritos relativos de piezas y peones, utilizar los cuadros débiles en la posición de su adversario
Todo esto y mucho más (¡incluido el camino correcto para defenderse!) aparece explicado en esta concisa, entretenida y altamente instructiva obra maestra.
Este módulo con más de 160 ejemplos seleccionados cuidadosamente está adaptado para jugadores de nivel intermedio (ELO por debajo de 2000) hasta jugadores expertos (ELO por encima de 2300). Muchos ejemplos serán difíciles incluso para maestros, sin embargo, los jugadores de todos los niveles pueden disfrutar y aprender de estos ejercicios
Adrián Mikhalchishin es un famoso Gran Maestro, organizador de torneos y un popular comentarista de ajedrez. Se pueden encontrar numerosos artículos teóricos en revistas como Schachmaty v SSSR, "64" (de Rusia), Chess Informant (de Yugoslavia), New in Chess (de Holanda), Schach and Schach-Report (de Alemania), Inside Chess (USA), L'Italia Scacchistica (Italia), Jaque y Gambito (España)y muchas otras. A. Mikhalchishin tiene gran experiencia al haber sido entrenador de Anatoly Karpov durante el período de 1980-85, entrenador del equipo nacional soviético (1989-90), y entrenador del GM Alexander Beliavsky durante los últimos 20 años!

Pareja de alfiles
GM E.Boulia y MI J.Srokovsky

En este módulo el autor aclara los conceptos fundamentales más importantes que todo jugador debe conocer acerca de jugar con y contra la pareja de alfiles
Parece que los maestros normalmente coloquen sus piezas fácilmente y sin esfuerzo de una forma óptima donde ellos coordinan bien y controlan importantes columnas o diagonales y cuadros estratégicos. Analizando una selección de 200 partidas clásicas y modernas, los autores explican como jugar la típica posición con la pareja de alfiles, provenientes desde diferentes aperturas. Los temas que se desarrollan son:
Ataque al rey, Conseguir diagonales para los alfiles, Llevar una alfil en una importante diagonal, La transformación de la ventaja de la pareja de alfiles en el medio juego o el final, La creación de un puesto avanzado para el caballo, Cambiar una alfil para conseguir contrajuego, Bloqueo, Neutralización del contrajuego, Conseguir espacio, Una transición ventajosa al final, Restricción de piezas menores en el final, Ensanchar el espacio, Un fuerte peón pasado, Creando debilidades, Apertura del centro, Como jugar para conseguir la pareja de alfiles, Como realizar sacrificios para conseguir la pareja de alfiles.
La co-autora E.Borulia es una famosa Gran Maestro femenino. Ganar el Campeonato femenino alemán en 1995 fue el paso más importante en su carrera de GM. El otro autor J.Srokovsky es un Maestro Internacional (desde 1992), entrenador del GM Andrey Maximenko, GM E.Borulia, GM S. Matveeva, GM M.Litinskaya. Fue galardonado con la Medalla de Chigorin por su reconocimiento en la labor de entrenamiento de jugadores de elite.

Torre contra dos piezas menores
GM A.Maximenko y MI J.Srokovsky

¿Cómo jugar con torre contra dos piezas menores en el medio juego o en el final?. Es muy difícil de aconsejar de un modo rápido, pero en este módulo estas posiciones son analizadas profundamente.

Este módulo contiene más de 150 ejemplos posicionales y tácticos muy instructivos que van desde el siglo XIX hasta la actualidad. Algunas de las partidas están cogidas de matches disputados en los campeonatos del mundo y otros fueron jugados en torneos y otros encuentros.
El módulo está indicado para jugadores de nivel intermedio y jugadores expertos (Elo entre 1800 y 2300). Además, los jugadores expertos y maestros no encontrarán fáciles muchos de los ejemplos. Los jugadores menos experimentados deberán emplear mucho tiempo en estos ejemplos y de este estudio cada vez adquirirá un mayor conocimiento y experiencia.

Sacrificio de calidad. Un punto crítico en la partida de ajedrez
GM I.Dorfman./ Witt Braslawski

Este módulo contiene más de 170 ejemplos cuidadosamente seleccionados y profundamente anotados, de una forma sencilla y clara el autor GM Iosif Dorfman descubre los conceptos fundamentales del Sacrificio de Calidad en la apertura, medio juego y final. Cualquier gran jugador de ajedrez comprende las ideas que le lleva a la necesidad de realizar el sacrificio en algunas posiciones, y estos principios pueden ser aprendidos. Un gran trabajo de referencia para la ayuda de entrenamiento el cual recoge temas como:
Destrucción de la cobertura de los peones del Rey, Eliminación del alfil de fiancheto, Eliminación de la defensa, Conquista de espacio, Distracción de la Dama, Destrucción del centro con un consiguiente ataque al Rey , Destrucción del centro con un consiguiente contraataque, Asegurar la posición, Jugando en los cuadros del mismo color, Bloqueo, Ruptura de bloqueo, Peones pasados en medio juego o en finales, Dominación en el medio juego o en finales, Forzar y evitar sacrificios de calidad, Iniciativa, cambios y aperturas de líneas etc.
El autor, Iosif Dorfman, es una leyenda en los países del Oeste por dos razones: su gran éxito entrenando a Gary Kasparov durante los matches de candidatos contra Karpov y su posterior fenomenal resultado produciendo una generación de jugadores de élite en Francia (por ejemplo, la joven nueva estrella de 14 años de edad GM Etienne Bacrot). Es uno de los mejores teóricos mundiales del medio juego. El autor elige posiciones de muchas fuentes, partidas de Grandes Maestros y Maestros Internaciones, incluyendo como ejemplo también sus propias partidas.
Curso excelente de progreso y perfeccionamiento para jugadores de todos los niveles, que deseen perfeccionarse en el juego posicional.

Compensación por la dama
MI J.Srokovsky. /Witt Braslawski

Muchos jugadores no comprenden los principios básicos de la táctica y el juego posicional. Sin embargo, una área muy importante (¡e interesante!) es a menudo descuida - como el sacrificio de piezas de forma efectiva, como defenderse en posiciones con desequilibrio heterogéneo.
Con más de 200 ejemplos seleccionados cuidadosamente y comentados prolijamente desde partidas del campeonato mundial , top Grandes Maestros y maestros. Esta gran colección contiene veloces ataques y profundas combinaciones y es que a veces hacer puro arte es un deber. Lo más importante es que usted aprenderá eficazmente como sacrificar y atacar en el flanco de rey, como coordinar sus piezas mayores y menores, y como defenderse eficazmente en posiciones críticas. Desarrollará su habilidad progresivamente. Este módulo está indicado para clubes y jugadores de nivel intermedio (ELO 2000-2300). Algunos ejemplos están indicados para jugadores expertos y maestros (ELO por encima de 2300).
Los temas que se tratan son:
Como jugar con dama contra torre y alfil, como jugar contra el rey, como utilizar un fuerte peón pasado, Fortaleza e igualdad dinámica, como jugar con dama contra torre y caballo, como utilizar la ventaja de material, como jugar contra peones pasados, como crear una posición dominante, como jugar con dama contra dos torres en el medio juego y final, como jugar con la dama contra pareja de alfiles y caballo, falta de coordinación - como crearla o usarla, como jugar con dama contra alfil y caballo, como jugar con torre contra dama, como jugar con alfil contra dama, como jugar con dama contra dos torres y alfil, sacrificio de dama en la apertura
Un manual completo que cubre varias característica tácticas y estratégicas que se pueden encontrar en el medio juego.
Si está interesado en conocer los aspectos del sacrificio de dama o como coordinar sus piezas menores y mayores en la lucha contra la dama este modulo le despejará muchas de sus dudas.
También incluye la Enciclopedia de Combinaciones, de la editorial Chess Informant, incluyendo además todos los ejercicios de medio juego de los Informators hasta el número 67, clasificados adecuadamente por temas tácticos que pueden ser seleccionados individualmente, Incluye dos modulos con más de 3.400 ejemplos en modo tutorial que cubren todos los temas tácticos posibiles en una partida de ajedrez, por ejemplo: Ataque doble, Jaque a la descubierta, La clavada, Desviación, Atracción, Interceptación, Aniquilación de la defensa, Despeje de Espacio, El bloqueo, El Ataque Rayos X, Sobrecarga de peizas, Jugada Intermedia, Ruptura de peón, Peón pasado, demolición de una estructura de peones, persecución, etc.

En la pantalla vemos algunas de sus posibilidades:

El programa nos pide que efectuemos la jugada, nos puede facilitar ayuda pulsando el ¿, pero perderemos puntos de bonificación, y también nos otorga oscar (un atractivo para los más pequeños), por la resolución correcta del ejercicio. Y la enciclopedia de 10.000 estudios de Cherón, sobre medio juego y finales. Con anotaciones de símbolos Informator.
Incluye más de 10.000 estudios, desde generiales jugadores como Capablanca, hasta compositores de enorme prestigio como Kasparian, Grigoriev, etc, fundamentalmente de finales de partida y medio juego, recopilados por el famoso tratadista francés Cherón.
Y por si no fuera suficiente,
la versión Exclusive, dispone además de la Enciclopedia de Finales de la editorial yugoslava, con todos los ejemplos de finales de los Informators hasta el número 67. No hay nada más completo en el tratamiento y aprendizaje de finales, en total más de 10.000 ejemplos con comentarios de tipo informators y ejercicios en modalidad entrenamiento si el usuario quiere. Es decir:

  1. Enciclopedia de Finales de Peones
  2. Enciclopedia de Finales de Piezas menores
  3. Enciclopedia de Finales de Torre
  4. Enciclopedia de Finales de Torre contra piezas menores
  5. Enciclopedia de Finales de Damas.

Es obvio que no hay nada publicado en castellano que tenga mayor cantidad de material ajedrecístico incluido en un programa informático.

Además Chess Academy consciente de que no todos los usuarios tienen las mismas posibilidades económicas ofrece la posibilidad de obtener los módulos tutoriales de Chess Academy con el programa completo de Chess Academy en su versión 4.01, que se diferencia de la actual 7.0 en que no dispone de motor de juego ni búsqueda por posición similar,, pero con más de 1.500.000 partidas y toda la funcionalidad de Chess Academy 4.01, y su potente gestor de bases de datos, la totalidad de los módulos tutoriales de finales comentados anteriormente de la Enciclopedia de Informators por un precio de 26,00 Euros.

Y para quien esté interesado en los módulos de estrategia en castellano, también tiene la opción de elegir Chess Academy 2000 con el modulo de su elección (combinaciones, estudios, peón aislado, peones colgantes, etc a un precio excepcional de 39,00 Euros.
En resumen, ahora no hay excusas, disponemos de un material de gran calidad para ampliar nuestros conocimientos ajedrecísticos, y mejorar nuestro juego contra otros humanos, y a un buen precio.

En el ejemplo anterior se ve una de las reglas básicas en la defensa, ante un posible mate en la primera línea el rey se desplaza al lado corto, (Rb8 y no Rd8 (que pierde))
Esperamos haber transmitido a todos los usuarios de programas de ajedrez las posibilidades prácticas de nuevo Chess Academy 7.0 Office Edition. para todos los lectores.

Juan Francisco Defez Gómez
Valencia, España, 13 de Junio de 2004

Volver a la: segunda parte de esta review del Chess Academy 7
Volver a la:
primera parte de esta review del Chess Academy 7

 

Chess Academy 7Formulario de PedidoCHESS ACADEMY 7.0
Autores: Chess Academy Software

Chess Academy 7.0 Office Deluxe (versiones completas)

Chess Academy 7.0 Office Deluxe

Actualización desde Chess Academy 6  Office

Chess Academy 7.0 Office Deluxe  Paquete Básico
Actualizacion desde Chess Academy 6 Office Básico

49,99 EUR

Chess Academy 7.0 Office Deluxe Paquete Profesional
Actualización desde Chess Academy 6 Office Profesional

49,99 EUR

Chess Academy 7 Office Deluxe EXCLUSIVE PACK
Actualización desde Chess Academy 6 Office EXCLUSIVE PACK

49,99 EUR

Chess Academy 7.0 Office Deluxe

Actualización desde versiones antiguas:
(Chess Academy 98, Chess Academy 99, Chess Academy 2000 and Chess Academy 5.5 Expert)

Chess Academy 7.0 Office Deluxe Paquete Básico

64,99 EUR

Chess Academy 7.0 Office Deluxe Paquete Profesional
as Update from Chess Academy PRO PACK

64,99 EUR

Chess Academy 7 Office Deluxe Pack Exclusivo

64,99 EUR

Es posible no solo actualizar su version antigua a la nueva, sino también migrar a una versión superior.  Ideal para aquellos que una vez adquirido un pack quieren pasarse a alguno de los paquetes superiores.

AMPLIACION DESDE PAQUETE BASICO A PROFESIONAL O EXCLUSIVE Y DESDE PROFESIONAL A EXCLUSIVE.

Chess Academy 7.0 Office Deluxe PRO PACK
Ampliación desde Paquete Básico 7.0

49,99 EUR

Chess Academy 7.0 Office Deluxe EXCLUSIVE PACK
Ampliación desde Chess Academy 7 OfficeDeluxe Básico

149,99 EUR

Chess Academy 7 Office Deluxe EXCLUSIVE PACK
Ampliación desde Paquete Profesional Chess Academy 7.0

99,99 EUR

Es importante recordar que es posible también una Actualización más una Ampliación. Con la combinación de las anteriores tarifas. Debe sumar el precio que le cuesta migrar a la versión actual de Chess Academy 7.0 según su versión y sumar el precio que le cuesta ampliar al pack superior que desea.

_______________

Información, soporte técnico y pedidos:

INFORCHESS, S.L.
Juan Francisco Defez Gómez, C/ José Andreu Alabarta, 34-21
(46014) Valencia, España, Telfs. 96 378 21 56 - 658 97 12 74

e-mail:
inforchess@inforchess.com

_______________

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS