Valencia Cuna del Ajedrez Moderno.

 

Por Redacción Inforchess.

En los próximos días 21 a 25 de Setiembre ocurrirá en Valencia, un gran acontecimiento ajedrecístico. Con motivo de la conmemoración del descubrimiento que en Valencia, fue cuna del ajedrez moderno dado que aquí fue dónde se creo la nueva figura de la dama y dió lugar al ajedrez tal y como hoy en día se conoce, se producirá un match amistoso entre dos grandes mitos y rivales en el ajedrez, los rusos G.M. Gari Kasparov, retirado hace unos años del ajedrez activo contra el G.M. Anatoly Karpov, ambos ex-campeones del mundo se vieron en grandes confrontaciones que terminaron ya hace más de 20 años, con la disputa del match Revancha en Sevilla (España)  pasado el ecuador de la década de los 80.   

El evento tiene el "morbo" de ver el estado actual de Gari Karparov, pues es cierto que el de Karpov se ha visto en sus ultimas apariciones, por ejemplo en Bilbao el año pasado y su nivel de juego ha decrecido aunque no deja de ser un grandísimo jugador.  En cambio cuando Kasparov anunció su retirada hace unos años después de ganar Linares, por mejor desempate, empatado con Topalov, ya  no se le conoce una actividad ajedrecística, dado que se dedicó por completo a la política en la que fue adversario del  presidente ruso Putin,  en las anteriores elecciones y  también se le ha visto como un escritor prolífico que ha escrito obras de ajedrez de gran valor, como la Serie Mis Geniales Predecesores y la Serie Kasparov sobre el Ajedrez Moderno, así como un libro un poco filosófico titulado "Como la Vida imita el ajedrez", cuya traducción al castellano se ha realizado con algunas incorrecciones por parte de la traductora pero que al fin y al cabo nos permite ver también  el esfuerzo de Kasparov en los aspectos filosóficos de la vida.

Durante el evento se harán presentación de los últimos descubrimientos en la historia del ajedrez, en relación con Valencia, por la Fundación Valencia, Cuna del Ajedrez Moderno.  En el aspecto ajedrecístico, el match será a doce partidas, en las que se producen una serie de partidas a 25 minutos y otra serie a 5 minutos, además también darán unas simultaneas a los evidentemente afortunados ajedrecistas que consigan hacerse con el derecho al juego de las simultaneas frente a estos dos grandes campeones mundiales.

Karpov considera "extraordinario" que la partida de ajedrez contra Kasparov se juegue en el Palau de les Arts de Valencia. A continuación se reproduce el Video Oficial del Evento.