PIET ZWART ( 1-12-1924 – 28- 07- 2008)

 

HOLANDA Y EL MUNDO DEL AJEDREZ ESTÁN DE DUELO

                                                                                          

por Hebert Pérez García                                                                                                   desde Holanda

 

Piet Zwart

 

Para el autor de estas líneas es doloroso tener que informarles a sus lectores sobre el reciente fallecimiento de Piet Zwart (83), acaecido en la noche del 28 de julio 2008.

 

Piet Zwart fue un ajedrecista de buen nivel que sobresalió brillantemente como organizador. Treinta años consecutivos dirigió al famoso torneo Hoogovens / Wijk aan Zee (concluido en 1999). Su obra resultó extraordinaria.

El ajedrez le apasionó hasta en sus últimos suspiros.

 

Piet Zwart junto con otros destacados organizadores, convirtieron al torneo Hoogovens en uno de los festivales más importantes del mundo.

Año a año se fueron batiendo records de participación masiva, aumentando la calidad paralelamente.

El festival era generalmente encabezado por dos torneos de Grandes Maestros 

de la máxima jerarquía que ocupaban las posiciones de vanguardia de acuerdo al ranking de la FIDE de cada momento.

Pero el certamen siempre tuvo un carácter independiente y privado.

La organización invitaba directamente a los participantes a propio gusto.

 

Un aspecto maravilloso que permanentemente resaltó sobre otros tantos de gran valia, era la singular cordialidad de la esfera cosmopolita que rodeó al evento.   

Ajedrecistas de todas las fuerzas, razas y credos, compitieron hermanados en diversos grupos y a las noches en las horas libres compartieron distintas actividades culturales. Muchas amistades que surgieron allí perdurarón a través del tiempo inmarchitables.

 

Indudablemente el torneo Hoogovens se recordará como el certamen de ajedrez “más simpático del mundo”, a juicio de la opinión general. Ciertamente fue uno de los más fuertes de toda la historia. Con la excepción de Robert Fischer, todos los ajedrecistas de la élite tomaron parte en alguna de sus 64 ediciones.

 

Piet Zwart durante cuarenta y cinco años ininterrumpidos ocupó cargos organizativos en el torneo Hoogovens. Su servicio al ajedrez abarcó más de sesenta años de constante trabajó.

 

En su vida privada se destacó en sus actividades de químico técnico.

Fue condecorado en varias ocasiones. El Reino de los Paises Bajos le otorgó la Orden al mérito de Caballero Oranje Nassau.

 

Al culminar el ciclo del Torneo Hoogovens, su herencia fecunda dió nacimiento a otro tradicional festival, el torneo CORUS (2000) que sigue disputandose en las fechas ya usuales y también precisamente en Wijk aan Zee.

 

Un inmenso honor sentí  al conocer a Piet Zwart personalmente y gozar de su sincera amistad. En 1980 me invitó a venir a Holanda para jugar en el torneo de Maestros Reserva.

 

Esa vinculación cambió luego mi vida y la de mi familia muy positivamente.

Eternamente lo recordaremos con un profundo agradecimiento.

 

Que el Señor lo tenga en la gloria y que descanse en paz.