Valencia Cuna del Ajedrez Moderno.

                     

Dia 21 de Setiembre:  El acto de presentación del match:  Inforchess estuvo presente, de la mano de su director.

Kasparov, Karpov y al fondo Juan Anguix, promotor de Valencia, Cuna del Ajedrez Moderno.

Valencia, 21 de septiembre 2009.  Son las 11,30 horas de la mañana, cuando acudimos a la Fundación Bancaja, en pleno centro de Valencia, me acompaña Antonio Alfonso, que realizará las fotografías del evento.

No ocultamos nuestro nerviosimo, muy pronto vamos a ver a dos auténticos campeones mundiales.  Subimos al tercer piso, en la Plaza Tetuán, 23 de Valencia, y preguntamos por nuestras acreditaciones que nos dan muy amablemente. Acto seguido aprovechamos para saludar a todas las personalidades que encontramos, en particular a los promotores de la fundación   Valencia, Cuna del Ajedrez Moderno, comenzando por el gran historiador  José Antonio Garzón,  el Maestro Internacional Juan Anguix, y  a  Basilio López  Mateo.  También vemos al presidente de la Federación Valenciana de Ajedrez, Pedro López Mateo, a la corresponsal de ChessBase, Nadja Woisin, a quién al final no pudimos saludar, pero tuvimos muy presente, y  a otras personas del mundo del ajedrez.  Esperamos pasar una buena mañana.

Son las 12 horas, Puntuales como un reloj, llegan Karpov y Kasparov, una nube de fotografías se hace inmediatamente, es bastante díficil poder acceder a buenas posiciones para tomar fotos, me comenta Juan Anguix, que el protocolo no está siendo como esperaba,  se preocupa mucho porque todas las cosas estén bien, y le comento que esté tranquilo, creo que va a ser un acontecimiento único.

 

A continuación se realiza la presentación por dos excelentes oradores, una presentadora nos habla en castellano y otro presentador traduce en inglés, luego será al revés, pero todos estamos expectantes. La sala de presenta está llena, veo a Leontxo García, al que después tengo la ocasión de saludar, a Yago, director de JAQUE, y a muchos más.  Me sorprende ver en la mesa  presidencial  al Dr. Sulaiman,  el Jeque multimillonario que cuando estaba en el Manchester City quisó fichar a Villa, aunque menos cuando el representante del principal patrocinador económico del evento nos desvela que es el presidente de la federación de ajedrez de su país y un gran admirador de ambos adversarios.

Karpov se encuentra cómodo, nos enteramos por la presentadora que habla algo castellano, mejor como él dice,  I understand something (entiendo algo), en cambio veo a Kasparov con la mirada ausente, muy serio, aunque será pronto un espejismo, pues en cuanto comienzan a hacer preguntas en la rueda de prensa su cara cambiará y será cada vez más amable, aunque con algún momento en que se le ve algo furioso como luego comentaremos. En la mesa presidencial además de los dos cracks, se encuentra el Dr. Sulaiman y como hemos comentado el principal patrocinador del evento, cierra la mesa el Historiador Dr. José Antonio Garzón.

Antes de comenzar a hablar del match se sortean las piezas, lo hace el que será el arbitro internacional del torneo, Geurt Gijssen, se acerca a ambos jugadores con una bolsita negra, Karpov coge la de su mano izquierda, Kasparov la de la mano derecha, Kasparov es el primero que abre la bolsa y ve que le ha tocado la negra, luego Karpov abre la suya que obviamente es la blanca, con ello se llega al acuerdo que en las partidas semirapidas será Karpov el que comience con las piezas blancas, mientras que en las partidas a cinco minutos del último día será Kasparov el que empezará con las piezas blancas.

A continuación el árbitro del torneo, nos explica las reglas del evento, dicen que se regirán por las reglas de la FIDE, no las del ajedrez rápido, las semirapidas son de 25 minutos por jugador y 5 segundos de incremento por jugada realizada, las rápidas son de 5 minutos por jugador y dos segundos por movimiento realizado. Una jugada ilegal no implica perder la partida, sino que se le otorgan dos minutos de tiempo extra a su oponente, en cambio la tercera ilegal en una partida supone la pérdida del punto.

 

Comienza el turno de preguntas y es mi compañero, Antonio Alfonso, que siente una profunda admiración por ambos contendientes el que inicia el turno de preguntas, agradeciéndoles previamente su estancia en Valencia, la pregunta dirigida a Karpov, pero contestada por ambos contendientes es:

 ¿Ha realizado alguna preparación especial en aperturas de tipo táctico o estratégico teniendo en cuenta el ritmo de juego de este match? y aprovecha también para  solicitarles como segunda pregunta ¿Si le pueden firmar unos libros que he traído?.  A esta segunda pregunta suenan las risas en la sala.

La primera pregunta es traducida a Karpov, que no la entiende muy bien, y afirma que es una pregunta extraña, que obviamente él va a realizar todas las tácticas que pueda y que cree que es bueno (suenan las risas de fondo),  y por supuesto que si la rueda de prensa lo permite firmará el libro sin ningún inconveniente.

Kasparov indica que nadie espere que las partidas tengan la calidad de las que hacia hace 20 años, que profesionalmente ya no tiene ningún objetivo a alcanzar, aunque espera que todavía sean muy instructivas para generaciones venideras, y  respecto a la segunda pregunta afirma que en este tipo de eventos, la firma de autógrafos es habitual.  Antonio se queda contento y  avanzamos que al final de la presentación obtuvo las firmas de ambos contendientes y pudo traducirle más correctamente la pregunta a Karpov, que ahora la entiende bien, sonríe y dice que "no puedo contestar ahora".

A continuación realiza una pregunta un enviado de la televisión rusa, ¿que ha cambiado para que después de 25 años, Kasparov acepte jugar un match frente a Karpov? la formula en ruso directamente hacia Kasparov, y aqui vimos el enfado de Kasparov, quién le contestó en ruso, pero también en inglés, indicando previamente que esa persona representaba a la televisión rusa estatal que no había hecho ningún comentario cuando fue encarcelado y que formaba parte del aparato propagandístico del poder.  Caras Serias. Luego se serena, y dice:

"El tiempo cura casi todos los problemas, Anatoly Karpov fue de los pocos que intentó visitarme en la cárcel, se alegró gratamente que a pesar de haber sido grandes antagonistas y tener pensamientos de la vida diferentes, tuviera ese detalle que calificó de solidaridad profesional que otros no tuvieron y se mostró decepcionado porque  otras personas que consideraba amigas no intentaros ayudarlos en los momentos que pasó en la cárcel.   Comenta que uno de los principales objetivos es volver a popularizar el juego del ajedrez, que desde hace más de 15 años está de capa caída.

Karpov también contesta a la pregunta, y hace una breve referencia que aunque tienen doce años de diferencia de edad (es mayor Karpov), lo conoce desde pequeño, y  que al igual que ocurrió con Fischer le tiene un gran respeto profesional. Ambos compitieron en la Olimpiada de Malta en los años 80, entonces los jugadores formaban un verdadero equipo, critica a los actuales jugadores de Rusia, a los que calificó que no tienen un espíritu de equipo y además afirmó que si Gary Kasparov volviera a competir estaría de nuevo entre los mejores.  Se mostró decepcionado con la federación a la que culpa en parte de la pérdida de esplendor del ajedrez en los últimos años, y quieren que el ajedrez vuelva a ser un deporte popular.  Irónicamente dice que posiblemente la federación rusa se entere de este acontecimiento tres o cuatro meses más adelante. 

Tiene el turno otro periodista que pregunta: ¿Que diferencias hay entre el ajedrez actual y el que ustedes practicaban hace 25 años?

Kasparov comenta:   Los deportes cambian con el tiempo, nosotros comenzamos el ajedrez moderno,  la edad media de los fuertes jugadores actuales es mucho más joven, que todos han aprendido de sus partidas  y que el ajedrez actual es mucho más dinámico, se juega con más fuerza mental y también es necesaria una preparación física adecuada, pero en cambio se ha perdido un poco "el glamour profesional", se ha deteriorado en los ultimos 15 años.

Karpov comenta: Que la entrada de las computadoras e Internet ha supuesto una revolución, en algunos aspectos de forma positiva y en otros de forma negativa, pero que si nos quedamos con los positivos, Internet parece que fuera inventado para que pudiéramos jugar al ajedrez. Es fantástico.

 

Tiene el turno Carlos Gilardo, del  periódico " La Nación" de Buenos Aires, que formula la siguiente pregunta:

 

¿Dado que los matches entre ambos contendientes datan desde el 84 al 90, si no  habían pensado que sería posible ver cada año, un nuevo match en otra ciudad y que así podríamos estar hasta el año 2015 realizando matches de celebración del 25º aniversario?

Kasparov comenta: que no cree que todos los aniversarios sean iguales, la idea era elegir sedes en los países dónde realizaron los matches, esto es: España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, porque Moscú, quedaba descartado.  Pero dada la situación económica mundial quizás no sea ahora el mejor momento de plantearse este tipo de eventos.

Karpov comenta: Que esta idea la llevaban madurando desde Mayo, que ha tenido una buena acogida en todo el mundo, pero que no cree que el impacto mediático pueda llegar a alcanzar para realizar matches hasta el año 2015.

 

Finaliza el acto, y nos quedamos muy satisfechos.  Los dos jugadores deben ir ahora al  Ayuntamiento de Valencia, dónde serán agasajados por la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

 

Esta tarde, a partir de las 19 horas les esperaban 20 adversarios en simultaneas a cada jugador, dentro de un evento en el que se realizarían otras simultaneas.

Kasparov en las simultaneas

 

 Karpov, en su sesión de simúltaneas

 

Un cordial saludo, desde Valencia, a 21 de Setiembre del 2009

Juan Francisco Defez Gómez