Magistral de Tata Steel 2012

Séptima Ronda.

Aronian y Carlsen empatados en el primer lugar. Magnus Carlsen derrotó con piezas blancas al candidato Boris Gelfand, mientras Levo Aronian empataba con la piezas negras ante Vassily Ivanchuk. Con estos resultados se produjo nuevamente un empate en primer lugar entre los dos jugadores mejores rankeados del torneo. Síntesis de la ronda:

Carlsen-Gelfand Un debate teórico en la defensa Eslava ofrecieron estos dos grandes maestros, al repetir la misma línea que sostuvieron en el memorial Tal en noviembre del 2011, Gelfand introdujo una novedad en el movimiento 11...0-0, Carlsen solventó la situación entrando en una posición donde sacó provecho a la pareja de alfiles, el noruego hizo gala de su exquisita técnica posicional para imponerse en el movimiento 52.

Karjakin-Topalov El gran maestro ruso dejó a un lado las líneas convencionales contra la defensa siciliana con la ruptura central 3.d4, en su lugar empleó el peligroso ataque Grand Prix, buscando sacar de la teoría a un especialista de la siciliana como lo es el búlgaro Veselin Topalov. La partida fue compleja donde Topalov sacrificó la calidad, logrando igualar. Lamentablemente el exceso de optimismo lo llevó a la derrota en el movimiento 99.

Kamsky-Navara El estadounidense despertó de su letargo al lograr su primera victoria frente al checo David Navara, las negras plantearon la variante berlinesa contra la apertura española, en esta partida Kamsky dio muestra de su poderosa técnica para ganar con pequeñas ventajas, el tema central es la mayoría de peones típica de la variante Berlín, una buena victoria del norteamericano.

Ivanchuk-Aronian En una teórica y tranquila apertura Catalana, se desarrolló la partida entre el líder hasta la sexta ronda el armenio Levon Aronian y el ucraniano Vassily Ivanchuk, la partida se simplificó desde los primeros movimientos hasta quedar en un final igualado en el movimiento 30.

Gashimov-Caruana Fantástica partida dinámica entre dos talentos del ajedrez actual, las blancas plantearon la apertura española, a lo que el italiano Fabiano Caruana planteó la variante Arkangel, la partida fue muy complicada desde la apertura hasta el final, con golpes tácticos de ambas partes, para llegar a un final con igualdad dinámica. Sin dudas una partida recomendada para el estudio.

Nakamura-Radjabov Un duelo teórico en la variante Svesnikov o Pelikan sostuvieron Nakamura y Radjabov, el azerí mostró el conocimiento en la variante y porque es considerado un especialista en la aguda variante, ambos rivales se mostraron mutuo respeto al pactar el empate en solo 28 movimientos con la mayoría de piezas sobre el tablero.

Van Wely-Giri Una bonita partida del holandés Van Wely, con buen planteamiento en la apertura Trompowsky logró ventaja en la fase inicial, llevando las piezas de su joven rival a posición pasiva, donde tuvo que rebuscarse para lograr empatar gracias al recurso del sacrificio una pieza para simplificar la posición. Excelente partida y un modelo de plan en la apertura Trompowsky.

La partida entre Magnus Carlsen y Boris Gelfand fue seleccionada la más interesante para ser comentada.

Con los resultados de la séptima ronda la tabla de posiciones quedo así:

 

(21) Carlsen,M (2835) - Gelfand,B (2739) [D12]
74th Tata Steel GMA Wijk aan Zee NED (7), 21.01.2012
[M.I Hector Leyva]

 

 

 


1.d4
Carlsen es un connotado en el campo de las aperturas suele abrir el juego con cualquier salida dentro del marco 1.c4, 1.d4 o 1.e4. Para prepararse contra un jugador que tiene un arsenal tan amplio es difícil, porque no se sabe como abrirá en su próxima partida, en esto radica en parte la ventaja de conducir las piezas blancas. Revisando la base de datos se puede observar que Boris Gelfand tiene mejores resultado contra la salida 1.e4 jugando la defensa siciliana variante Najdorf o la sólida defensa Petroff, quizás por esa razón Carlsen prefiere abrir con 1.d4.

1...d5 2.c4 c6
Defensa Eslava

3.Cf3 Cf6 4.e3
Con esto se evita la sólida 4...dxc4 cuando las blancas responden con 4.Cf3

4...Af5 5.Cc3 e6
La continuación principal es 5...e6, el intento de salvar el alfil con el avance h6, no tiene buena reputación. [5...h6 6.cxd5 cxd5 7.Db3 b6 8.Ab5+ Cbd7 9.Cxd5 Cxd5 10.Dxd5 Ae6? 11.Dxe6! fxe6 12.Ce5 g5 (12...Dc7 ) 13.Axd7+ Dxd7 14.Cxd7 Rxd7 15.b3 Ag7 16.Ab2 Tac8 17.Rd2 Af6 18.Tac1 Tc7 19.Txc7+ Rxc7 20.Rd3 Rd7 21.Tc1 Tc8 22.Txc8 Rxc8 23.g4 Rd7 24.e4 e5 25.dxe5 1-0 Vescovi,G (2522)-Amaral,M/Sao Caetano do Sul 1999/EXT 2000]

6.Ch4
Esta continuación es la favorita de Carlsen la idea es ganar la pareja de alfiles.

6...Ag6 7.Cxg6 hxg6
La posible compensación de las negras a cambio de la pareja de alfiles es la iniciativa que puedan desarrollar a través de la columna "h"

8.Ad3
La variante en juego no es sorpresa para ninguno de los jugadores, ambos se habían enfrentado en el memorial Tal en el mes de noviembre del 2011. Partida comentada por el maestro internacional Wilfredo Sariego en INFORCHESS MAGAZINE # 33

8...Cbd7 9.0-0 Ad6 10.h3
Carlsen es partidario del avance h3 en lugar de g3 como suele jugar la mayoría de los jugadores.

10...dxc4
Esto fue una novedad cuando ambos se enfrentaron en el memorial Mikhail Tal del año pasado, se había jugado 10...De7 y 10...0-0 La captura tiene que ser fruto de estudio concreto por parte de Gelfand, ya que teniendo en cuenta la pareja de alfiles que poseen las piezas blancas tratar de abrir el centro con dxc4 seguido de e5, conceptualmente no parece correcto, pero los tiempos del ajedrez han cambiado, con la era de las maquinas y desarrollo del juego dinámico muchos conceptos han ido a parar al baúl de los recuerdos. En lo personal me gasta tener en cuenta los conceptos clásicos del juego de posición.

11.Axc4 0-0
Diagrama

Gelfand es el primero en desviarse de la partida, en el memorial Tal jugo 11...Cb6 seguido de e5, De7 y enroque largo. La partida fue compleja aunque Carlsen se impuso. En esta partida Carlsen debe enfrentar la preparación de su experimentado adversario. A partir de este movimiento inicia la partida.

12.Dc2
La dama libera la casilla d1 para el traslado de la torre de f1 a d1, esta reagrupación es típica en la estructura de peones que se ha presentado. El peón de d4 es el punto de lanza de las blancas que restringe la movilidad de las piezas negras, el objetivo de las negras será debilitarlo con las rupturas c5 o e5, el problema es que el centro se abrirá, lo cual favorece a la pareja de alfiles de las blancas.

12...De7 13.Td1 Tac8
Mejora la torre a la columna "c" donde se encuentra la dama blanca, la idea podría ser romper en c5.

14.Ad2 Cb6
Si las negras jugaban c5 las blancas debían capturar en c5 para mantener la posibilidad de centro abierto. [14...c5 15.dxc5 Txc5 16.Ae2 a6 17.Tac1+/= Las blancas tienen ligera ventaja debido a la pareja de alfiles.]

15.Af1
En f1 juega un papel profiláctico ante la ruptura e5, para poder realizar el avance g2-g3 si las negras capturan en e5 con la dama amenazando mate en h2, con el alfil en f1 las casillas blancas del flanco rey no quedarían vulnerables.

15...e5
Por fin la ruptura central, pero como se menciona en el comentario del movimiento 12.Dc2 esto ayuda a la pareja de alfiles.

16.dxe5
Es necesario capturar de inmediato para no debilitar la estructura de peones y mantener la tendencia de abrir el centro.

16...Axe5
[16...Dxe5 17.g3 Tfd8 18.Ae1+/= ]

17.Tac1
Mejora la torre pasiva a la columna semiabierta "c" Es importante destacar la mayoría de peones en el flanco dama que poseen las piezas negras.

17...Tcd8 18.Ae1
Se recomienda cambiar las piezas pesadas y un par de caballos para trascender al final dos alfiles contra alfil y caballo.

18...Txd1?!
Diagrama

Este cambio como el que sigue favorece el plan de las blancas.

19.Txd1 Td8
Ayuda al plan de las blancas.

20.Txd8+ Dxd8
La posición de las blancas ha mejorado con el cambio de las torres, ahora es necesario el cambio de las damas y un par de caballos.

21.g3!+/=
Diagrama

Al colocar los peones en casillas negras:

a) Se limita el alfil de las negras, una de las piezas activas
b) Refuerza la casilla f4 para proseguir con el avance e3-e4 controlando la casilla d5. Otros de los pasos a seguir cuando se posee la pareja de alfiles: "Quitar puntos de apoyo en el centro a los caballos"
c) Se despeja la casilla g2 para cambiar el alfil de diagonal hacia g2, ya que en f1 tiene controlada su movilidad.

21...De7 22.Ag2 Ad6 23.Ad2! Diagrama

Este movimiento se adelanta al posible plan de cambio de los alfiles de casillas negras con Cbd5 y en caso como sucedió en la partida el caballo se retire a e2 entonces las negras podrían continuar con Ab4 cambiando los alfiles. Pero el alcance del movimiento Ad2 tiene un alcance mayor, el trasfondo es la dominación de las casillas negras e1. c1, c3, b4.

23...De6 24.b3
La restricción de las piezas adversarias es un procedimiento constante en el juego de posición. El avance b3 controla la casilla c4, lo cual restringe al caballo de b6 y la dama que acaba de arribar a la casilla e6.

24...Cbd5 25.Ce2 Cb4
[25...Ab4 26.Ac1 Seguido de e4 desplazando el caballo. Se podía ganar el peón de a7 con el cambio de los alfiles obteniendo ventaja, pero las negras podían lograr actividad. (26.Axb4 Cxb4 27.Dc5 Cd3 28.Dxa7 Df5 29.Cf4 Cc5+/= ) 26...Ad6 27.a3+/= ]

26.Db1 Df5 27.e4!
El cambio de las damas no es favorable en f5 porque se refuerza el control de e4, es necesario mantener el control absoluto de e4.

27...Dc5 28.Cf4
La idea es mejorar el caballo a d3 con el previo desalojo del caballo de b4 con a3.

28...g5 29.Ce2
Ahora no era posible buscar el cambio con Cd3 porque se produce varios cambios que le quitarían la pareja de alfiles a las blancas. [29.Cd3 Dd4 30.Axb4 Axb4 31.Cxb4 Dxb4= ]

29...g4 30.h4!
Controla la casilla g5, para regresar el caballo a f4.

30...Cd7
[30...b6 31.Cf4 Ae5 32.a3 Dc2 33.Dxc2 Cxc2 34.Cd3 ]

31.Ae3 Dc2
[31...Db5 32.Dd1+/= ]

32.Dxc2
Ahora el cambio es favorable, porque el caballo en c2 queda descoordinado.

32...Cxc2 33.Axa7
Carlsen ha logrado ventaja de un peón sin permitir contrajuego a las negras, esta técnica era la favorita del excampeón mundial Anatoly Karpov.

33...Aa3
Fija el peón de a2 para luego atacarlo con el caballo en b4.

34.Cc3 Ab2
[34...Cb4 35.Af1 El alfil hay que activarlo y controlar las casillas blancas del centro. 35...Ce5 36.Ae2 f6 37.Cb1 Ac1 38.a4+/- ]

35.Cd1 Ac1 36.Af1 Cb4
[36...Ce5 37.Ae2 f6 38.Rf1 Rf7 39.Cc3 Ab2 40.Ca4 Ad4 41.Axd4 Cxd4 42.Re1 Re7 43.Rd2 Cxe2 44.Rxe2 Rd6 45.b4+/- ; 36...Aa3 37.Ae2 Ce5 38.Ab6 f6 39.Ce3 Cxe3 (39...Cb4 40.Ac5+- ) 40.Axe3+/- ]

37.a4 Cf6 38.e5
El peón de g4 es una debilidad en potencia, con e5 se aleja la pieza defensora.

38...Cd7 39.Ad4
Nuevamente la dominación de casillas, el alfil controla los saltos del caballo de d7, al mismo tiempo protege el peón de e5.

39...Cc2 40.Ac3
Suelta el caballo de d7 a cambio de controlar el caballo de c2.

40...Cc5 41.Ae2 Ce4
La captura del peón de b3 ampliaba la ventaja al aumentar el desequilibrio de peones en los flancos. [41...Cxb3 42.Axg4+/- ]

42.Axg4
Como se recomienda en el tema de la pareja de alfiles, una de las ventajas es que se puede cambiar a un final favorable cediendo uno de los alfiles. El final cambia a alfiles de distinto color.

42...Cxc3 43.Cxc3 Ab2 44.e6!
Duro golpe táctico, el caballo no puede ser capturado ante la coronación del peón de e6.

44...fxe6?
Ofrecía más resistencia 44...f6. [44...f6 45.Ce2 Rf8 46.Cf4 Cd4 47.b4 Aa3 48.Cd3 g6 49.Ah3 Re7 50.Cf4 f5 51.Cxg6+ Rxe6 52.Cf4+ Rf6 53.Cd3+/- ]

45.Axe6+ Rf8 46.Ce4 Cd4 47.Cg5
Con dos peones de ventaja el final caballo contra alfil sería decisivo.

47...Re7 48.Ag8 Rf8 49.Ac4 Re7
[49...b5 50.Af7 Cuando están presente los alfiles de distinto color los peones son más fuerte cuando están alejados, por esa razón las blancas prefieren crear un peón pasado en la columna "a"]

50.Rg2 b5 51.Ag8 Rf8?
Diagrama

Un error en posición desesperada, pero el final estaba perdido. [51...Aa3 52.axb5 cxb5 53.f4 Ab4 54.Rf2 Aa5 55.Ce4 Cf5 56.Rf3 Rf8 57.Ad5 Ae1 58.h5 Cd4+ 59.Rg4 Ce2 60.f5 Aa5 61.Rg5 Ae1 62.g4+- ]

52.a5
Las negras abandonaron. [52.a5 Aa3 53.a6 Ac5 54.Ce6+ Cxe6 55.Axe6 Re7 56.Ac8 Ab6 57.g4 c5 58.h5+- ] 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
Venezuela, 22 de Enero del 2012

 

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