INFORCHESS - Informática aplicada al Ajedrez

 

 

                                               AJEDREZ EN HOLANDA

 

                                 “OBSCUROS PRESAGIOS” DEL GMI JAN TIMMAN  EN VISPERAS DEL MATCH ANAND – KRAMNIK

 El astro holandés de otrora, acusa de ser un delincuente  al presidente de la FIDE

 

                                                                                           Por Hebert Pérez García desde Holanda

 

En la foto Jan Timman. (Foto gentileza de ChessBase)En la ciudad Arnhem donde reside, el GMI Jan Timman (56) vertió “oscuros presagios” sobre la situación del ajedrez mundial.  Sus declaraciones las hizo públicas en el influyente diario holandés, “De Volkskrant” (Diario del Pueblo) en vísperas del Match de Reunificación, Anand – Kramnik, que se disputará en la ciudad alemana de Bonn, bajo el patrocinio de la FIDE.

 

El períodista Robbert Misset fue el redactor de la nota a ocho columnas con el agregado de una inmensa foto actual de Jan Timman.

 

El comentario del ex número dos del ranking de la FIDE, es de interés periodístico en virtud de sus antecedentes y por ser él un verdadero “insider” de la política ajedrecistica.

 

Su primera “profesía” fue anunciar que este match de reunificación no solucionará todos los problemas de la FIDE, a pesar de ser un encuentro legitimo. El ciclo por el campeonato mundial no garantiza el fin de los problemas y tiene la desventaja que quienes ocupan el rango quinto y sexto sean los principales protagonistas. Timman cree que este hecho mina la credibilidad del evento y considera extraño que ambos duelistas compartan la misma bolsa económica.

 

Es confuso por otra parte que el ganador del match Anand – Kramnik deba enfrentarse luego con el ganador del match, Topalov – Kamsky. Los antiguos matches de los candidatos surgian de competencias bien planeadas de antemano.

 

Una vez más reprochó al ex campeón del mundo, Gary Kasparov por el cisma creado en 1993. El ajedrez se devaluó hasta el punto que el titulo pudo ser conquistado después fortuitamente en un torneo por el sistema de Knock Out. El GMI ruso Alexander Khalifman lo obtuvo en 1999 y hoy no ocupa un lugar entre los 100 mejores ajedrecistas del orbe.

 

Grave acusación realizó Timman contra el actual presidente de la FIDE, Ilumshinov, a quién llamó de delicuente y de ser un dirigente dictatorial. Según Timman, Ilumshinov estaría vinculado al asesinato de una activista rusa llamada Larisa Yudina. El “corrupto” presidente habría ganado en el año 2006 su reelección con el voto comprado de otros dirigentes. Su estilo de regir es dictatorial.

  

Timman no oculta haber participado en las campañas políticas de su ex sponsor y amigo personal, Bessel Kock, o de otras manifestaciones anti Ilumshinov.

Por ejemplo, el proyecto de Yasser Seirawan para crear una nueva Federación Internacional. Este intento fracasó por la falta de apoyo de la Federación de EEUU.

 

Timman deseaba que la FIDE se reformara democráticamente pero esos deseos al parecer no han prosperado. Un temor de Timman, es que el nuevo campeón de la FIDE no contribuya a realizar un cambio de importancia, visto que Anand o Kramnik no tienen el encanto y liderato que ejerció en su tiempo, Gary Kasparov.

 

Ojalá que el nuevo astro noruego Magnus Carlsen tome a corto termino la posta e infunda un positivo cambio de rumbos al máximo nivel, auguró Timman..

 

Hablando finalmente sobre el futuro de sus jóvenes compatriotas holandeses, elogio “tiviamente” ciertas meritorias performances como por ejemplo la del nuevo campeón europeo, Jan Werle. No obstante, no cree que estos nuevos valores puedan trascender comparativamente con la imagen de un Hein Donner.

 

Hablando concretamente sobre las posibilidades del ex campeón de Holanda, Loek van Wely, Timman dice que su actuación no se comprende bien y especialmente sus malos resultados. “A su edad yo era un ajedrecista de la élite mundial”.

 

 

Herbert García desde Holanda para Inforchess