Tienda de Ajedrez Inforchess

 

Aprender Ajedrez Actualidad AjedrezTienda AjedrezTienda Juguetes

 

Novedades

 

€ 79,90

 

Un programa diferente, con un sentido posicional humano sobresaliente gracias a su novedosa función de evaluación. ¡La creatividad vuelve al ajedrez de la mano del dragón!

 

 

 

Visite nuestra Tienda de Ajedrez

 

Szelag - Socko

 









 

Nota Editorial:  El material que contiene esta web está protegido por los derechos de autor, si usted es webmaster, maestro de ajedrez o monitor de ajedrez y desea reproducir esos comentarios en su web, blog, o clases, puede realizarlo siempre que cite al autor, la fuente web y establezca un link a esta dirección: Aprender ajedrez con Inforchess

Acceda a nuestro índice de notas:  Post de Ataque y defensa en Ajedrez

Visite nuestra tienda de ajedrez:  Tienda de Ajedrez

 

 

En esta sección, incluimos partidas comentadas relacionadas con temas de táctica, ataque y defensa  en ajedrez

 

Ataque de la semana. Núm. 6 - 2015
Transformar debilidades en oportunidades

En el ajedrez como en los negocios se utiliza el FODA que son las siglas en ingles Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En la presente partida, en la fase del medio juego las negras tomaron la decisión de debilitar su flanco de rey, esta debilidad se convirtió en una oportunidad para las negras, debido a un error táctico cometido por las blancas.

Es importante mantenerse alerta ante los cambios que van surgiendo en el desarrollo de la partida, está virtud predomina en los grandes maestros. A continuación el desarrollo de la partida.

 

 

(32) Szelag, Marcin (2456) - Socko, Bartosz (2611) [E54]
Bundesliga 1415 Germany (9.4), 01.02.2015
[I.M Héctor Leyva]

 

 

 

1.e4 c6 La defensa Caro Kan, hoy en día un arma que aparece regularmente en los torneos. 2.d4 d5 3.exd5 cxd5 4.c4

Este orden de movimiento es uno de los sistema más incisivo que emplean las piezas blancas para enfrentar la defensa Caro Kan, su nombre corresponde al maestro ruso Panov. 4...Cf6 5.Cc3 e6 Otra continuación importante de las negras es el desarrollo del caballo dama a c6. 6.Cf3 Ab4 Luego de este movimiento se suma una nueva defensa al orden de movimiento La defensa Nimzoindia 7.Ad3 dxc4 8.Axc4 Luego de los cambios en c4, la estructura peones entra en su punto, se ha generado el tema del peón aislado. ¿Fortaleza o debilidad? Solo el buen buen juego de ambos jugadores, podrá definir este dilema. 8...0-0 9.0-0 b6

El problema de las negras es el desarrollo del alfil de casillas negras, por lo que las negras preparan el desarrollo por b7. 10.Ag5 La casilla más activa para el alfil, inmoviliza el caballo de f6. 10...Ab7 El alfil se coloca en la mejor diagonal, presionando directamente sobre el ala del rey. 11.De2 Despeja la casilla d1, para ubicar una de sus torres. 11...Cbd7 El caballo debe desarrollarse por d7 para reforzar su homólogo de f6 al mismo tiempo conserva la actividad del alfil de b7. 12.Ce5 Esta continuación normalmente es correcta, porque centraliza el caballo, pero la partida se encuentra en la fase de apertura y existen piezas que se encuentran pasivas. Una continuación correcta era mejorar una de sus torres pasivas, por ejemplo la torre dama. [>=12.Tac1 ] 12...Axc3!

Al realizar este cambio, las negras crean debilidades en la estructura de peones en el flanco de dama, esto es una ventaja posicional, puede ser útil en la táctica posteriormente. 13.bxc3 Tc8 Mejora la actividad de la torre pasiva. La torre crea el efecto de amenaza constante sobre el alfil de c4, las blancas tendrán que prestar atención constante sobre ese punto. 14.Tac1 Refuerza la protección del peón débil de c3, evidentemente la torre se encuentra en posición pasiva. 14...Dc7 Otro movimiento activo, la dama se desclava de la acción del alfil blanco de g5, al mismo tiempo incrementa la presión sobre el alfil de c4. 15.Cxd7 Dxd7!

Decisión poco convencional, porque permite el debilitamiento del flanco de rey. 16.Axf6 Las blancas no pierden oportunidad para destruir el enroque de las negras. 16...gxf6 Momento de análisis tras el cambio de piezas. Ambos bandos poseen tres grupos de peones, la seguridad de los reyes todo aparenta que el rey blanco se encuentra mejor que homólogo negro, debido al al debilitamiento en su estructura de peones, en el factor actividad, las negras tienen mejor potencial, esto lo demuestra el desarrollo de la partida. 17.Dg4+?

Error táctico. La dama se aleja de la defensa de su alfil para ir en busca del peón de f6, pero existe un error de cálculo. Las negras aprovechan la debilidad en el flanco de rey como una oportunidad y transformarla en una fortaleza. [La alternativa era eliminar el alfil activo de las negras. 17.Aa6 Axa6 18.Dxa6 Tc7 El cambio elimino el potencial de ataque en el flanco de rey, claro las negras están estratégicamente superior debido al tema de los peones colgantes.] 17...Rh8 18.Dh4 Tg8 De repente las blancas están perdidas al existir la doble amenaza sobre el peón de g2 y el alfil de c4. 19.Dxf6+ Tg7 20.Ae2 De7!

Jugada de desviación, la dama blanca no podrá mantener la torre de g7 clavada. 21.Dxe7 [21.De5 f6-+ ] 21...Txg2+ 22.Rh1 Tg1+!

Sacrificio para atraer al rey blanco hacia g1. 23.Rxg1 Tg8+ 24.Ag4 Txg4# 0-1

IM Héctor Leyva Paneque
Guatemala, 1 de Abril del 2015

 

2001-2017 © INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS  -  Inicio  |  Tienda de Ajedrez  |  ABC Aperturas  |  Actualidad en Ajedrez  |  Finales de Ajedrez  |  Desastre en la Apertura  |  Partidas Clásicas

Aviso Legal  Protección de Datos