Suscríbase a Inforchess Magazine

 

El dinamismo en Ajedrez

 

Por IM Gerardo Lebredo Zarragoitia

 

En el Ajedrez actual la relación estratégica – táctica podemos considerar que se verifica en el dinamismo. En su libro Estrategia Moderna en Ajedrez, Edward Lasker nos dice:

 

La analogía entre Ajedrez y la física me fascinó desde un principio. Las piezas de Ajedrez se distinguen obviamente unas de otras solo a causa de su habilidad a contribuir más o menos en su fuerza de lucha hacia alcanzar el objetivo de la partida; y esta fuerza de lucha varia de acuerdo a la "energía potencial" guardada en cada pieza por el jugador, para ser liberada en el momento correcto en “energía cinética".

 

Este es precisamente el dinamismo, pero el dinamismo no solo significa jugar tácticamente, aunque lo que pudiéramos llamar “sentido táctico” –una cierta visión para descubrir jugadas ocultas- es un componente . Veamos dos ejemplos:

 

 

A la posición del diagrama se llegó en el juego Kotov,A - Smyslov, V Torneo de Candidatos Budapest, 1950; el primer jugador desarrollando una esforzada estrategia ha emplazado consecuentemente casi la totalidad de sus piezas contra el debilitado flanco Rey de las negras; mientras tanto su no menos reputado oponente, ha armado una posición defensiva sin dejar de establecer amenazas sobre el flanco dama, apuntando ahora al débil b4. Este es el momento en que Kotov valoró oportuno desencadenar la ofensiva final.  He aquí el suceso:

 

Kotov,A - Smyslov,V [E33]

Torneo de Candidatos (16), 1950

38.De2? Txb4 39.Txh7+? Cxh7 40.Dh5 Dg8 41.Ce7 Txg2+ 42.Rf3 Tf2+!! hace falta el sentido táctico al que nos referimos anteriormente para no dejar de ver esta formidable jugada en los cálculos 43.Rxf2 Tb2+ abandonan las blancas pues recibirán jaque mate o deberán entregar la Dama 0–1

 

Razuvaev,Y - Kupreichik,V

Dubna, 1970

1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3 f5 4.d4 e4 5.Ag5 Cf6 6.d5 exf3 7.dxc6 fxg2 8.cxd7+ las blancas esperan, luego de varios cambios, quedar con una mejor disposición de piezas pero..... 8...Cxd7! (ver diagrama)

 

 

 es una desagradable sorpresa que tiene que ver no estrictamente con el cálculo de las variantes sino con el sentido táctico al cual ya hemos hecho referencia; las blancas están perdidas 9.Axd8 gxh1D 10.Axc7 Dc6 11.Ag3 Ab4 12.Db3 Axc3+ 13.Dxc3 0–0 14.e3 Cf6 15.Ae5 Ae6 0–1

 

Acerquémonos primeramente al dinamismo en el Ajedrez en algunas definiciones del afamado GM y pedagogo ruso Alexei Suetin, en su libro Manual para Ajedrecistas Avanzados:

 

La concreción de posibilidades aletargadas en la posición, habitualmente tiene lugar de manera combinativa . Sin embargo, sería equivocado comparar esta forma de resolver los problemas de las posiciones, con operaciones puramente tácticas, aunque se parecen una a la otra... “La característica mas esencial de las decisiones dinámicas consiste siempre en el hecho de que están relacionadas con todos los desarrollos estratégicos de la partida.

 

El Potencial de las piezas, se expresa en su actividad latente para el desarrollo de acciones diversas, en la capacidad para reaccionar y repeler la iniciativa del oponente, por esto pudiéramos hablar del valor pronóstico de las piezas.

 

Sobre la base de este valor perspectivo integral en la valoración de la posición se asienta hoy día en gran medida la relación estrategia-táctica

 

En Inforchess Magazine 14 completamos el tema con otras interesantes partidas.

 

La Habana, a 8 de Abril del 2005

 

 

_______________

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS