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Carlsen - So

 










 

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En esta sección, incluimos partidas comentadas relacionadas con temas de estrategia en ajedrez

 

Estrategia de la semana
El rey en el centro II Parte

En nuestro artículo anterior nos referíamos a la alta frecuencia con la que se producen derrotas en el ajedrez del más alto nivel porque uno de los jugadores mantiene su rey en el centro. En la partida que comentamos hoy, la víctima fue nada menos que el prometedor Wesley So (en la actual lista del mes de septiembre aparece en el séptimo lugar en el ranking del Elo) que no consideró los peligros que podrían traerle iniciar acciones en el flanco dama sin haber terminado el desarrollo de sus piezas y haber enrocado para no sólo poner a su rey a buen recaudo sino también mejorar la coordinación de sus piezas.

El conductor de las piezas blancas fue nada menos que el actual Campeón del Mundo, el noruego Magnus Carlsen quién con un juego preciso puso en evidencia las inexactitudes cometidas por su oponente. Después de ir aumentando de forma paulatina la ventaja, Carlsen, en el momento preciso abrió la posición que terminó con la cacería del monarca negro. Resulta siempre oportuno repetir este importante postulado: En la apertura, antes de iniciar acciones concretas (salvo una situación muy especial), finalice el desarrollo de sus piezas y enroque, de lo contrario correrá el riesgo de que le ocurra lo que le pasó a So en esta partida.

(2) Carlsen,M (2855) - So,W (2770) [C65]
9th Masters Final 2016 Bilbao ESP (4.2), 16.07.2016
[MI Luis Sieiro González]

 

 

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6 4.d3 El actual Campeón del Mundo con frecuencia evade el final que se produce en la Variante Berlín y prefiere la jugada del texto. 4...Ac5 5.Axc6 [También Carlsen ha jugado 5.c3 ; y 5.0-0 ] 5...dxc6 6.De2 [Otras posibilidades son 6.Cbd2 ; y 6.h3 ] 6...De7 7.Cbd2 Ag4 8.h3 Ah5 9.a3!? Diagrama

[Esta jugada es nueva. La partida Mendoza-Bruzón, Santo Domingo 2007, continuó 9.Cc4 Cd7 10.g4 Ag6 11.Ae3 0-0-0 12.0-0-0 The8 13.Axc5 Dxc5 14.De3 f6 15.Dxc5 Cxc5 16.a3 Ce6 17.Ch4 Af7 18.Cf5 h5 , con buen juego para las negras.] 9...Cd7 [Ahora el negro tuvo la opción de enrocar hacia ambos lados del tablero: 9...0-0-0 10.Cc4 Cd7 11.Ad2 a6 12.b4 Aa7 13.0-0 , con ligera ventaja.; También después de 9...0-0 10.g4 Ag6 11.Cc4 Cd7 12.Ae3 , las blancas tendrían una ligerísima superioridad.] 10.b4 [Después de haberse efectuado la partida que comentamos, se jugó 10.Cc4 , luego de 10...f6 11.Ad2 0-0-0 12.b4 Ad6 13.De3 Rb8 14.Ch4 Cf8 15.Cf5 Dd7 16.Cg3 Af7 17.Cxd6 cxd6 18.f4 Ce6 19.Df2 exf4 20.Axf4 Cxf4 en la partida Aravindh-Shankland, Biel 2016, se acordó el empate.] 10...Ad6 [Merecía atención 10...Ab6!? , porque luego de 11.Cc4 a5 12.Ab2 f6 , las posibilidades de ambos bandos hubieran sido similares.] 11.Cc4 f6 12.Ce3 a5?! Diagrama

[Las negras quieren apoderase de la iniciativa. Sin embargo, este plan tiene el inconveniente que aún So no ha completado su desarrollo. Más seguro era, 12...Cf8 , luego de 13.Cf5 Dd7 14.0-0 Ce6 15.Ae3 0-0 , la posición estaría nivelada. A partir de este momento, las negras comienzan a jugar de forma imprecisa, ya que no toman en cuenta los problemas que tendrá la insegura ubicación de su rey en el centro.] 13.Cf5 Df8?! [Mucho más natural es 13...Df7 . Muy pronto la dama negra se moverá a f7.] 14.bxa5 Txa5 15.0-0 Df7 [En caso de 15...Ac5 , después de 16.Ad2 Ta4 (Resultaba un error 16...Txa3? , debido a 17.Txa3 Axa3 18.Ta1 g6 19.Ch6 , con gran ventaja) 17.Tfb1 b6 18.c3 , y las blancas se apoderan de la iniciativa. La idea es jugar d3-d4, ] 16.a4 Cc5 [No era bueno jugar 16...b5?! , debido a 17.De1! Txa4 18.Txa4 bxa4 19.C3h4 0-0 20.Ah6! ] 17.De1! Una excelente jugada que permite quitar de la clavada al caballo de f3. 17...b6 [No era posible 17...Txa4? , debido a 18.Txa4 Cxa4 19.Da5 , ganando.; En caso de 17...Ta8 , Carlsen señaló que luego de 18.C3h4 Ce6 19.Tb1 , las negras tendrían algunas debilidades".] 18.Cd2 El caballo se dirige a c4. 18...Txa4 [No había nada mejor. En caso de 18...0-0 , hubiera seguido 19.Cc4 Txa4 20.Txa4 Cxa4 21.Ah6! ; Si 18...Ta6 , después de 19.Cc4 , las negras de nuevo no podrían jugar 19...0-0?! , debido a 20.Ah6! ] 19.Cc4 Af8?! Diagrama

[Regresar con el alfil a f8 es igual a capitular. Mayor resistencia hubieran ofrecido las negras con 19...Ae7 , aunque las blancas mantendrían ventaja con 20.Ae3 ; Es muy evidente que si 19...Txa1 , las negras perderían su dama con 20.Ccxd6+ ] 20.Ae3 Rd7? [Resulta comprensible que las negras intenten poner en juego su torre de h8. Sin embargo, esta jugada constituye el error decisivo. La computadora señala que lo mejor es 20...Tg8 . No obstante, también en ese caso, las blancas podían mantener una amplia superioridad con 21.Dd2 ] 21.Dc3! Después de esta fuerte jugada las negras están indefensas. 21...Cxe4 [Si 21...Txc4 , después de 22.dxc4 Cxe4 23.Dd3+ Cd6 24.g4 Ag6 25.Tfd1 , las blancas tendrían enorme ventaja.; No había tiempo para jugar 21...Ae7? , debido a 22.Cxb6+ cxb6 23.Axc5 Txa1 24.Txa1 , ganando.] 22.Cxb6+! [Es obvio que hubiera sido un grave error 22.dxe4? , debido a 22...Dxc4 ] 22...cxb6 23.dxe4 Dc4 24.Dd2+ Rc7 [El indefenso rey negro no tiene un lugar seguro donde refugiarse. Si 24...Re6 , entonces las blancas ganarían con 25.Txa4 Dxa4 26.Dd8 Dxe4 27.Dc8+ Rf7 28.Ta1 ] 25.g4 Ag6 26.Tfd1 Y en esa desesperada posición So abandonó. 1-0

 

Por el MI Luís Sieiro González
 
Placetas, 06 de Septiembre de 2016

 

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