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Gunsberg - Chigorin

 










 

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JOYAS DEL PASADO
El Desafiante

Hacia fines del siglo XIX, un autómata llamado Mephisto asombró a todo Europa porque jugaba al ajedrez con maestría. A diferencia de otros autómatas famosos, como El Turco, el nuevo invento del inglés Charles no tenía a nadie dentro del robot. Esto era extraordinario para aquella época. Al parecer era operado a distancia por algún mecanismo mecánico/eléctrico. El maestro de ajedrez que estaba a cargo de esto artefacto era un húngaro que llegó a jugar por el campeonato del mundo: Isidor Gunsberg. Gunsberg nació en Budapest en 1854 y su profesión fue comerciante, con lo cual viajó mucho por la principales capitales europea y se hizo ciudadano británico (1880). Gunsberg fue considerado como el rival más peligroso para la hegemonía de Willhem Steinitz, el campeón mundial, incluso por momentos, superando al ruso Mijail Chigorin. Ganó fuertes torneos como Hamburgo 1885 y Londres de 1887 y 1889; venció en match a las primeras figuras inglesas de la época: a Henry Bird 5 a 1, a Joseph Blackburne 5 a 2 (en 1899).

 En 1890 empató un vibrante match con Chigorin en La Habana, con 9 victorias por bando y 6 empates. Convencido de su superioridad, a fines de ese año enfrentó al campeón mundial, siendo derrotado por muy poco: 7 a 4 y 8 tablas en el marcador; ajedrecísticamente hablando, tras un comienzo un tanto dubitativo, el gran Steinitz se recuperó y fue más fuerte. El estilo de juego de Gunsberg, era sólido, práctico, muy tenaz y jugaba bien los finales. Ya veterano, en 1914 alcanzó a participar en el megatorneo de San Petersburgo junto a la nueva generación del ajedrez mundial. Gunsberg murió en Londres, en 1930. Veamos una partida contra su gran rival en la carrera hacia la corona.

(10) Gunsberg,Isidor - Chigorin,Mikhail [D05]
Havana m Havana (8), 14.01.1890
[Fernandez,Jorge Luis]

 

 

1.Cf3 Ya de por sí, jugar así demuestra convicción en aquellos años. 1...d5 2.d4 Cf6 3.e3 Este sistema sólido, favorito de otro gran jugador Johannes Zukertort (1842-1888), era muy popular por aquel entonces. Con la llegada del nuevo siglo esta timidez en el planteo será dejada de lado y encerrar el alfil dama no era bien visto. Sin embargo, tiene su veneno; el alfil dama sale por el fianchetto y apuntala colocar un caballo en un puesto avanzado (lo que haría las delicias de Nimzowitsch), y en tanto el centro mantiene tensión suficiente, con lo cual son posible juegos muy dinámicos. 3...e6 4.Ad3 Ad6 5.b3  [Unos años después, el campeón belga Edgar Colle propuso 5.Cbd2 para jugar e4 y liberar el alfil por su diagonal:c1-h6.] 5...Cbd7 6.Ab2 0-0 7.Cbd2 Necesario para evitar un salto de caballo rival a e4. 7...Te8 Despejando la casilla f8 para el caballo dama. 8.Ce5 El centinela! 8...Cf8 [Ahora no se puede capturar: 8...Axe5 9.dxe5 y el caballo de f6 tiene problemas de espacio.] 9.f4 Lógico. Apoya el puesto avanzado. 9...c5 10.0-0 Esta partida es muy instructiva; el blanco demoró lo suficiente en enroque como para poder asegurar el centinela en e5 y recién entonces puso el rey en seguridad en el flanco derecho. 10...a6 Preparando la ofensiva en el flanco dama. 11.Tf3! Diagrama

La señal de ataque. Gunsberg comienza el paso de piezas hacia el flanco rey con vistas a un ataque sobre el monarca del ruso. 11...b5 Se amenaza c4, por tanto hay que disipar tensión central. 12.dxc5 Axc5 13.Tg3 La batería se ubica sobre la fortaleza real, despejó la diagonal a la dama e incluso puede apreciarse cómo las piezas blancas apuntan al ala rey. 13...Cg6 Oponiendo obstáculos y reforzando las defensas. 14.h4!  Inicia la ofensiva sobre el rey negro 14...Db6 Parece eliminar el problema de la captura en h4, pues la amenaza sobre e3 obliga a defender y c6 queda controlado... [No se puede 14...Cxh4 por 15.Cc6 ] 15.Cf1 Cxh4 Un regalo es un regalo, decía tía Gregoria; pero éste es un presente griego... 16.Cxf7!  Una sorpresa. 16...Rxf7 No hay otra forma de parar las amenazas 17.Axf6! Elimina el principal defensor 17...gxf6 [17...Rxf6 18.Dh5 Cg6 19.Dxh7 y el rey negro está en serio peligro.] 18.Dh5+ Re7 19.Dxh4 Como resultado de la pequeña combinación, Gunsberg ha desarticulado la posición rival y su ataque es muy fuerte. 19...Ad7 Tratando de oponer una barrera, conectar las torres, etc. [El ingenio de silicio propone 19...Tf8 y tras 20.c4! abriendo la posición, la ventaja blanca es indiscutible.] 20.Tg7+ Rd6 [20...Rd8 21.Dxf6+ Rc8 22.Txh7 con ventaja material 22...Axe3+ 23.Cxe3 Dxe3+ 24.Rh1 Ta7 25.Ag6 Td8 26.a4 b4 (26...bxa4 27.bxa4 el rey otra vez está en peligro) 27.Tf1 con ventaja clara.] 21.Dxf6  21...Axe3+ 22.Cxe3 Dxe3+ 23.Rf1 Tad8 Hay que defender el alfil 24.Te1 Dd2 25.Te2 Dc1+ 26.Rf2 Rc6 [Si ahora 26...Da3 27.f5 es ganadora] 27.Txh7 Tf8 Presionado por la lenta imposición de la ventaja material, Chigorin comete un error. 28.Txe6+! Diagrama

28...Rc7 [28...Axe6 29.Dc3+! Rb6 30.Dc7# ] 29.Tc6+ Rb7 30.Tb6+ Y ante el mate en tres jugadas, Chigorin se rindió 1-0

Jorge Luís Fernández
23 de Septiembre de 2016

Desde Mendoza, Argentina

 

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