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Aronian - Svidler

 










 

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EL FINAL DE LA SEMANA

En estos momentos se está jugando el fuerte torneo "Sinquefield Cup 2016", en San Luis, Estados Unidos. Esta es la tercera etapa del Grand Chess Tour de 2016 reuniendo una selecta nómina conformada por Giri, MVL, Anand, Caruana, So, Nakamura, Ding Liren, Aronian, Topalov y Svidler. Para nuestro trabajo, hemos seleccionado un final que ocurrió en la segunda ronda entre Aronian y Svidler, donde podremos ver como uno de los mejores jugadores del mundo, como lo es Peter Svidler fue derrotado al no poner en práctica una de las reglas elementales de los finales: "activar el rey". Aronian jugó preciso y poco a poco le fue superando ya que su monarca si estaba bien centralizado. Veamos como ocurrió el encuentro:

 

(4) Aronian,L (2792) - Svidler,P (2751) [D10]
4th Sinquefield Cup 2016 Saint Louis USA (2.5), 06.08.2016
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 

29...Tfc8 30.Ca5 Ae7?! Diagrama

[A Svidler le quedaba poco tiempo en el final y jugó este tranquilo lance. Al finalizar el encuentro, Aronian dijo: Pensé que la jugada lógica era 30...Tcb8!? y la partida hubiera terminado en tablas. Estaba pensando que la partida estaba nivelada pero Peter... creo que subestimó el peligro de ese final. Probablemente sean tablas, pero definitivamente las negras tendrán que luchar para conseguirlas] 31.Tc1!  !El cambio de piezas de igual valor!. El blanco va en busca de eliminar las torres del tablero pues tiene mejor rey para el final de piezas menores. 31...Txc1 [Evadir el cambio de torres con 31...Td8+ después de 32.Re2+/= le sigue ofreciendo al blanco mejores chanves sobre todo por la debilidad de la casilla c6 que impide una correcta colocación de las torres.] 32.Rxc1 Tc8+ [Este es un momento importante en el final, las blancas tienen mejores piezas que su rival, sobre todo la excelente posición de la torre que desde a4 "mira" ambas debilidades del negro (peones de a6 y h4). El rey está bien cerca del lugar donde se llevarán a cabo las principales acciones y el caballo siempre amenazante de un salto sobre c6. Pero bien, ¿era necesario buscar el cambio de torres con la última jugada? Claro que no era posible 32...Rf8 por 33.Cc6! y contra 33...Af6 sigue 34.Rc2+/= con mejor final; Pero era a tener en cuenta 32...Tb8!? una jugada que tiene un detalle defensivo importante, ya que tras 33.Cc6 el negro tiene un recurso defensivo impresionante (Si 33.Rc2 entonces 33...Tb6+/= y la torre mejoró en un cien por ciento su colocación) 33...Txb3 34.Cxe7+ Rf8 35.Cd5 exd5 36.Txh4+/= con una estructura muy mala para el negro pero final defendible] 33.Tc4!  Nuevamente se ofrece el cambio de torres, todo el pensamiento de Aronian sigue girando en base a su mejor rey. 33...Txc4+ 34.Cxc4 Diagrama

Salieron las torres del tablero y hemos arribado a un final de alfil contra caballo donde el mismo debe finalizar en un empate pero es más difícil de jugarlo con negras ya que su rey está muy lejos del flanco dama. 34...g5?! [Esta jugada tiene el fin de apoyar su peón de h4 y a la vez ganar espacio en el flanco dama, pero era más importante iniciar con 34...Rf8! el traslado del monarca al otro lado del tablero.] 35.Rd2 Aronian continúa mejorando la situación de su rey 35...f5?! Una jugada bastante dudosa, los peones negros se están debilitando pero lo peor es que se está quedando si rey, pues lo mantiene en g8, y ya sabemos en esta fase de la partida, el rey es un arma de ataque importante. 36.Ce5 Ad6 37.Cf3 Ae7 38.Ce5 Ad6 39.Cf3 Ae7 40.Rd3! Diagrama

 En los finales no hay que apurarse, es una de la reglas de oro, y después de repetir en par de oportunidades la posición, es momento de ir por más en la partida, aprovechando el mejor rey. 40...Rg7 41.Ce5 Ab4? [Esto es un grave error que le ofrece un tiempo al blanco, mejor era 41...Ad6!? 42.Rd4 Rf6! (pero no 42...Axe5+? ya que se llega a un final de rey y peones muy fácil de ganar tras 43.Rxe5 Rf7 44.Rd6+- ) 43.Cc6+/= y el blanco mantiene un ligera ventaja pero difícil de concretar.] 42.Rc4+/- a5 [La alternativa era 42...Ad6 pero tras 43.Cd7 a5 44.Rb5 Ab4 45.Ce5+/- se llega a posición similar a la partida] 43.Rb5 Rf6 44.Cc4 Ae1 45.f3 El negro apenas tiene contrajuego ya que su rey apenas puede colaborar para presionar por ese flanco 45...g4 46.Cxa5! Diagrama

 [No hay que permitir contrajuego alguno, un error era 46.fxg4? ya que tras 46...fxg4 47.Cxa5 Rf5= se le da vida al rey negro que rápidamente penetrará en ese sector del tablero y asegurará las tablas.] 46...gxh3 47.gxh3 Ahora vemos que el rey negro ha quedado totalmente por fuera del alcance de los infantes blancos. 47...Re5 48.Cc4+ Rd5 Muy tarde ha llegado al centro del tablero 49.Cb6+ Rd6 50.Rc4 Rc6 51.Ca4 Af2 52.e4 fxe4 53.fxe4 Rd6 54.Cb2! Luego de esta jugada Svidler abandonó. El caballo evita que el rey negro entre en e5 por Cd3. Ibagué, Colombia 10 agosto 2016 1-0

IM  W. Sariego
25 de Agosto de 2016

Desde Ibagué, Colombia

 

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