EL AJEDREZ Y EL CINE

 

Apreciados internautas, durante años he tenido la obsesión de averiguar y conseguir ver una película en blanco negro en la que un individuo  prisionero de la  Gestapo aprendia a jugar al ajedrez con miguitas de pan... Otras películas como Jaque al Asesino, La defenza luzdhin, o en busca de Bobby Fisher no han llegado impresionarme tanto como esta obra maestra.

 

Con estos vagos recuerdos , me dirigí a un foro en internet y voilà:

Un internauta sabueso me descubrió el secreto, .se trata de la película alemana “Juego de reyes” ( Brainwashed en Usa , Three noves to Freedom  en uk) de 1960, título original Schachnovelle,   fue dirigida por Gerd Oswald y protagonizada por Curd Jürgens . Se basa en el libro “Novela de Ajedrez” ( The Royal game and other stories ) de Stefan Zweig .

 

Con estos datos me dirigí a los siguientes sitios:

Filmoteca española: Filmoteca española

Tienda de Internet Usa: Brainwashed (Die Schachnovelle) [VHS]

Sistema NTSC format  ( Usa y Canada ) ,

Idioma: Alemán con substitulos en Inglès

( Amazon ):Amazon.de: VHS: Schachnovelle

Sistema Pal ( Europa )

Idioma: Alemán

 

Como podemos observar el formato NTSC no nos vale y en la tienda amazon viene sólo e alemán, insto por tanto a alguna alma caritativa que me preste la pelicula en español...

 

No obstante he tenido el placer de leer de un “tiròn “  el libro  , lo he comprado en la librería Beta, Editorial Acantilado, Tìtulo: Novela de Ajedrez .

.

 

Sinopsis del libro:

 

 Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero , en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: El señorB., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si “novela de ajedrez” nos presenta el choque  de dos naturalezas  antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.

 

 

Esperando que ningun ajedrecista se vuelva loco y tenga que llegar a estos extremos... os recomiendo  su lectura.

 

Para cualquier consulta o duda  sobre el tema , mi Email es administracion@supercable.es

 

 

 

Miguel Angel Gutierrez Roche