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Pultinevicius - Klabis

 









 

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En esta sección, incluimos partidas comentadas relacionadas con temas de finales en ajedrez

 

Finales Fundamentales

 

Buscando algún final interesante en la base de datos del 2016 para esta sección, me encontré con un ejemplo que nos muestra que las reglas elementales de los finales hay que tenerlas siempre presente para no caer en las manos del rival. El mismo es un final de rey y peones con igual cantidad de infantes por ambos lados, todos en el mismo flanco, sin embargo un desliz del blanco lo llevó a perder un final que debió ser tablas.

En el mismo se aplican reglas como oposición, cuadrado, y la de las casillas claves, críticas o eficaces (se puede topar en la bibliografía cualquiera de estos términos para referirse al tema).

Veamos el mismo:

 

(205) Pultinevicius, Paulius (2248) - Klabis, R (2251)
ch-LTU 2016 Vilnius LTU (1.3), 29.04.2016
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 

 

 49...g5+[] Jugada única ante la amenaza de Rg4 50.Rg4 Rg6? [Este es el error, el negro no se imagina lo que le espera. Lo correcto era 50...Rg7!!   para evitar la sorpresa que le viene encima. El peón de g5 es intocable por lo que no hay que defenderlo pues el de f4 coronaría. Ahora ante 51.h4[] la jugada 51...f3 asegura el empate 52.Rxf3 gxh4 53.e5! Esta sencilla jugada aseguraba el empate ya que tras (Un grave error sería 53.Rg4? por 53...Rf6 y después de 54.Rxh4 Re5-+ ganando) 53...dxe5[] entonces 54.Rg4 Rf7 55.Rxh4 Re7 56.Rg4 Rd6 57.Rf3 Rxd5 58.Re3 e4 59.Re2 y el blanco asegura las tablas] 51.h4 f3 52.h5+! Diagrama

  Excelente jugada intermedia, el problema es que el blanco gana un importante tiempo. [Un error sería 52.Rxf3? por 52...gxh4 53.e5 (No 53.Rg4? por 53...Rf6 54.Rxh4 Re5-+ ganando) 53...dxe5 54.d6? Rf6 55.Rg4 Re6 56.Rxh4 Rxd6 57.Rg3 Rd5 58.Rf3 Rd4 y el rey está dentro de una de las casillas claves o eficaces cuando un peón está en la cuarta fila lo que le aseguraría la victoria.] 52...Rh6 53.Rxf3 Rxh5 Luego de las capturas, el rey negro ha quedado fuera del cuadrado del peón de d5 es por lo que la jugada 54.e5! Diagrama

  Define el encuentro, ahora no hay solución posible 54...Rg6 El rey entra en el cuadrado del peón d, pero ahora el peón de e5 quedará pasado y protegido en e6 [Si 54...dxe5 entonces 55.d6+- asegurando la victoria pues el rey negro está muy lejos del cuadrado] 55.e6! Este es la punta de lanza para lograr el triunfo. 55...Rf6 56.Rg4 Rg6 Parece que el negro resolvió todos los problemas pero está perdido debido a la regla de las casillas claves, críticas o eficaces. Resulta que dicha regla nos plantea que para ganar cuando el peón está en 5ta, las casillas claves, críticas ó eficaces serán las que se encuentran justamente delante del peón, excepto peón torre, y son 6, en este caso el rey debe dominar las casillas que están delante de este peón, estas casillas serían las de c6,d6,e6,c7,d7 y e7, y hacia allí va la siguiente jugada. 57.e7! Diagrama

  Se entrega un peón para buscar ganar la oposición, otra de las reglas elementales del final. Según Maizelis, "entre los procedimientos técnicos de lucha más importantes (en los finales de muchos peones) se cuentan los siguientes:

a) Minar la posición contraria a fin de quebrantarla y crear en ella puntos débiles;
b) Sacrificio de peones, tanto para obtener un peón pasado (ataque de peones) como para conseguir una incursión del rey."

Y precisamente este punto es el que se lleva a cabo en este final con la última jugada del blanco. 57...Rf7 58.Rxg5 Rxe7 59.Rg6 Después de esta jugada está claro que el blanco ha ganado la oposición y con ello caerá el peón de d6 quedando el rey en una de las casillas eficaces. 59...Rd7 60.Rf7 Rc8 61.Re6 y el negro decidió abandonar ya que no tiene posibilidades de salvación. Ibagué, Colombia 7 de Mayo 2016 1-0

IM  W. Sariego
11 de Mayo de 2016

Desde Ibagué, Colombia

 

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