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Jobava - Ponomariov

 










 

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ABC APERTURAS
Desarrollo y colocación ideal de las piezas

En el desarrollo de la apertura se debe buscar el rápido desarrollo de las piezas, al mismo tiempo colocarse en las mejores casillas, donde puedan desempeñar actividad óptima, buscando el control de casillas y restricción de las piezas adversarios. En la exposición anterior usted podrá jugar cualquier apertura y defensa, si logra poner en práctica todo lo planteado. En la 42 Olimpiada Mundial de ajedrez que se desarrolló en la hermosa ciudad de Bakú en Azerbyan, en el match Georgia-Ukrania se desarrollo una instructiva partida entre dos grandes maestros de alto nivel, siga el desarrollo de la partida.

(2) Jobava,Baadur (2665) - Ponomariov,Ruslan (2709) [B13]
42nd Olympiad 2016 Baku AZE (8.1), 10.09.2016
[M.I Hector Leyva]

 

 

1.d4 El dominio del centro es lo primero que nos enseñan en los primeros pasos en el aprendizaje del ajedrez. 1...Cf6 El centro no solo se domina con peones, las piezas también pueden lograrlo. 2.Cc3 El desarrollo del caballo antes del avance c4, fue creado por el maestro ruso Veresov, la idea del planteamiento es continuar con el avance e4, creando un centro de peones d4-e4. 2...d5 Impide el avance e4 de las blancas. 3.Af4  El desarrollo de las piezas menores en la fase inicial es primordial, para lograr un buen desempeño en la apertura. Recuerda colocar tus piezas menores en las casillas centrales y centro ampliado. 3...c5 Contra-ataca el puesto avanzado de las blancas, esta estrategia es común en la mayoría de las aperturas y defensas. 4.e3 Refuerza el puesto avanzado-d4. Recuerda: LOS PUESTOS AVANZADOS EN EL CENTRO OFRECEN MAYOR CONTROL DE CASILLAS. Otro detalle que se puede observar es que se deben desarrollar los alfiles por delante de la cadena de peones para dar mayor actividad a esta pieza, en este caso el alfil de f4. 4...cxd4 5.exd4 El intercambio de peones transforma el centro hacia el centro fijo, en este tipo de centro se caracteriza por las maniobras de piezas, en busca de las mejores casillas, también se puede observar la creación de dos columnas semiabiertas. La columna-c para las negras y la columna-e para las blancas, esto marcará la estrategia de ambos bandos 5...a6 Controla la casilla b5 para impedir el salto del caballo de c3 a b5. 6.Ad3 Desarrollar las piezas menores limitando las del rival es la estrategia correcta, el alfil al ocupar la casilla d3, impide que su homólogo negro pueda desarrollarse a la casilla f5. 6...Cc6 7.Cge2! Diagrama

 Nuevamente la mejor casilla para el caballo. ¿Por qué no desarrollarlo por f3? Porque permitiría el desarrollo del alfil de c8 a g4, clavando el caballo. 7...e6 Permite el desarrollo del alfil de f8, esto ayudará al rey negro a realizar el movimiento del enroque, pero tiene el defecto que deja el alfil dama de c8 detrás de la cadena de peones, conviertiendo este alfil en ALFIL MALO. 8.Dd2 Siguiendo la estrategia DESARROLLO RÁPIDO DE PIEZAS. 8...b5 Vamos a detenernos en este instante y hacer un balance como marcha la fase de la apertura. Las blancas han desarrollado cinco piezas, las cuatro piezas menores y la dama, mientras las negra solo han desarrollado los dos caballos, esto refleja la superioridad de las blancas en cuanto a desarrollo. 9.0-0 Luego de enrocar, las blancas han culminado la fase de apertura, se plantea que al quedar comunicadas las torres entre si culmina la fase de apertura. Se aprecia que las piezas negras aún tienen dos piezas menores sin desarrollar y el rey todavía permanece en el centro, esto demuestra que las piezas blancas tienen tres tiempos de ventaja. Ahora comienza la fase más difícil, donde se definen la mayoría de las partidas, me refiero al medio juego. Es el momento de buscar las debilidades del rival para la creación de un plan. Esperemos el siguiente movimiento de las negras. 9...Ae7 Un elemento importante en la elaboración del plan en el medio juego es la ubicación del rey; en diversas aperturas y defensas la estrategia es demorar la posición del rey, esto se hace para mantener la tensión y hacer difícil la ubicación de las piezas del rival, en este caso el rey negro permanece en el centro, las deberían realizar un ataque en el centro, pero el rey negro está listo para enrocar corto. De lo anterior se deriba que las blancas deben realizar movimientos útiles, esperando la reacción de las negras en cuanto a su rey, así que realizan movimientos de reforzamientos. 10.a3  Controla la casilla b4 para impedir el ataque al alfil de d3 con el salto de caballo Cb4 y está lista la opción de activar la torre de a1 en caso que las negras realicen el avance b4. 10...Ad7 Las negras continúan sin definir la posición de su rey, esto también esta relacionado con el aspecto psicológico, donde también se toma en cuenta el estilo de juego del rival, por ejemplo en este caso el gran maestro Jobava es reconocido como jugador muy imaginativo y agresivo, por ende Ponomariov demora el enroque. [10...b4 11.axb4 Cxb4 12.Cc1 Cxd3 13.Cxd3+/= Con el caballo en d3 el control de casillas del caballo aumenta, mientras las negras perdieron el caballo defensor de la casilla central e5.] 11.h3 Nuevamente un movimiento útil para esperar la reacción de las negras, el avance h3 despeja la casilla h2 para el alfil de f4 en caso que este sea atacado, además controla g4. 11...0-0 Finalmente se ha realizado el enroque, ahora que se definido la posición del rey negro, comienza la creación del plan, comenzando con el mejoramiento de las piezas desarrolladas, para ser dirigidas hacia el objetivo. 12.Tfe1  La columna-e semiabierta es clave para la activación de la torre. Recuerda: LAS TORRES SE COLOCAN EN LAS COLUMNAS ABIERTAS, SEMIABIERTAS Y CENTRALES. 12...Ca5 13.Tad1 Centraliza la otra torre, usted se podrá preguntar. ¿Por qué colocar la torre en una columna cerrada? Esto se hace porque ante la ausencia columnas abiertas y semiabiertas, las columnas que generalmente se abren con las centrales, además una manera de reagrupar las torres ante la ausencia columnas abiertas es a través de las horizontales. 13...Db6 Conecta las torres, pero crea una pieza indefensa (alfil de e7) Recuerda: PIEZA INDEFENSA ES MOTIVO DE COMBINACIÓN. [En caso de 13...Cc4 14.Dc1 Tc8 15.Da1 La dama se encuentra en la misma columna adversaria, esto se puede convertir en motivo de combinación. 15...a5 16.Cb1 Se adelanta ante el avance b4 y prepara el avance b3. 16...b4 17.a4 Ce4 18.b3 Ccd6 19.Cd2= ] 14.Cg3 Mejora el caballo hacia el flanco rey, ya que el caballo en e2 no hacía nada. 14...Tfc8 Libera la casilla f8, esto le da mayor movilidad al rey negro. Recuerda: UN REY SIN MOVILIDAD ES MOTIVO DE COMBINACIÓN. 15.Cf5! Diagrama

 Ataca el alfil indefensa, al mismo tiempo aumenta el potencial del caballo. 15...exf5 [15...Af8? Limita la movilidad del rey. 16.Ch6+ Aplicando el tema de combiación ANIQUILACIÓN DE LA DEFENSA.; 15...Ad8 16.Cxg7! Rxg7 17.Ae5 h6 18.Te3 Esta es una de las importancias de tener las torres en las columnas centrales. 18...Rf8 19.Tg3 Re7 20.Dxh6 Ae8 21.Dxf6++- ] 16.Txe7 Ae6 Bloquea la retirada de la torre, ahora se encuentra en peligro de ser captura. [16...Dd8 17.Te5 Ae6 18.Ag5 Cc6 19.Txf5! Axf5 20.Axf5 Tc7 21.Axf6 Dxf6 22.Cxd5+/- ; 16...Dxd4? 17.Ae5+- ] 17.Ah6!  17...gxh6? Un error, debilita el flanco rey, permitiendo la entrada de la dama blanca. [Ofrecía mas resistencia 17...Ch5 18.Te1 (18.Dg5?! Cc6 19.Txe6 fxe6 20.Ae2 Dc7 21.Axh5 Rh8 22.De3 gxh6 23.Dxe6 Dg7 24.Dxd5+/= ) 18...Dd8 19.Dg5 g6 20.g4 Cc6 21.T7xe6 Dxg5 22.Axg5 fxe6 23.gxh5 Cxd4 24.Rg2+/- ] 18.Dxh6 El rey negro esta en serios problemas, pocas piezas defensoras y debilitado el escudo de peones. 18...Txc3? Diagrama

Un nuevo error [Era necesario 18...Ad7 19.Dg5+ Rf8 20.Tde1 Dxd4 21.Dh6+ Rg8 22.T1e3 Tc6 23.Ce2 Ce4 24.Cxd4 Txh6 25.Txd7+/- ] 19.Dg5+  Intermedia 19...Rf8 20.Dxf6+- Txd3 [20...Tc6 21.Axf5+- ] 21.cxd3 Las negras abandonaron ante la perdida material [21.cxd3 Dc6 22.Te1 Te8 23.T1xe6 Dxe6 24.Txe6 Txe6 25.Dd8+ Rg7 26.Dxa5+- ] 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
Guatemala, 12 de Septiembre del 2016

 

 

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