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Ghatti - Cadman
 









 

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ABC APERTURAS

Los Peligros de movimientos de Peones

Mover un peón en ajedrez es una gran responsabilidad, esto se debe al debilitamiento que generan los movimientos en el tablero, a través de la historia en miles de partidas se observa como movimientos insignificantes de peones son la causa de la derrota.

En la partida que verán a continuación las negras realizaron el avance 4...h5, dicho avance está acorde con la teoría, pero mucho cuidado para el que no tiene el nivel de un maestro y no logre entender la relación movimiento de peones con el resto de las piezas.

A continuación el desarrollo de la partida.

 

 

(8) Ghatti, Sanjay (2024) - Cadman, Chuck (2220) [B12]
US Masters Greensboro (2), 29.08.2014
[I.M Héctor Leyva (ABC)]

 

 

 

 

 1.e4 c6 La defensa Caro Kan 2.d4 d5 3.e5 Hoy en día la variante del avance es la continuación más popular en los torneos. 3...Af5 El desarrollo del alfil es considerado la mejor alternativa de las negras, su fundamento está en el alfil activo, el plan de las negras es el avance e6 para poder desarrollar el alfil de f8y el caballo de g8, pero antes de hacerlo es importante mantener el alfil de casillas blancas por fuera de la cadena de peones, para que estratégicamente este el alfil no se convierta en un alfil malo. 4.h4 Además de la continuación de la partida, las blancas disponen de varias continuaciones, que están relacionadas con el carácter y personalidad del jugador. [A continuación relacionamos los principales movimientos de las blancas en el cuarto movimiento. 4.g4 ; 4.Cf3 ; 4.Cc3 ; 4.Ae3 ] La continuación 4.h4 es una trampa de apertura, si las negras continúan con el movimiento 4...e6, el alfil se perdería luego de los avances 5.g4 y 6.h5 4...h5 Obstruye el avance de los peones h4-h5 y g2-g4 [4...e6? 5.g4 Ag6 (5...Ae4 6.f3 Ag6 7.h5+- ) 6.h5 Ae4 7.f3+- El alfil queda atrapado.; Una interesante recomendación es 4...h6 La idea es esperar el avance g4 para retirar el alfil a la casilla d7, transformando la estructura de peones de la Caro Kan a la Francesa, con la acondicionante que que en la francesa los peones del flanco de rey no se avanzan prematuramente. 5.g4 Ad7 6.h5 c5! La receta de Botvinnik, la puso en práctica en su match contra Mikhail Tal en 1961.] 5.c4 La defensa Caro Kan es famosa por la solidez, la variante de las blancas, al igual que la ruptura en c4 tiene como objetivo destruir la fortaleza negra. 5...e6 Refuerza el peón-d5 y despeja la casilla e7 para el desarrollo del caballo de g8 y el alfil de f8. 6.Cc3 Las blancas continúan con el desarrollo de sus piezas menores, continuando la presión sobre el punto d5. 6...Ce7 El desarrollo del caballo a e7 y el caballo dama Cd7 son las dos continuaciones principales de las negras. 7.Cge2 El desarrollo de pieza en la apertura además de buscar el dominio del centro, tiene que estar vinculado hacia un objetivo, de preferencia una debilidad. En esta posición una debilidad en potencia es el peón de h5, el desarrollo del caballo por e2 prepara Cg3 presionando el peón-h5. 7...Cg6?N Novedad, se han jugado las siguientes continuaciones. [7...dxc4 ; 7...Ag4 ; 7...Cd7 ] El caballo en g6 obstruye la retirada del alfil, las blancas aprovechan la descoordinación para atacar el alfil con el fin de debilitar el centro. Es importante a partir de este momento que observe la conexión de planes en la columna-c y la columna-f donde el centro de toda la acción es el peón-d5. 8.Cg3 dxc4 Las negras se deshacen del peón-d5 para disminuir la presión sobre este punto, por otro lado la captura del peón de h4 no puede ser capturado, debido al comentario que se realizó al inicio del 8vo movimiento. [8...Cxh4 9.Db3 b6 (9...Ag6 10.cxd5 cxd5 11.Txh4 Dxh4 12.Dxb7+- ) 10.cxd5 exd5 (10...cxd5 11.Txh4 Dxh4 12.Cxf5 exf5 13.Ab5+ Cd7 14.Axd7+ Rxd7 15.Dxd5++- ) 11.Txh4 Dxh4 12.Cxf5+- ] 9.Cxf5 î€/\ Esto destruye el centro sólido de las negras, tomando en cuenta la ventaja de espacio que generan los peones d4-e5, la situación del rey negro comienzan a tambalearse. 9...exf5 10.Axc4 EL punto f7 se convierte en un punto crítico para las negras. 10...b5 Las negras intentan desviar el alfil de la diagonal a2-g8 para aliviar sus males. 11.Ab3 Por supuesto, las piezas hay que moverlas donde desarrollen su mayor actividad en el territorio del adversario, por esa razón la casilla b3 es la ideal para el alfil de casillas blancas. 11...a5 Insiste en el plan de desviación del alfil. 12.Ag5 î€/\ Aunque no es la jugada óptima, desde punto conceptual es la mejor, desarrolla una pieza con ganancia de tiempo, para un jugador de poca experiencia es más fácil comprender este movimiento que la aguda continuación 12.e6 [12.e6 ] 12...Ae7 Propone el cambio de una jugada no desarrollada por una desarrollada, esto no debería ocurrir, pero existen elementos ocultos que saldrían a luz luego del cambio en g5. ¿Cuál es la debilidad fundamental de las piezas negras? Evidentemente la situación del rey negro en el centro, el intento de enroque podría ser la salvación, pero el avance 4...h5 debilito la estructura del flanco de rey, esto es lo que buscarán las blancas con el cambio en g5 "despejar la columna-h para evitar el enroque. 13.Df3! Diagrama

î€/\ Esta continuación es la razón de ser del comentario anterior. El mejoramiento de la dama blancas esta fundamentada en dos puntos críticos:

a) La debilidad de f7.
b) La torre indefensa de a8 Al colocarse en f3 la dama crea la opción de ejecución de dos temas de combinación.

a) Punto de coincidencia sobre f7
b) Rayo X hacia la torre de a8

13...Axg5 La captura en d4 no ayudaba nada a mejorar la posición. [13...Dxd4 14.Axf7+ Rxf7 15.Dxf5+ Af6 16.e6+ Rf8 17.Dxg6 De5+ 18.Ce4 Dxe6 19.Axf6 gxf6 20.0-0-0+- ] 14.hxg5 Dxg5? Un error táctico, era necesario resolver los dos puntos críticos a8 y f7 con Ta7. [14...Ta7 ] 15.Cxb5 Ch4 Enrocar en este momento podía ser un movimiento para prolongar la partida, pero no la salvaciónn, esto es confirmado con la siguiente variante. [15...0-0 16.Txh5 Ch4 (16...Df4 17.Cd6 Dxf3 18.gxf3 a4 19.Ac4 Cf4 20.Th2 Cd7 21.0-0-0 Cb6 22.Tdh1 Cg6 23.Cxf5 Tfe8 (23...Cxc4? 24.Ce7+ Cxe7 25.Th8# ) 24.Ad3 Cd5 25.Th7 Cdf4 26.Txg7+ Rf8 27.Ac4 Ta7 28.Thh7 Ce6 29.Txg6 fxg6 30.Th8+ Rf7 31.Cd6++- ) 17.Txg5 Cxf3+ 18.gxf3 cxb5 19.Rd2 Cc6 20.Tag1 Tad8 21.e6 Cxd4 22.exf7+ Txf7 23.Txg7+ Rh8 24.Axf7 Cxf3+ 25.Re3 Cxg1 26.Txg1+- ] 16.Cd6+ Diagrama

EL rey queda sin el anhelado enroque, los siguientes movimientos de las blancas están conectados para limitar la movilidad del rey negro para luego concretar el jaque mate. 16...Rf8 El rey no tiene suficiente movilidad, se necesita incorporar más piezas en el ataque. La pregunta que debemos formularnos es: ¿Qué pieza lo impide? [16...Re7 17.Txh4 Dxh4 18.Cxf5++- ; 16...Rd7 17.Dh3 Cxg2+ 18.Rf1 Cf4 19.Dh2 Dg4 20.Ad1+- ] 17.Txh4! î€/\ Sacrificio aniquilador de pieza defensora, el caballo y la dama negra impedían la entrada de la dama blanca vía f5. 17...Dxh4 18.Dxf5 Ta7 [18...De7 19.Dc8+ ; 18...Re7 19.Dxf7+ Rd8 20.Cb7+ Rc8 21.Ae6+ ] 19.Dc8+ Re7 20.Cf5# 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
Guatemala , 3 de Noviembre del 2014

 


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