Inforchess Magazine
 
Tienda Inforchess
Ediciones Inforchess
Material de Ajedrez
Ajedrez/Juegos de jardín
Libros de Ajedrez

Indice de Autores
Libros sobre Aperturas
Aperturas Abiertas
Aperturas Semiabiertas
Aperturas Cerradas

Ediciones rusas en español
Editorial Paidotribo
Editorial Fundamentos
Editorial Everyman Chess
Editorial Casa del Ajedrez
Editorial Chessy
Editorial Gambit
Editorial Batsford/Chrysalis
Editorial Tutor
Editorial UNED
Editorial Eseuve
Editorial Chess Stars
Editorial Informator
Editorial Limitadas Catalán
Editoriales varias
Colecc.Ajedrez para Todos

Rebel - Gandalf - Tiger
Productos Chess Assistant
Productos Chess Academy
Productos ChessBase
Productos New in Chess
Productos Chess Informant
PDA's (Asistentes Digitales Personales)
Software de Ajedrez para PDA's
Computadoras Novag
Chess Master
DGT Projects
Reloj Digital CV
Reloj Digital Excalibur

EMAIL ESPAÑA
EMAIL ARGENTINA

Inforchess Magazine 12
Inforchess Magazine 12

IY2005
Inforchess Yearbook 2005

Excelling at Inforchess
Excelling at Inforchess


Miguel Najdorf
Miguel Najdorf
Nadie amó más al ajedrez


Paul Morphy - Guía para jugadores de ataque
Paul Morphy
Guía para jugadores de ataque

Rudolf Spielmann - Guía del Sacrificio en Ajedrez
Rudolf Spielmann
Guía del sacrificio en ajedrez

Angel Jimenez ArteagaMosaico ajedrecístico
Una tarde con diez grandes maestros
Por Angel Jiménez Arteaga
e-mail: aarteaga@canariastelecom.com “AngelJim” en Internet Chess Club (I.C.C.):
Mejor Elo en Blitz 3’ 0: 2.311 (16-8-2.002).

Tchaikovsky, Wagner, Verdi… . En un despacho apacible suenan como música de fondo agradables melodías de estos geniales compositores que alegran el espíritu, engrandeciéndolo para afrontar luego los más feroces combates ajedrecísticos.

Aquel maestro nos llegó a revelar un pequeño secreto: - "Siempre antes de jugar alguna partida, suelo pasar media hora escuchando música".

Y añadía: "Una vez un buen amigo mío me contó que se puede vivir sin la poesía y sin la música, pero no se puede vivir sin el arte". Siempre se quedó con aquella frase y la apuntillaba comentando que "se puede vivir sin el ajedrez, pero el ajedrez es también un arte. Sí, es un arte, porque si no, ¿cómo se podría explicar ese profundo placer estético? y, de lo contrario, ¿cómo se podrían evaluar los resultados de la creación que proporciona una satisfacción espiritual?. En ese sentido el ajedrez se puede comparar con la música, pero con la música clásica. Una canción rítmica ligera es comprensible para todos, pero es necesaria una cierta cultura musical para que la música clásica pueda proporcionar alegría y satisfacción. Lo mismo ocurre con el ajedrez. Para obtener la satisfacción de ese juego, es necesaria una preparación especial y una cualificación adecuada".

Y terminaba su disertación indicando: "Yo he recorrido un largo camino en el ajedrez y puedo decir que se trata de un arte. Precisamente por eso, el ajedrez atrae a mucha gente".

Aquel hombre, mientras hablaba y gesticulaba constantemente, permanecía sentado en aquella majestuosa habitación, en cuyo centro se encontraba una mesa de ajedrez de La Habana, regalo de los organizadores de aquella olimpiada. Sobre esa mesa se habían disputado batallas olímpicas y ahora se encontraba allí, en aquella especie de museo ajedrecístico, rodeada de recuerdos de paisajes lejanos, trofeos y fotografías, que con el tiempo se estaban volviendo amarillas.

Imaginemos un cálido día moscovita, en el centro de la ciudad, en un piso grande y bien arreglado, donde vivía nuestro personaje principal de este artículo junto a su esposa Rona y sus hijos Vartan y Misha. Y todo aquel lugar lleno de trofeos que evocaban los grandes torneos, las distintas ciudades y países.

Todo un mundo del ajedrez se encontraba reunido en un mismo lugar, en la calle Piatnitckaia. Allí vivió el entrañable TIGRAN VARTANOVICH PETROSIAN.

A todo el mundo que lo visitaba siempre le enseñaba sus recuerdos. Se acordaba de los momentos pasados en Zurich, Los Angeles, Estocolmo y otras partes del mundo.

En una vitrina había un sinfín de ejércitos del ajedrez, alineados para descansar allí para siempre. Entre ellos se encontraba un juego de figuras hechas de migas de pan en un campo de concentración, regalos de los amigos de la antigua Yugoslavia, como nos recordaba el eminente periodista de aquel país, Dimitre Bjelica, en su libro sobre los campeones del mundo, dedicado a Petrosian.

También había allí una lámpara de los mineros de Dombas, un trozo de mármol de Armenia, una insignia del club de fútbol "Spartak" de Moscú, del cual fue un seguidor asiduo. Y también numerosos trofeos ganados en los torneos.

Tigran PetrosianHabía una fotografía a la que le tenía mucho cariño. "Es de nuestra representación de hockey. Me la regalaron cuando el equipo ganó el campeonato del mundo" ( y hasta enseñaba su ¡pase de periodista de esa competición!).

De entre las medallas de oro, el campeón reseñaba una, en donde aparecía una figura suya con un tablero de ajedrez bajo el brazo. Estaba representado con el pelo largo y con una sonrisa muy característica suya. Se la había regalado un amigo escultor, después del match contra Spassky.

Habían allí muchos otros recuerdos entrañables. Encima de la vitrina estaba una fotografía de Alexander Alekhine (Aliejin) y en la habitación se veían libros, sobre ese gran campeón del mundo y muchos otros sobre ajedrez. Quizás para Petrosian, Alekhine fuese un modelo a seguir. En su época dorada, cuando se le preguntaba a cuál de los nueve campeones del mundo apreciaba más, respondía sin acritud: "¡en todo caso no al actual!".

Y se dirigía a aquella estantería y sacaba un libro muy viejo (de tanto uso), releído por él varias veces. Una joya de manual, todo lleno de anotaciones a bolígrafo. Era sin duda, un libro completamente trabajado. Su título: "Mi Sistema", de Aaron Nimzowitch, padre del hipermodernismo y rey del bloqueo.

El año 2.004 ha sido elegido por la FIDE como el año mundial de TIGRAN VARTANOVICH PETROSIAN.

Tigran PetrosianAquel 13 de Agosto de 1.984, en víspera del primer match Kárpov-Kaspárov, nos llegó una triste noticia de Moscú: "Ha muerto el noveno campeón del mundo".

Los campeones nunca mueren, solo abandonan la escena. Sus partidas y sus obras permanecen. Petrosian dijo en una ocasión: "Espero que llegará un momento en que los analistas, los historiadores y los investigadores ajedrecísticos reúnan todo lo que hecho y me asignen un puesto en el ajedrez. Pero si ahora pudiese suponer que, por ejemplo cincuenta años después de mi muerte, mi obra ya no iba a interesar a nadie, eso me sentaría muy mal".

Y de momento, ¡veinte años después!, el GM Tigran Vartanovich Petrosian sigue interesándonos a humildes comentaristas como el que suscribe.

En este año 2.004 (año en que también tristemente nos dejó su esposa Rona) quiero dedicar un artículo a todos los lectores de Inforchess, que el mismo jugador armenio nos legó en su momento en su "mágico" libro: "Ajedrez en la Cumbre", pero ampliado haciendo uso de la tecnología actual.

Aquel artículo nació en una fría tarde de 1.952, mientras el equipo olimpico soviético se preparaba para afrontar la Olimpiada del Ajedrez (ver foto - curiosamente - tomada aquel día):

Los miembros de aquel "equipazo" eran: YURI AVERBAJ, EFIM GELLER, TIGRAN PETROSIAN, MARK TAIMANOV, VASILY SMYSLOV, MIKHAIL BOTVINNIK, PAUL KERES, ALEXÁNDER KOTOV, ALEXÁNDER TOLUSH E ISAAC BOLESLAVSKY.

Aquellos hombres decidieron jugar entre sí una partida en consulta. Antes de pasar a tan épica batalla de las ideas, quisiera dar unas pinceladas de sus respectivas carreras ajedrecísticas CON FOTOS SUYAS A PRIMEROS DE LOS AÑOS CINCUENTA. Ambientar con estas entrañables imágenes el asunto, sin duda, ¡lo merece!:

GM Yuri AverbachYuri Averbaj

Nacido en 1.922. Candidato al título de campeón mundial en 1.953. Campeón de la U.R.S.S. en 1.954. Posteriormente presidente de la federación soviética entre 1.972 y 1.977.

Gran historiador y especialista en "finales de partida", del que publicó una eminente obra de varios tomos.

Para los jóvenes aficionados legó un libro (junto a Beilin) que ha sido uno de los grandes clásicos para iniciarse en el juego-ciencia: "Viaje al Reino del Ajedrez", que por ejemplo fue libro de cabecera en los inicios de renombradas figuras jóvenes como Gelfand e Ivanchuk.

Efim Petrovich Geller (1925-1998)

GM Efim GellerUcraniano. Candidato al título mundial en 1.953, 1.956, 1.962, 1.965, 1.968 y 1.971. Campeón de la U.R.S.S. en 1.979. Miembro del invencible equipo de la U.R.S.S. en siete Olimpiadas. Consiguió resultados positivos frente a los campeones del mundo Botvinnik, Smyslov, Petrosian y Fischer. Su currículo registra también victorias contra Euwe, Tal, Spassky y Kárpov.

Su mejor oportunidad para conquistar el título de campeón del mundo fue en 1.962, en el Torneo de Candidatos de Curacao, donde él y Keres, quedaron a medio punto del vencedor, Petrosian.

Destacó por ser un gran teórico en el campo de las aperturas. Fundamentalmente en la Defensa India de Rey (donde teorizó sobre todo en la variante del fianchetto con g3). En esta apertura rivalizó con Bronstein y Boleslavsky. Destacó también en la elaboración de auténticos "sistemas" de apertura, como la "variante cerrada" de la Apertura Española, la modesta movida de alfil (6. Ae2) en la Defensa Siciliana y en la variante Tartakower del Gambito de Dama.

GM Tigran PetrosianTigran Vartanovich Petrosian (1929-1984)

Noveno campeón del mundo.

 

 

 

 

 

Mark Eugenievich Taimanov

GM Mark TaimanovNacido en 1.926. Ruso. Campeón mundial estudiantil en 1.952. Campeón de la U.R.S.S. en 1.956, tras un encuentro de desempate con Spassky y Averbaj. Dos veces candidato al título mundial (1.953 y 1.971). Doble campeón del mundo de veteranos (1.993 y 1.994), ex-aequo con Bronstein.

Principalmente se le recuerda por su derrota con Fischer por ¡0-6!, pero en aquel match gozó de buenas posiciones, pero Bobby le parecía diabólico y esa circunstancia le hizo perder seguridad en aquel famoso match.

Conocedor de dos grandes aperturas: La Defensa Nimzoindia y la variante que lleva su nombre en la Defensa Siciliana, en donde imaginó un plan original en base a …Cge7.

Melómano y excelente pianista. Sus dos pasiones: ¡La música clásica y el ajedrez!.

GM Mikhail BotvinnikGM Vasily SmyslovVasily Vasilievich Smyslov

Nacido en 1.921. Séptimo campeón mundial.

 

Mikhail Moiseievich Botvinnik

1911-1995. Sexto campeón del mundo.

 

Paul Keres (1916-1975)

Estoniano. Candidato al título de campeón del mundo en siete ocasiones. Campeón de la U.R.S.S. en 1.947, 1.950 y 1.951. Campeón con la U.R.S.S. de siete Olimpiadas: desde 1.952 hasta 1.964.

Paul KeresAprendió a jugar al ajedrez a los 10 años, practicando el ajedrez por correspondencia, donde llegó a disputar 150 partidas al unísono.

Su primera sonada victoria fue en Semmering, 1.937, que dio paso al famoso Torneo AVRO de Holanda en 1.938, que venció ex-aequo con el norteamericano Fine, pero con mejor coeficiente de desempate. Este torneo le debió haber abierto las puertas a disputar el título de campeón del mundo con Alekhine, pero la II guerra mundial tristemente frustró dicho acontecimiento.

Quitando su deslucida actuación en el match-torneo de la Haya, tras la muerte de Alekhine en 1.948, a partir de ahí se convirtió en el eterno "segundo" en sus luchas por alcanzar el Olimpo del ajedrez. En el Torneo de Candidatos de 1.950 quedó a dos puntos de los vencedores, Boleslavsky y Bronstein. En 1.953 y 1.956 quedó "segundo" detrás de Smyslov. En 1.959 fue una vez más "segundo" detrás de Tal y en 1.962, ¡cómo no! volvió a ser "segundo" detrás de Petrosian.

Dado lo audaz de sus aperturas, Keres se granjeó al principio de su carrera la fama de ser un atacante intrépido. No dudaba en jugar gambitos y sometía a sus adversarios a una eficaz presión.
Después, su juego evolucionó, y se convirtió en un jugador posicional, con ¡predominio defensivo!.
Su nombre está asociado a un furibundo ataque a la bayoneta en el sistema Scheveningen de la Defensa Siciliana (6.g4!?) llamada variante Keres.

GM Alexander KotovAlexander Alexandrovich Kotov (1913-1981)

Ruso. Su mejor resultado fue su victoria en el Interzonal de Estocolmo de 1.952. Luego en el famoso Torneo de Candidatos de Zurich 1.953 quedó clasificado en la zona media, pero obtuvo el "premio de belleza" por su sacrificio de dama en su partida contra Averbaj. Fue biógrafo de Alekhine e indagó en los orígenes y desarrollo de la Escuela Soviética de Ajedrez, que supo sintetizar en uno de los libros más bonitos !! de la historia del ajedrez.

También legó al mundo una serie de magníficos libros en los que desarrolla la forma de pensar, entrenar y competir de los grandes jugadores y sobre la manera de trabajar las debilidades propias y ajenas.

 

Alexander TolushAlexander Kazimirovich Tolush (1910-1969)

Leningradense (hoy, San Petersburgo). Aunque nunca obtuvo resultados de altísimo nivel, Tolush fue un GM de extraordinario talento, poseedor de un excelente estilo combinativo. Segundo en el campeonato de la U.R.S.S. de 1.950 (detrás de Keres).

Su mejor resultado: campeón del Torneo de Bucarest de 1.953. También tuvo buenas actuaciones como miembro del equipo de la U.R.S.S. en competiciones internacionales.

Destacó como periodista ajedrecístico y como mentor del campeón mundial Boris Spassky.

 

Isaac Efremovich Boleslavsky (1919-1977)

Isaak BoleslavskyRuso. Vencedor ex-aequo del Torneo de Candidatos de 1.950. Campeón de Ucrania en 1.938, 1.939 y 1.940. Campeón de Bielorrusia en 1.951 y 1.964. Miembro del equipo de la U.R.S.S. que venció en la Olimpiada de 1.952 y en el Campeonato de Europa de 1.957. En el Torneo de Candidatos de 1.950 se dejó alcanzar por su ¡futuro yerno!, David Bronstein. Ya había perdido siete veces con Botvinnik y suponía que un match tripartito entre Botvinnik, Bronstein y él, era mejor para sus intereses. Pero como no fue permitido, se encargó de asesorar a Bronstein en el match con Botvinnik de 1.951. No contento con ésto, después dirigió a Smyslov y a Petrosian.

Destacó por sus aportaciones en la Defensa India de Rey y demostró la viabilidad del sistema "…d6 - …e5" en la Defensa Siciliana.

PARTIDA EN CONSULTA: Año 1952. La Selección de la URSS se preparaba para su primera Olimpiada, que se iba a celebrar en Helsinki. En la reunión de entrenamiento se jugó esta partida. Con blancas jugaron Yuri Averbaj, Efim Geller, Tigran Petrosian y Mark Taimanov. Con negras, Paul Keres, Alexánder Kotov, Alexánder Tolush, a los que más tarde se les unió Isaac Boleslavsky. En la habitación de las blancas, cuando ya estaban mal, aparecieron Mikhail Botvinnik y Vasily Smyslov. La participación de diez grandes maestros (¡y cuáles!) en una partida es, desde luego, un acontecimiento extraordinario.
Indicó Petrosian que a él, como intermediario, se le encargó transmitir las jugadas, parar el reloj, anotar la partida y el tiempo gastado en la meditación. En espera de la jugada siguiente se dedicó a tomar notas sobre la conversación de los consultantes. En sus análisis a esta partida, acompañó sus réplicas junto con sus comentarios.

Esta partida, con muy amplios comentarios, se publica
en la próxima Inforchess Magazine

Angel Jiménez Arteaga
Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España, 6 de Diciembre de 2004

_______________

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS