Programas de Ajedrez Gratis

En esta sección usted podrá descargar una variedad de programas para jugar ajedrez. La mayoría de ellos son freeware o shareware. Algunos son plenamente funcionales, y otros son versiones limitadas, pero funcionales. Pensamos que en esta sección tiene que haber de todo, para satisfascer mejor sus necesidades: desde programas de juego que ya pertenecen al museo de la informática ajedrecística a las versiones demo de las últimas creaciones. Lo viejo no deja de ser útil: para saber lo que ha sido (si hay quienes no lo conocen todavía) y también porque aquellos viejos softs de ajedrez tienen la ventaja de que funcionan en cualquier ordenador y ocupan poquísima memoria (claro: su nivel de juego no es elevado en la generalidad de los casos). Pensamos también que los viejos y débiles programas también pueden ser útiles para principiantes y niños en los comienzos de su aprendizaje ajedrecístico.
Por favor, tenga en cuenta que la mayoría de los programas están comprimidos (zipeados) para poder descargarlos en el menor tiempo posible. Para bajar a su PC el programa que le interesa, haga "click" con el puntero del mouse en los enlaces indicados en color "amarillo". Luego deberá descomprimir (des-zipear) los archivos descargados, usando el programa Winzip (si no lo posee puede descargarlo de: http://www.winzip.com/ ).
Paulatinamente iremos acrecentando el contenido de esta sección, con nuevos programas. No obstante, ofrecemos una lista más extensa de programas para download en esta otra página.
Los programas los iremos enumerando en orden alfabético. A cada uno se lo ha clasificado siguiendo dos criterios: 1) por un lado se le ha dado un ranking (indicando la particular opinión de Ajelibre sobre cada programa); 2) y por otro lado se sugiere a qué clase de jugador le puede resultar útil descargar cada programa. Las siguientes son las referencias:

Ninguna estrella = Un programa sin interés práctico. Sólo para coleccionistas.
estrella = Un programa interesante y divertido.
estrellaestrella = Un gran programa!

Tener en cuenta que la anterior clasificación no depende de la fuerza de juego del programa, sino de sus gráficos, de su utilidad práctica y de la diversidad de sus opciones.

Verde = Programa para Principiantes (Elo < 1600)
Azul = Programa para Jugadores de fuerza media/Jugadores de Club (Elo > 1600)
Rojo = Programa para Expertos (Elo > 2000)

Con respecto a los últimos puntos: a) Si bien todos los programas han sido testeados en un Pentium III de 450 Mhz, la indicación que figura en esta página tiene en cuenta que se ejecuten al menos en un Pentium 133. b) Un programa puede tener más de un punto (de modo que si un programa posee 3 puntos quiere decir que es bueno para toda clase de jugador).

Arasan (Win 3.11, Win 95) /
Se trata del conocido programa de J.Dart. Sus gráficos no son muy buenos, pero se trata de un buen programa sobre todo en razón de sus múltiples opciones y niveles de dificultad. Su autor indica que juega a razón de un Elo 2000 - 2200 en un Pentium. Reloj, control de juego, y posibilidad de guardar la partida en el popular formato PGN (formato básico standard), se encuentran entre las prestaciones de Arasan. Lo único engorroso es que la versión Win95 lleva 3 Mbs para download.
Download: Arasan 2.2 para Win 3.1 (288 Kb) | Homepage

Bowili Schach 5.03 (Windows) /
Se trata de un programa alemán. Su autor, Konrad Demmel, expresa satisfecho: "Trabajé intensamente durante tres años completos con un demo del Programa de Borland... Hoy casi no hay una sola línea del código de fuente original, que no haya sido escrita otra vez por mí. Estoy muy felíz con el resultado obtenido!...". Bowili-Schach es un pequeño pero buen programa de ajedrez para Windows. Tiene un conjunto de características que suelen encontrarse sólo en programas comerciales. Las más importantes son las siguientes: buena imagen exterior, guía para el usuario en alemán, un extenso libro de aperturas, múltiple posibilidad de ajustar la fuerza de juego, gran información acerca de la jugada buscada, se puede salvar la partida, fácilmente se pueden establecer posiciones, amplia ayuda, etc... Por lo demás, su fuerza de juego no debe ser subestimada.
Download: Bowili 4.03 Win 3.11 (210 Kb) | Bowili 5.03 Win95/98 (175 Kb) | Homepage

Bringer 1.4 (Win 32) /
Bringer es un buen programa de Gerrit Reubold para Windows con muchas funciones. Numerosas opciones; hash tables, función de análisis, importa archivos EPN y PGN, guarda las partidas en formato PGN y también en archivos con formato propio del programa, tres diferentes tableros y dos agradables sets de piezas. Es posible también imprimir posiciones.
Download: Bringer 1.4 (998 KB)

Diep (DOS) /
Diep es un excelente programa de ajedrez para toda clase de jugadores, ideado por Vincent Diepeveen. Sus gráficos son estéticos y posee gran número de opciones, por supuesto se incluye un reloj y todas sus funciones. La nueva versión de Diep compite incluso actualmente en los torneos; versión de 1994.
Download: Diep (132 KB)

© Ajelibre - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Río Juramento 145 (6620) Chivilcoy, Argentina
Mantenimiento y Diseño:
Julio Alberto González