El Winboard
Por Juan Francisco Defez Gómez
(Tercera edición)
Cuando hace más de un
año publiqué mi primer artículo sobre el Winboard, tenia la
absoluta certeza que el interface gráfico tendría multitud de
adeptos y pronto podríamos tener los ajedrecistas programas de
juego de gran nivel gratuitamente.
Desde entonces han surgido cambios y novedades que me han hecho
considerar la actualización de aquel artículo, para hacerlo
más claro para los menos avezados en informática y actualizarlo
a nuestros días.
En Internet se pueden conseguir en la actualidad un gran número
de motores de ajedrez, gratuitamente, actualmente una cifra muy
cercana a los 80 motores diferentes, si no tenemos en cuenta los
números de versión del mismo.
Pero... ¿que es un motor de ajedrez?.
Un motor de ajedrez es la parte de un programa que realiza los
cálculos y ejecuta las jugadas. Habitualmente estas jugadas se
realizan sobre un interface (pantalla) que ha sido preparado para
que realice las jugadas en un tablero gráfico según las
premisas de tiempo de ejecución, tamaño del tablero y otras
características definidas para el interface.
¿Y qué es el Winboard?. El
Winboard es un interface gráfico, cuyo autor lo ofrece libre en
Internet, y bajo ciertas especificaciones los programadores
pueden incluir sus programas de juego para que se ejecuten en el
mismo. Como característica interesante que tiene es que además
de permitirnos ver partidas en formato PGN, jugar contra
programas, y realizar matches entre motores, también nos permite
jugar contra otros jugadores, a través de diversos servidores de
internet, como Club de Ajedrez (Internet Chess Club) o Chess Net,
o bien FICS (Free Internet Chess Server).
En la pantalla tenemos el aspecto inicial del mismo sin variar
sus configuraciones por defecto, pero podemos cambiar los colores
del tablero a nuestro gusto, así como texto, etc.
¿Y si tengo el Fritz para que quiero un motor Winboard?... Se me ocurren diversos motivos:
Versión gratuita del WinBoard
Es obvio que los interfaces profesionales suelen tener mayor
número de opciones que el propio Winboard, pudiendo realizarse
sofisticados matches incluso por eliminatorias como tiene el
nuevo Fritz 6.0.
Si queremos jugar al ajedrez con el Winboard, en primer lugar nos
hará falta el interface gráfico. La última versión del
Winboard, en el momento de redactar estas líneas, es la 4.2.3
que podemos conseguir gratuitamente en la siguiente dirección,
que no es la original de Tim Mann, de
su lugar de trabajo, sino una nueva: http://www.tim-mann.org/winboard/winboard-4_2_3.exe
Junto al mismo, vienen empaquetados el GNUChess, un programa
bastante fuerte y por tanto nos será útil
Respecto a los motores Winboard, la mayoría se ofrecen
gratuitos en las páginas Web personales de los programadores y
también en diversas páginas Web como a continuación indicamos,
la página de Frank Quisinsky: http://www.in.trier.de/~quisinsky/schach/engines
http://www.rechtsanwalt-radolfzell.de/arnol-schach.html
También podemos conseguir no sólo motores Winboard, sino
programas completos en la siguiente dirección: http://www.cent.co.yu/chess/free.htlm
Y por supuesto, en esta mismo sitio Web, AJELIBRE, Julio Alberto Gónzalez ha realizado una extraordinaria labor en la que todos los días nos incluye un nuevo motor Winboard, con comentarios de su autor, posibilidades de configuración y la posibilidad de download (Ver la Sección: WinBoard-Ajelibre, en: http://www.geocities.com/winboardajelibre/ )
Todo seria muy sencillo si no tuvieramos que hacer nada más, pero con los motores Winboard siempre hay una cierta labor para poderlos configurar y optimizar, esto se consigue en el fichero Winboard.ini en el que se introducen los parámetros para que el interface sepa dónde debe de encontrar el programa motor cuando queremos jugar con el mismo.
Por otra parte son altamente aconsejables aquellos motores Winboard que ya incluyan un libro de aperturas, pues de otra forma el programa comienza a "pensar" desde la primera jugada, lo cual le puede restar fuerza que a veces viene bien para poder ganarles o simplemente para ver como se plantea las aperturas.
Para poder jugar partidas entre motores se deben de implementar la dirección del primer motor y el segundo motor también llamado secundario en la caja de dialogo inicial y posteriormente indicar en el programa que es partida entre motores.
Veamos ahora cómo podemos instalar uno de los programas más fuertes del mundo (mantenemos la redacción original de anteriores ediciones, pero el usuario debe tener en cuenta que existen versiones más modernas) :
Cratzy 17.6 El programa fue ganador en un torneo de computadoras en el ICC. Su autor es el profesor de la universidad de Alabama, Robert Hyatt, el programa tiene un ELO estimado de 2525 puntos, y soporta las principales funciones Winboard, como son ¡Jugar ahora!, es decir forzar al programa a realizar una jugada, Modo Edición, Modo Análisis, Ponderación, Tablas Hash y para el dominio en los finales también las Tables Bases de Nalimov, toda la información que va pensado queda almacenada en un fichero log y el programa abandona cuando se ve perdido, pero depende de la parametrización inicial que le demos. También dispone de libros de apertura, de diferente tamaño.
¿Cómo lo podemos instalar?, Pues al principio no parece sencillo, y el autor de este artículo ha pasado un buen puñado de horas probando la instalación del mismo y otros hasta lograr su funcionamiento óptimo. Generalizamos las instrucciones para la instalación de cualquier motor, tomando como ejemplo el Cratzy:
1º) Debe crearse una carpeta dentro del directorio o
carpeta dónde se encuentra instalado el programa Winboard, PARA
CADA UNO DE LOS MOTORES DIFERENTES, que vayamos a utilizar.
Suponga que tiene varios discos duros en su ordenador, uno de los
cuales utiliza para ajedrez, que tiene asignada la letra D: a
dicha unidad, y lo decide instalar dentro de un directorio donde
guarda todos los programas relacionados con el ajedrez. Por ello
el Winboard lo instaló en: D:\AJEDREZ\Winboard
Ahora creamos una carpeta denominada Cratzy dentro de este
directorio: Esto se consigue fácilmente a través del Explorador
de Windows, con las ordenes Archivo/Nuevo/Carpeta, cuando usted
ve en la parte derecha del explorador el contenido de la carpeta
Winboard, en nuestro caso hay más motores instalados, vea
pantalla:
Cree la carpeta del Cratzy dentro de la misma: d:\ajedrez\Winboard\Cratzy (Obviamente en la pantalla se aprecia que el Cratzy ya lo teníamos creado).
2º) Obtener los ficheros del motor Winboard. Los
ficheros del programa se pueden obtener en diversas Webs
anteriormente indicadas y también en la pagina personal de Robert
Hyatt y en el subdirectorio de la versión V17,
encontrará el fichero Wcratzy-17.06.exe. Debe de bajar éste y
no otro, porque los que terminan con extensión .smp (Symmetric
Multiprocessing Support), están preparados para computadores con
placas capaces de soportar dos microprocesadores o más. También
puede bajarse el libro de aperturas, son los ficheros book.bin y
books.bin, cópielos después en el mismo directorio del Cratzy.
Cratzy soporta las tablas de Nalimov que también pueden
conseguirse en los servidores de la Universidad. Las tablas
de finales de Eugene Nalimov son bases en las que se contienen
todos los posibles resultados de los finales de cinco piezas o
menos, que permiten que el programa determine en cuestión de
segundos si una posición está ganada por algún bando o son
tablas.
Son una excelente ayuda en los finales, hay incluso muchas
programas que tienen dependencia de las mismas para obtener un
rendimiento optimo, así aunque parezca increíble el SOS
necesita de las tablas de finales para dar sencillos mates y es
posible que si no se incluyen en sus búsquedas se vean jugadas
que no llevan a ningún lado. La mayoría de los motores Winboard
que las soportan piden en el fichero ini que se le asigne la
carpeta dónde están disponibles para poderlas incluir en sus
búsquedas.
En la actualidad las firmas ChessBase y Millenium disponen
de la versión comercial de las tablas de Nalimov en 4 CDs.
Para obtener su rendimiento máximo deben de copiarse al disco
duro en un directorio o varios e indicar al ordenador la ruta de
búsqueda. Ocupan un espacio de 2,5 GB. La mayoría de programas
comerciales las utilizan en sus búsquedas, siendo el Gambit
Tiger el único entre los grandes que todavía no las tiene
implementadas, pero por poco tiempo.
Si nuestra economía no nos permite adquirir las mencionadas
tablas, entonces sería interesante bajarse algunas de cuatro
piezas.
3º) Incluir línea de acceso al Winboard. Probablemente
lo más farragoso, pero no difícil. La línea de comando o
línea de orden, debe de ponerse tanto para el primer como para
el segundo motor, por si decidimos no sólo jugar partidas contra
el mismo, sino que también juegue contra otros.
Para el Cratzy, deberá además renombrar el fichero que se haya
bajado. (Esto no es lo habitual con otros motores Winboard) Con
las opciones de Windows, sitúe el puntero del ratón en el
fichero que nos hemos bajado Wcratzy-1706.exe, pulse el botón
derecho y elija la opción cambiar nombre, y entonces
renombrelo simplemente como cratzy.exe
A continuación editamos el fichero Winboard.ini con el NOTEPAD,
WordPad o el Winword, pues al fin y al cabo es un fichero de
texto: Cuando lo abra, no se preocupe por el montón de líneas
que tiene y vaya directamente a la siguiente:
"/firstChessProgramNames=
Aquí observará que ya tiene uno instalado, probablemente el GNUChess, pues bien en la siguiente línea va a editar el comando que le permitirá al programa Winboard que use el cratzy, Ponga esta línea:
"crafty -cp fcp " /fd=D:\Ajedrez\Winboard\Crafty
Observe con atención, entre los dos pares de comillas, se
escribe el nombre del programa ejecutable (exe) y en algunos
casos unos parámetros adicionales. En nuestro caso hemos puesto
cp fcp, aunque en algunos ordenadores podría incluso
funcionar sin los mismos. Fcp significa first chess program, que
para el supuesto de matches será el que lo inicie. No olvide las
comillas finales. Lo usual es que sólo sea necesario una barra
inclinada (\), pero a veces según el sistema operativo el
programa necesita dos.
Después de ello aparecen las letras fd, que quiere decir first
direction (la dirección para encontrar el Cratzy), que en
nuestro caso es igual a D:\Ajedrez\Winboard\Craftzy, que es el
directorio que anteriormente hemos creado con todos los ficheros
incluidos. Para la segunda dirección será exactamente igual,
pero con las letras sd en vez de fd.
Si queremos también la posibilidad de tener una segunda
dirección para los matches entre motores, entonces vaya al
siguiente apartado:
"/secondChessProgramNames=
Escriba la línea:
"Crafty cp -fcp " /sd=D:\Ajedrez\Winboard\Crafty
Aquí la única diferencia es que se ha puesto sd (second direction, en vez de fd)
Trabajando con el WinBoard
Cuando ejecute el programa Winboard y le aparezca la caja de dialogo como a continuación le aparece, en la que le hemos pedido que jueguen dos motores, Winboard, que son el Amy y el Arasan:
Observe que puede usar el Winboard, para jugar contra un motor
o bien para un match entre motores, también lo puede usar para
jugar en Internet, tiene preconfiguradas las direcciones de los
más importantes como ICC, o bien sólo como un visualizador o
editor de partidas en formato PGN.
En la pantalla hemos elegido un match entre dos motores
diferentes, Amy y Arasan, probablemente dos motores bastante
fuertes dentro del amplio abanico de los Winboard Actuales:
Una vez pulsamos OK se nos aparece una pantalla como la
que describimos a continuación:
Aquí ejecutamos la orden Mode y elegimos Two Machines (Dos motores). Como los dos motores llevan incorporados libros de apertura se ponen a jugar inmediatamente hasta que terminan dicha fase, ahora nos queda una pantalla como sigue dónde podemos ver sus evoluciones:
Como ya veis, el interface del Winboard está en inglés pero
tiene la mayoría de las funciones básicas de un programa
comercial, y además de permitir jugar con el mismo en Internet
también te puede almacenar las partidas jugadas en formato PGN,
que encontrarás en el directorio de Winbard en un fichero
llamado Xmatch.pgn.
A continuación os incluyo algunas líneas de configuración de
motores Winboard con su explicación cuando procede:
/firstChessProgramNames={Comet_B15 /fd=D:\Ajedrez\Winboard\Comet
"Amy" /fd=D:\Ajedrez\Winboard\Amy
"Amyan_10b" /fd=D:\Ajedrez\Winboard\Amyan (Nota 1)
"AnMon506 xboard" /fd=D:\Ajedrez\Winboard\AnMon (Nota 2)
"Bringer /winboard" /fd=D:\Ajedrez\Winboard\Bringer (Nota 3)
Nota1 : Es vital que entre las comillas pongamos exactamente el mismo nombre del fichero ejecutable del engine, es decir si el motor se llama Amyan_10b.exe entonces entre las comillas ponemos exactamente el mismo nombre. Si ponemos sólo Amyan como es el nombre de la carpeta entonces el motor no puede ser localizado.
Nota 2: Algunos motores necesitan incluir el comando xboard para indicarle que es compatible xboard/ Winboard, porque pueden también jugar con su propio interface. En este caso el motor se llama Anmon506.exe, y le añadimos la opción Xboard para que ruede dentro del Winboard.
Nota 3: Los motores Der Bringer y Rafaella tienen su propio interface gráfico, y para que rueden dentro del Winboard, en la línea que hay que incluir en el fichero de inicio del Winboard debemos de añadir /winboard, el interface original del programa queda en segundo plano, puede minimizarse pero no salirse del mismo porque en ese caso el Winboard no funciona.
Motores WinBoard recomendados
En mi opinión estos son algunos de los programas más fuertes del mundo que ruedan en el interface Winboard, algunos de ellos son gratuitos, otros se incluyen dentro de paquetes comerciales, ver la página de Frank, comentada anteriormente, probablemente el mayor experto mundial en motores Winboard.
En próximos artículos daremos las claves para la adaptación de los motores Winboard más fuertes dentro de los programas comerciales de Millenium Package, Chess Academy y ChessBase o Fritz 6.0.
Ahora nos despedimos esperando les haya sido de utilidad el presente artículo, al menos esa fue nuestra intención.
Juan Francisco Defez Gómez
Valencia, 7 de Marzo del 2001
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