INFORCHESS: La Cátedra de Vishy Anand
Columnistas Inforchess (Inforchess Team)
 
Tienda Inforchess
Ediciones Inforchess
Material de Ajedrez
Ajedrez/Juegos de jardín
Libros de Ajedrez

Indice de Autores
Libros sobre Aperturas
Aperturas Abiertas
Aperturas Semiabiertas
Aperturas Cerradas

Ediciones rusas en español
Editorial Paidotribo
Editorial Fundamentos
Editorial Everyman Chess
Editorial Casa del Ajedrez
Editorial Chessy
Editorial Gambit
Editorial Batsford/Chrysalis
Editorial Tutor
Editorial UNED
Editorial Eseuve
Editorial Chess Stars
Editorial Informator
Editorial Limitadas Catalán
Editoriales varias
Colecc.Ajedrez para Todos

Rebel - Gandalf - Tiger
Productos Chess Assistant
Productos Chess Academy
Productos ChessBase
Productos New in Chess
Productos Chess Informant
PDA's (Asistentes Digitales Personales)
Software de Ajedrez para PDA's
Computadoras Novag
Chess Master
DGT Projects
Reloj Digital CV
Reloj Digital Excalibur

EMAIL ESPAÑA
EMAIL ARGENTINA

Sistema Pereyra - Londres
Aperturas Modernas de Peón Dama: 1.d4, 2.Cf3, 3.Af4

Sistema Pereyra - Londres

FM Antonio TorrecillasSobre los controles de tiempo
Por el FM Antonio Torrecillas Martínez

Analizando partidas de las Olimpiadas, he encontrado una gran cantidad de errores en la fase final. El control de tiempo era de "90m+30s" (90 minutos para toda la partida más un incremento de 30 segundos por jugada realizada). Recuerdo haber visto durante la retransmisión en directo muchas partidas en las que uno de los dos jugadores había consumido todo su tiempo y sólo disponía de los 30s adicionales para cada jugada. Esta situación podía durar una eternidad si el adversario sí disponía de abundante tiempo.

Este ritmo de tiempo tiene la ventaja de que evita las especulaciones de tiempo (continuar una partida perdida o de tablas claras para ganar por tiempo) gracias al incremento, también gusta a los organizadores (las partidas apenas duran 4 horas, no hay aplazamientos y gracias al incremento hay menos reclamaciones al comité de competición), pero a cambio tiene como defecto bajar la calidad de la fase final de la partida. Susan Polgar en una entrevista para Chessbase comentó que le costó habituarse a ese ritmo de juego (era nuevo para ella al llevar unos años sin jugar) y así sufrió esa constante presión del reloj en las primeras partidas. Curiosamente esta extraordinaria jugadora ganó sólo 2 partidas en las 10 primeras rondas (desaprovechando alguna posición muy ventajosa) para acabar el torneo con un impresionante 4 de 4.

Durante la Olimpiada tuvo lugar la asamblea general de la ACP donde se presentó un informe sobre los controles de tiempo. En base a las peticiones de un estudio a 154 miembros jugadores de alto nivel, la ACP pidió tanto a la FIDE como a las federaciones continentales no ignorar el punto de vista de los jugadores la mayoría de los cuales estaban en desacuerdo con el ritmo "90m+30s". Decían que la idea de añadir incrementos les parecía buena pero que preferían los controles "clásicos" de 7 horas, en concreto sugerían un control híbrido de 100m para las 40 primeras jugadas, 50m para las siguientes 20 jugadas, 10m para el resto y a esto le añaden un incremento de 30s por jugada desde el inicio (lo que equivale a 70m más por jugador con lo que las partidas pasan de durar sobre las 4 horas a entre 6 y 7).

¿Hará caso la FIDE a los jugadores profesionales? ... me temo que no.

FM Antonio Torrecillas Martínez
Barcelona, España, a 20 de Diciembre de 2004

_______________

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS