INFORCHESS: La Cátedra de Vishy Anand
Columnistas Inforchess (Inforchess Team)

GM Ian RogersIan Rogers' Inforchess Column
Por el GM Ian Rogers

Es un verdadero honor para nosotros dar la bienvenida al GM Ian Rogers como nuevo columnista de Inforchess, con notas exclusivas para nuestras ediciones.
Los lectores de nuestra web ya conocían algunas de sus notas, por anteriores colaboraciones suyas, pero ahora estará con nosotros de una manera regular, con sus notas periódicas en la web, y con trabajos de mayor aliento en la Inforchess Magazine.

Ian Rogers es el mejor ajedrecista australiano de todos los tiempos. Su éxito sobrevino evidente cuando rompió la barrera de los 2600 puntos en el ránking mundial Elo. Ian ha participado en muchas Olimpiadas, en las que su nivel de juego -como ocurre frecuentemente con muchos maestros- se eleva notablemente. Su tenacidad en sus partidas contra la elite mundial siempre ha sido un ejemplo y aliciente para el resto del equipo olímpico australiano.
Su estilo tiende a ser sólido contra los tops del mundo ajedrecístico, y puede jactarse de sus empates frente a Karpov, Anand, Spassky, Adams, Lautier, Gelfand, Timman y de sus victorias frente a Shirov, Short, Korchnoi, Portisch y Nunn. Desgraciadamente, al igual que los maestros que viven alejados de Europa, sus oportunidades de jugar contra la élite son raras, y quizás si Ian pudiera encontrarse con estos jugadores regularmente, sería más fácil para él "tutearlos" sobre el tablero.

Si bien no es un especialista en teoría de aperturas, mantiene correcta actualización de su repertorio, por cierto amplio e incluyendo algunas líneas relativamente raras. Ian es bien conocido en el ambiente ajedrecístico por su especialidad en elegir sus aperturas específicamente con la intención de exponer psicologicamente a su adversario.
Ian sigue siendo actualmente un táctico muy peligroso, como cualquier joven maestro, pero ha madurado en su juego posicional, como gran maestro profesional que es, perfeccionando su habilidad estratégica y su técnica en los finales de partida.

Gran luchador, defiende tenazmente las posiciones más difíciles. Fanático de la "Teoría de Resistencia Infinita" de Bill Jordan, que básicamente expresa que si usted sigue luchando con tenacidad y concentración siempre encontrará los mejores movimientos (o quizás a veces los mejores movimientos prácticos), con lo cual se podrá defender posiciones en que otros jugadores perderían totalmente el interés. En algunos casos sólo "manteniéndose allí" puede obtenerse el punto entero en disputa. Bien, precisamente, Ian Rogers es un claro exponente de esta postura ante el tablero de ajedrez.

Ian y su esposa Cathy han hecho grandes contribuciones al ajedrez en Australia, además de lo que en sí mismo significan sus éxitos ajedrecísticos. Ha ofrecido multitud de simultáneas en su tierra, incluyendo entrenamiento a jugadores jóvenes, y ayuda específica para aquellos que viajan a Europa a disputar torneos en el circuito del viejo mundo (su piso en Amsterdam frecuentmente ha tenido las características de un verdadero hotel para ellos).

Desde la -para muchos de nosotros- lejana Sidney, en Australia, disfrutemos entonces de la palabra siempre aguda, los comentarios sin medias tintas, y los análisis precisos de Ian.

_______________

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS