Inforchess Magazine
Columnistas Inforchess (Inforchess Team)

IM Raúl Ocampo VargasIM Raúl Ocampo Vargas

Sólo se mantienen en la web las notas de los últimos meses. Los trabajos anteriores del MI Raúl Ocampo Vargas han sido publicados en los CDs de la serie Inforchess YearBook e Inforchess Magazine.

Nueva Sección:  Informática Aplicada Al Ajedrez

Informática Aplicada al Ajedrez Nota nº 1
Informática Aplicada al Ajedrez Nota nº 2
Informática Aplicada al Ajedrez Nota nº 3
Informática Aplicada al Ajedrez Nota nº 4
Informática Aplicada al Ajedrez Nota nº 5
Informática Aplicada al Ajedrez Nota nº 6
Informática Aplicada al Ajedrez Nota nº 7
Informática Aplicada al Ajedrez Nota nº 8
 

Nueva Sección:  Notas Bibliográficas

 Nueva Sección:  El diván del Entrenador

 

Nueva Sección:  Preguntas al Entrenador:

Nuevo Rincón del Estudiante

Crónicas Caissianas

Nuevas Riflexiones de Ajedrez

Las notas anteriores han sido eliminadas de este servidor, y se han publicado en Inforchess YearBook 2002, y los diversos números de nuestra Inforchess Magazine.

IM Raúl Ocampo VargasPresentación

Es un grato gusto poder ofrecer las humildes páginas de este sitio web para esta serie de notas históricas elaboradas por el MI Raúl Ocampo Vargas. Personalmente siempre he valorado a todo aquél que se esfuerza por recuperar los testimonios del pasado -en cualquier orden del conocimiento y de la cultura humana, y por ende también en el ajedrez-. Creo que el inescrutable orden universal, o la Justicia Divina (o como se la quiera llamar), recompensará de algún modo a quien toma bajo su responsabilidad esta tarea. Creo que el historiador, en cierto sentido y medida, redime: redime del olvido y del abandono... sobre todo en estos tiempos de finales de siglo que nos ha tocado vivir, en que tan aceleradamente transcurren los acontecimientos, y lo que un día se ensalza, al día siguiente se defenestra, lo que a la mañana se publica, a la noche se lo oculta... Nada permanece, o muy poco... Poco se reflexiona y se decanta, todo es pasajero y fugaz.
Por eso digo que es un gusto y un honor dar alojamiento al trabajo de Ocampo, y no sólo por la competencia y fidelidad históricas que sus trabajos evidencian, sino por una suplementaria razón: creo que a nadie se le ocultará que el autor se compromete con lo que escribe. Que está comprometido afectivamente, digo. Se nota a las claras el afecto con que escribe sobre el pasado de su querido ajedrez mejicano. No se trata de un frío observador de acontecimientos que se limita a hacer un inventario y balance de hechos, dichos y personas... A la historia del tablero mejicano la siente suya, como algo en lo que él también está inmerso. Y quizás buena parte de la razón de esto haya que encontrarla en sus ancestros: conocida es la vinculación de su abuelo, el Dr. Francisco Raúl Vargas con el maestro Torre y con el ajedrez mexicano de principios de siglo.
Un cientificista contradecirá mis dichos: dirá que el verdadero historiador no se guía por sentimientos, sino que debe ser fríamente imparcial a la hora de la investigación y juicio históricos. Yo digo que el ser humano es razón, pero también corazón; y que el certero juicio histórico no tiene porqué estar reñido con el afecto y familiaridad hacia lo que históricamente se valora.
También habrá quienes discutirán si el ajedrez mexicano merece semejante revisión y recuperación histórica. Una tal crítica no la contestamos pues su debilidad es evidente. Es la crítica de quienes piensan que el único ajedrez verdadero o que merece difusión es el de la elite, el ajedrez de los maestros top del ranking internacional. Allá ellos... Se lo pierden...
Por el contrario, este website se enorgullece de tener una característica: valora todo el ajedrez, no sólo ni prioritariamente el de la elite (que, dicho sea de paso, tantas veces manifiesta moverse por otros intereses frecuentemente reñidos con el amor al tablero blanco y negro escaquelado...).
Y nada más, que ya es bastante, y aquí quien debe disponer de la palabra es el amigo y maestro Raúl Ocampo Vargas.

Juan Francisco Defez Gómez
Valencia, 01 de Enero del 2005

_______________

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS