INFORCHESS: La Cátedra de Vishy Anand
Columnistas Inforchess (Inforchess Team)
 
Tienda Inforchess
Ediciones Inforchess
Material de Ajedrez
Ajedrez/Juegos de jardín
Libros de Ajedrez

Indice de Autores
Libros sobre Aperturas
Aperturas Abiertas
Aperturas Semiabiertas
Aperturas Cerradas

Ediciones rusas en español
Editorial Paidotribo
Editorial Fundamentos
Editorial Everyman Chess
Editorial Casa del Ajedrez
Editorial Chessy
Editorial Gambit
Editorial Batsford/Chrysalis
Editorial Tutor
Editorial UNED
Editorial Eseuve
Editorial Chess Stars
Editorial Informator
Editorial Limitadas Catalán
Editoriales varias
Colecc.Ajedrez para Todos

Rebel - Gandalf - Tiger
Productos Chess Assistant
Productos Chess Academy
Productos ChessBase
Productos New in Chess
Productos Chess Informant
PDA-Asistentes Personales
Software Ajedrez para PDA
Computadoras Novag
Chess Master
DGT Projects
Reloj Digital CV

EMAIL ESPAÑA
EMAIL ARGENTINA

Inforchess Magazine 12
Inforchess Magazine 12

Miguel Najdorf
Miguel Najdorf
Nadie amó más al ajedrez

IM Raúl Ocampo VargasCrónicas Caissianas Nº 11
Por el MI Raúl Ocampo Vargas

El ajedrez siempre activo de Yakov Yukhtman
( 1935-1985 )

Recientemente se cumplieron los setenta años del nacimiento del Maestro Yakov Yukhtman (o Jacob Yuchtman, según uso en Estados Unidos), y el 26 de enero se cumplirán 20 de su muerte. Recientemente en el diario de ajedrez vía Internet, “Chess Today” en su número 1529 del viernes 14 de enero se recordó a este gran jugador, y esto es lo que inspiró al que esto escribe a utilizar algunas partes del CD en preparación sobre la Escuela de Ajedrez de la Unión Soviética, para hacer una semblanza de uno de los jugadores más interesantes que no llegaron a formar parte de la élite de titulados internacionales, pero que destacaron a un gran nivel. Para pocos es conocido, y creo que es de justicia divulgar su obra. Además aprovecharemos algunas de sus partidas para hacer una revisión teórica de algunas de sus ideas en la apertura, en el archivo adjunto a este artículo.

Jakob YukhtmanAlgunos datos biográficos los extraemos de un artículo publicado en Diciembre de 1998 en la Revista “Chess Life” y de algunos proporcionados por viejos amigos neoyorquinos de origen ucraniano que nos lo facilitaron en ocasión de la celebración de la cultura ucraniana de 2002.

De su relativamente corta vida podremos decir que Yukhtman nace el 14 de enero de 1935, en el seno de una familia judía en Voronezsh, una ciudad en Rusia central (aproximadamente a unos 400 km al sur de Moscú). Sólo tenía seis años cuando el 22 de junio de 1941 los nazis invaden la URSS, sin declaración previa de guerra y el padre de Yakov se alista en el Ejército Rojo. Ya su familia no lo vería más. Peter Yukhtman muere defendiendo su país. El resto de la familia es evacuado para Tashkent (la capital de la República, entonces soviética, de Uzbequistan), donde residieron durante 10 años.
Yakov tiene contacto con el ajedrez a los 13 años, pero a pesar de su comienzo tardío logra a los 14 años de edad la categoría de Primera Fuerza, unos 2000 de Elo en el estándar actual. Ya para 1950 gana el Campeonato Juvenil de menores de 20 años de Uzbequistan.
En 1951 su familia se traslada a Ucrania, a su capital Odessa y para 1953, Yakov obtiene el campeonato de esa República. Ucrania, y en particular, Odessa, siempre ha sido sede de centros de ajedrez en donde compiten ajedrecistas del máximo nivel, por lo que puede apreciarse que el logro de Yukhtman de ganar ese título antes de cumplir los 20 años es notable, y lo situaría como una de las más grandes promesas juveniles de la Unión Soviética.

Sólo jugadores como los Grandes Maestros Ponomariov, Ivanchuk, Geller y Beliavsky se han podido alzar con el título de Campeón de Ucrania a tan temprana edad. Los entrenadores ucranianos comparaban el talento de Yukhtman al nivel del gran Leonid Shtein e incluso Tal, ya que era de un estilo siempre activo. En 1956 logra el ansiado título de “Maestro del Deporte de la URSS”, y compite asiduamente. Logra clasificar en la Final del Campeonato de la URSS y en el de 1959 obtiene 8.5 puntos de 19 partidas, un resultado modesto, para sus aspiraciones, en el que influye una partida contra Spassky que Yakov tenía prácticamente ganada y que entabla, lo que lo afecta terriblemente en su ánimo. En 1959 es invitado a participar en un torneo internacional en Yugoslavia, pero un incidente en que se enfrenta a directivos del ajedrez en la URSS en un torneo en Tiumen, causó que lo sancionarán por tres largos años.
Aunque retorna al ajedrez activo, ya siente que su mejor momento ha pasado y se incuba en él un fuerte sentimiento de rencor para las organizaciones del Estado Soviético. Gana los campeonatos de Odessa en 1964, 1967 y 1969, pero siempre juzgando que las autoridades deportivas de su país no lo apoyan, por lo que gestiona su emigración a Israel, lo que en ese tiempo suponía la marginación social. Logra llegar a Israel en 1972 y gana el Campeonato de ese país. Posteriormente emigra a los Estados Unidos, falleciendo en Nueva York el 26 de enero de 1985.

En Estados Unidos tampoco encontró la estabilidad para jugar ajedrez a alto nivel, si bien gana varios torneos abiertos. El ambiente ajedrecístico neoyorquino lo sitúa como una persona huraña y un tanto extraña. Incluso en la película “Buscando a Bobby Fischer” lo vemos representado como aquel emigrado soviético que juega en un parque del Greenwich Village jugando por apuesta y poniendo su letrero de que uno podía retar al que venció alguna vez al campeon mundial Mikhail Tal por un par de dólares. Si bien en ese medio siempre era referido por esa hazaña y alguna vez lo vimos en 1979 jugando partidas rápidas en el Village, me parece muy exagerada la representación que se hace de él en la pelicula y sobre todo la parte en que juega con aquel niño prodigio Watskin. Aunque hay que reconocer que el autor que lo representa era muy similar en maneras y físicamente al Yakov Yukhtman que yo recuerdo.

Sus partidas no son fáciles de encontrar en las bases de datos computacionales y “Chess Today” realizó una excelente labor de “rescate” al publicar en su número del 14 de enero de 2005 una buena cantidad de ellas. Baburin refiere que en 1994 se publicó en Odessa un libro de la autoría del Dr. Arkady L. Vainer con 177 partidas selectas de Yukhtman y que con el título de “Artista Olvidado”, su amigo el Gran Maestro Leonid Shamkovich escribe un artículo en diciembre de 1998 sobre este notable jugador.
Las partidas que presenta “Chess Today” confirman fácilmente a cualquier aficionado al ajedrez que el Maestro Yukhtman merecía un lugar en la historia que se le ha negado por desconocimiento de su gran obra creativa. Es posible que la “nomenklatura” soviética haya realizado una labor especial para ayudar a que sea olvidado… A mi en particular me llamó la atención su especial enfoque en las estructuras “Benoni” en que retrasa el enroque con las negras, para montar feroces ataques en el Flanco Rey, sobre todo en las posiciones de esquema en que el blanco juega Cge2 y Cg3, donde es particularmente vulnerable a un oportuno …h5, seguido de un …h4-h3, o en que el peón es utilizado para apoyar una aguda incursión del caballo negro a g4, con ideas de presionar inmediatamente al rey enemigo, aunado con …b7-b5 en el otro flanco o una reubicación con el caballo (…Cg4-e5). En ese tema enfocó el archivo que adjunto a esta semblanza.

Shamkovich refiere que Yukhtman en su contacto en 1956 con la “egoísta” comunidad ajedrecista de Moscú tuvo gran éxito y que a los 21 años se colocó entre los primeros cinco lugares del Campeonato de Moscú y que era de los más jóvenes entre las prometedoras estrellas de la URSS. Coetáneo de Tal y Spassky, su carrera, con tal competencia, no era fácil para obtener las ansiadas invitaciones a los torneos internacionales que le hubieran posibilitado lograr los títulos de la FIDE y garantizar su entrada al camino de la élite mundial. Relata Shamkovich que Yukhtman vence en los fuertes torneos de Leningrado en 1957, de Parnu, Estonia y de Moscú en 1958. Pero las autoridades del ajedrez soviético no dieron justo valor a sus hazañas. Eran tan numerosa la cantidad de talentos que surgían en el fecundo campo ajedrecístico soviético que muchos como Yukhtman no lograban el apoyo de la “nomenklatura”, sobre todo los que provenían de familias judías. Además, que, me imagino por lo tuve contacto en 1979, que su carácter no era dado a la “gestión social” o lo que yo llamó “Elo Simpatía”, para romper las barreras que a su paso encontró.

Su talento fue “aislado” por la maquinaria política, como refiere Shamkovich. Sus mejores partidas no se publicaban por la prensa especializada, lo que seguramente fue fomentando un rencor que culminó en solicitar su emigración a Israel, con lo que quedó fuera definitivamente del favor de las autoridades soviéticas. ¡Cuanto talento se habrá perdido de manera similar! Sus partidas son las de un gran artista, y el lector podrá juzgar en la pequeña muestra que pongo en el archivo adjunto que su arte no desmerece ante los mejores exponentes de la escuela soviética de ajedrez. Dado que pocas de sus partidas fueron publicadas, la adición que “Chess Today” presentó, seguramente enriquecerá las bases de datos que aparecerán este año. Solo por rescates como ese, el costo de la suscripción a “Chess Today” se justifica.

IM Raúl Ocampo Vargas
Ciudad de México, a 18 de Enero de 2005.

Esta nota se publica completa en INFORCHESS MAGAZINE 13
incluyendo un interesante survey sobre las partidas de Yukhtman

_______________

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS