INFORCHESS: La Cátedra de Vishy Anand
Columnistas Inforchess (Inforchess Team)
 
Tienda Inforchess
Ediciones Inforchess
Material de Ajedrez
Ajedrez/Juegos de jardín
Libros de Ajedrez

Indice de Autores
Libros sobre Aperturas
Aperturas Abiertas
Aperturas Semiabiertas
Aperturas Cerradas

Ediciones rusas en español
Editorial Paidotribo
Editorial Fundamentos
Editorial Everyman Chess
Editorial Casa del Ajedrez
Editorial Chessy
Editorial Gambit
Editorial Batsford/Chrysalis
Editorial Tutor
Editorial UNED
Editorial Eseuve
Editorial Chess Stars
Editorial Informator
Editorial Limitadas Catalán
Editoriales varias
Colecc.Ajedrez para Todos

Rebel - Gandalf - Tiger
Productos Chess Assistant
Productos Chess Academy
Productos ChessBase
Productos New in Chess
Productos Chess Informant
PDA's (Asistentes Digitales Personales)
Software de Ajedrez para PDA's
Computadoras Novag
Chess Master
DGT Projects
Reloj Digital CV
Reloj Digital Excalibur

EMAIL ESPAÑA
EMAIL ARGENTINA

Sistema Pereyra - Londres
Aperturas Modernas de Peón Dama: 1.d4, 2.Cf3, 3.Af4

Sistema Pereyra - Londres

Jorge Luis FernándezTeoria del Medio Juego
El centro cerrado. Segunda Parte.
Por Jorge Luís Fernández

En el presente articulo realizamos un avance de este interesante tema de medio juego que será tratado con profundidad en nuestra próxima edición digital Inforchess Magazine.


 Continuamos después de nuestras explicaciones de introducción del tema publicado con anterioridad en esta Web con los planes que surgen de este tipo de posiciones.

Para el primer jugador las estrategias se dividen en jugar en el flanco rey o en su opuesto. En el flanco real, hay dos golpes importantes: f4 o expandir con g4 y h4-h5. Ejemplos de f4 como factor decisivo están dados en Topalov,V - Shirov,A 1-0 y en Adams,M - Kasimdzhanov,R 1-0, que se ven con detalle analizados en nuestras ediciones digitales. Curiosamente ambas nacidas de peón rey, Española; el golpe f4 es bueno cuando el negro no puede ocupar la casilla e5.

Otra variante del tema se encuentra en un procedimiento que nace de tomar en f5 y jugar f4 trabando el centro: Donner,J - Petrosian,T ½-½ donde se puede apreciar en los comentarios la partida Reshevsky-Gligoric y la idea de AxCc3; también en Fernández,J - Valiente,C 1-0, se aprecia el referido procedimiento central y la evolución del alfil dama blanco.

Un intento de sacrificar un peón en f4 fue probado en Portisch,L - Stein,L 1-0, pero el blanco demostró que no es bueno.

Con respecto a la movida g4 el material es muy interesante: empezamos por un monumento de Kárpov: Karpov,A - Spassky,B 1-0, jugando en ambos flancos, pero con un g4 como eje estratégico y hay allí una referencia a un concepto de Botvinnik, sobre la autoría de la idea g4, que la atribuye a Reshevsky; consultando el libro del citado Gran Maestro polaco-americano, uno de los mejores del mundo en la década de los cincuenta, encontré la perla que daba la razón a Botvinnik: Reshevsky,S - Horowitz,I 1-0, vale la pena verla. Yo no pude plasmar la idea en Fernández,J - Valerga,D  0-1 sobre el tablero, sólo luego advertí la forma correcta. Quien dió una lección magnífica sobre esta reacción blanca fue el GMI Oscar Panno, en una excelente partida: Panno,O - Hort,V 1-0, de la Olimpíada en La Habana, muy recomendable.
 

También pudimos ver que la columna caballo dama se transforma en fundamental como principal vía de ataque del blanco, como por ejemplo en Uhlmann,W - Bronstein,D 1-0 y Najdorf,M - Trikaliotis,G 1-0; tal vez el Gran Miguel Najdorf llevaba presente un encuentro de antigua data: Fuderer,A - Najdorf,M 1-0. Algo de este tema lo vimos ya en las Inforchess Magazine donde dedicamos más  de un artículo a las columnas. Si el blanco no logra dominar de entrada debe esperar con paciencia hasta poder hacerlo: Fernández,J - Altamirano,B 1-0; (Hay que generar las 4 etapas que refiere Fine para la ventaja de espacio: restringir, debilitar, abrirse paso y destruir); dos claros ejemplos son dos grandes partidas de Korchnoi: cuando pasen Kortschnoj,V - Gurgenidze,B 1-0 varias veces reflexionarán por qué la URSS tenía el mejor ajedrez del mundo por aquellos años; unos meses después, Viktor el Terrible, simplifica la maniobra frente al alemán Uhlmann: Kortschnoj,V - Uhlmann,W 1-0; observen como ha trabajado sobre la posición anterior y como consigue los objetivos más rápidamente. Los cambios de piezas pesadas que en la mayoría de los casos son beneficiosos para el jugador con mayor espacio es en este caso particular menos productivo ('Una posición trabada se libera siempre por medio de cambios' R. Fine). La razón es probable que sea porque la desventaja espacial del negro no es tan pronunciada en el sector dama como en otros ejemplos de estructuras donde el peón c está en su casilla original. También está presente una cierta ventaja espacial que dificulta la reacción negra y facilita el ataque del primer jugador. Por ello veremos que en la partida Averbakh,Y - Spassky,B ½-½ el negro sacrifica una pieza antes de quedar atrapado en una moledora.

Dos buenas partidas en defensa son: Larsen,B - Fischer,R 0-1 y una recomendación de Julio González cuando le comenté que estaba escribiendo este artículo: Najdorf,M - Quinteros,M 0-1. Por último, un buen y dramático encuentro, donde los temas están con los colores cambiados: Petrosian,T - Kortchnoi,V 1-0.
Hay partidas donde se combinan ambos golpes y son muy instructivas: una obra maestra es Petrosian,T - Schmid,L 1-0, donde el armenio hace gala de toda la profundidad que lo hizo una leyenda del juego estratégico y un gran incomprendido en su tiempo; otra partida extraordinaria y para mí de cabecera es Petrosian,T - Lutikov,A 1-0, todo una belleza que descubrí hace más de 18 años y que me brindó inestimables servicios; también es instructiva, aunque más reciente la partida Smirin,I - Todorcevic,M 1-0, donde Smirin explota el juego en el flanco dama con eficiencia.
 

Por último, el presente trabajo busca partidas que sirven al jugador aficionado de ilustración de cómo implementar lo aprendido en las partidas clásicas y aplicarlo a sus producciones; en ese sentido se muestran partidas del autor a fin de comparar como se incorporan las ideas: Fernández,J - Cáceres (Chile) 1-0.
 

Para llegar al moderno concepto de independencia de las reglas es necesario conocer todo el proceso anterior, desde reglas generales que suelen ser efectivos o directrices de planes a seguir. No es posible captar la diferencia desde un solo punto de vista, dado que la sistematización es necesaria para enseñar el tratamiento de los distintos temas, es puramente didáctica. El talento es tan impermeable a los postulados que rápidamente los incorpora y supera, creando su propio concepto subconsciente. Salvo Botvinnik (y sospecho que por otras razones), los grandes jugadores no parecen ser muy afectos a declarar que siguen el ejemplo de tal o cual antecesor en el tratamiento de una posición. Mi impresión es que lo tienen incorporado como parte de su bagaje. El MI Watson considera el tema a partir de citar a Dvoretsky. Lo cierto sería entonces que las reglas generales necesitan confirmación práctica y viceversa. Son directrices generales que sirven para orientarse o evaluar, pero no siempre son aplicables dado que las posiciones varían y por eso hay que confirmar si en la posición resultante se cumplen; para ello la ampliación del bagaje ajedrecístico histórico de cada jugador es esencial. La evolución de cada estructura permite un conocimiento profundo de cómo jugarla. Entonces dejarían de ser reglas para convertirse en postulados; eso sería un paso adelante y más cercano a la maduración del jugador y del ajedrez en general.
 

Jorge Luís Fernández
Mendoza, Argentina, a 22 de Febrero de 2005

_______________

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS