INFORCHESS - Informática aplicada al Ajedrez

 

PARTIDA ESTRATÉGICA

por el Lic. Roberto Mayor Gutiérrez,

 

Caso: La guerra por los servicios técnicos.

 

Rey                 Producto o servicio (Marca)

Dama             Gerencia

Torres            Recursos financieros

Alfiles             Canales de venta o distribución

Caballos        Medios de venta o distribución

Peones                      Vendedores 

 

A es una empresa que brinda servicios de reparación de equipos de ventilación ocupando el 60% del mercado. Posee una adecuada protección a su marca y grandes recursos financieros. Sus canales de distribución han disminuido al concentrarse en un sector específico del mercado, especialmente el sector empresarial. Posee suficientes medios y equipos de venta y al invertir fuertemente en ello han preferido reducir sus vendedores, atendiendo además a la posición actual en el mercado y la estrategia de no expandirse hacia otro sector. Su gerencia no es muy activa pues lo consideran innecesario.

 

B es otra empresa que compite con A en el mismo sector y posee el 22% del mercado. Posee menos experiencia que su competidor y la marca que distingue su servicio aún no es conocida al no protegerla ni usarla adecuadamente. Sus recursos financieros se destinan fundamentalmente a incentivar a sus vendedores y abrir nuevos canales de distribución. No poseen ni los medios ni los recursos de A pero si una gerencia muy activa que constituye un liderazgo dentro de la empresa.

 

La distribución de las fuerzas puede ser:

 

B                                            N

Rey                                        Rey

Dama                                    Dama

2 Torres                                 1 Torre

1 Alfil                                      2 Alfiles

2 Caballos                            2 Caballos

5 peones                               8 peones

 

La posición en el tablero sería:

 

B         Rh2, Dd1, Tg1, Tc1, Cg3, Cf3, Ag5, h3, g4, f2, b2, a3

 

N         Re8, Dc7, Th8, Ag7, Ab7, Cc6, h7, g6, f7, e6, d4, c5, b6, a6

 

¿Cuál puede ser la estrategia a seguir a partir de la posición en el tablero?

 

El bando contrario es el blanco, le toca el turno a las negras

 


 

 

Si analizamos la posición a partir del caso empresarial y los intereses de B debemos saber que lo ideal es aprovechar la mayor cantidad de vendedores (peones) para ir ampliando los canales de distribución y apoyados en los pocos recursos financieros y sobre todo en la actividad de la gerencia ir destruyendo al competidor, desplazándolo de su único canal de distribución, sin permitir que la gerencia de A se active y aprovechando esta sus mayores recursos financieros detenga el plan de acción y nos derrote. Comienza la batalla y debemos proteger nuestra marca de inmediato, pero sin cambiar la estrategia.

 

Blancas                                  Negras

 

…-                                          Ce5¡

 

Se busca abrir espacio al alfil, propiciando el cambio de caballos. De esta forma se prescinde del medio de transporte pero se gana un fuerte canal de distribución y se amenaza indirectamente el servicio de A.

 

Cxe5                                      Axe5

Ah6                                       

 

A intenta continuar su estrategia de consolidarse en el mercado que posee y con esta jugada impide que B proteja su marca enrocándose.

 

                                           Rd7

 

La marca se protege y permite que los recursos financieros estén disponibles. Además debilita la estrategia de A pues se aleja momentáneamente del sector que este domina.

 

Dc2                                        Af4¡

 

B concluye la primera etapa del plan  con esta jugada al obligar que A cambie los alfiles y eliminando el único canal de distribución que este posee.

 

Axf4                                       Dxf4

Tcf1                                        ….

 

No puede Tgf1 por Df3 amenazando mate en g2.

 

Analicemos nuevamente la posición.

 

En este momento B tiene la iniciativa y debe aprovechar su mayor cantidad de recursos para derrotar al ejército A, quien se ha visto obligado a actuar defensivamente. La marca protegida, mayor cantidad de vendedores, el canal de distribución bien amplio y los recursos financieros disponibles, son las mayores armas de B.

 

                                           h5¡¡

 

A se pregunta ¿Qué hacer?

 

Si toma el peón de h5, B tomaría con Torre y amenaza mate en dos jugadas, si no toma podría jugar f3 y h4 de B obligaría a la perdida del caballo, si h4, entonces hxg4 es mortal pues se amenaza mate en Txh4 y de jugar f3 se jugaría Txh4, Rg2, gxf3+, Rf2, De3x+, si Txf3..Dxf3++

 

Ante todas estas variantes el negro se rindió y B desplazó a la compañía A como líder del sector.

 

 Lic. Roberto Mayor Gutiérrez,