Columnistas Inforchess (Inforchess Team)

 

 

 

El Ajedrez y los Negocios. Caso Practico nº 1

 

Autor: Roberto Mayor Gutiérrez

 

En este primer caso práctico hemos elegido una partida jugada entre A. Niimzovich y J.R. Capablanca en el año 1927 y en la que el genial ajedrecista cubano le da una clase de estrategia ajedrecística a un maestro de la misma como era Nimzovich.

 

Estudiemos la partida y sus posiciones más interesantes para conocer acerca del trabajo de Capablanca sobre la “economía de recursos” y la “simplificación” para entonces detenernos en algunas de estas posiciones y comparar el análisis que hagamos, con el que podamos realizar ante la estrategia a seguir por los directivos de una empresa distribuidora de calzado, que llamaremos AMADEUS, y la manera de utilizar las fuerzas (recursos humanos) racionada y estratégicamente en función del  objetivo de desplazar a un competidor del mercado.

 

Blancas (Nimzovich)                                         Negras (Capablanca)

 

1. c4                                                                       Cf6

2. Cf3                                                                      e6

3. d4                                                                        d5

 

Comienza la partida con un planteamiento tipito de una apertura de peón dama. Como mi interés no es realizar comentarios muy técnicos, solo me detendré en algunas posiciones que requieren de un análisis acorde al tema que tratamos. 

Pensemos en paralelo que los directivos de la empresa AMADEUS comienzan a preparar su personal para lanzar una campaña de mercadotecnia contra un competidor en el mercado de los calzados masculinos.  

 

4. e3                                                                  ……….

 

Jugada algo pasiva de las blancas, que se convertirá en un punto débil sobre el que las negras trazarán su estrategia en el juego. El alfil de C1 se ve bloqueado con esta jugada y ante Capablanca cualquier error pequeño podía convertirse en uno grande. 

AMADEUS descubre que su competidor que llamaremos SHOES, a frenado un canal de venta para desarrollar otro y deberá aprovechar esta brecha para trazar su plan estratégico.

………                                                                      Ae7

5. Cbd2                                                                    0-0

6. Ad3                                                                      c5!

 

Una ganancia de tiempo, pues aprovecha la movida del caballo blanco a d2, con lo que el peón negro de d5 no queda débil, para mover dos pasos adelante.

 

Es importante moverse con rapidez y comenzar a movilizar los recursos en función del plan a seguir, que por el momento no es otro que aprovechar la debilidad de SHOES en un sector del mercado, para introducir en él un nuevo calzado masculino con un diseño hasta el momento no vendido en el mismo.  

 

7. dxc5                                                                     Ca6!

 

El Capa intenta con esta jugada atraer su caballo dama al centro y en colaboración con su otro corcel dominar la casilla e4.

 

El gerente de marketing de AMADEUS utiliza en su estrategia de penetración de mercado la cooperación de sus fuerzas, sobre todo de aquellas que tienen cierta experiencia en temas publicitarios y que además poseen identificación con el personal de acción en la campaña   

 

8. 0-0                                                                       Cxc5

9. Ae2                                                                      ..

 

Para El Capa es importante explotar la también la debilidad del alfil blanco, quien al encontrarse sin apoyo debe retroceder. Vuelve el negro a ganar tiempo y mejor posición en la partida.

 

Del análisis que realiza AMADEUS, antes de lanzar el nuevo producto, decide abrir un local  en el mismo sitio donde SHOES aún tiene un punto de venta. Las características del local de AMADEUS y el trabajo publicitario que desarrolla hacen que SHOES tenga que cerrar su sitio y retirar el personal de venta.

………                                                                       b6

10. cxd5                                                                   Cxd5

11. Cb3                                                                    Ab7

12. Cxc5                                                                  Axc5

13. Da4                                                                  ……..

 

Ajedrecísticamente hablando pudiéramos decir que hemos concluido la primera fase de la partida y que ha llegado el momento de ejecutar el plan de acción. Quiero que se concentren en esta posición y revisemos detenidamente cual debe ser la próxima jugada a seguir para darle continuidad a nuestro plan ejecutando jugadas de ataque. Como ya conocemos, hay ganancia de tiempo de las piezas negras en mayor desarrollo que las blancas, que aún tienen su alfil de las diagonales negras en posición inicial.  Si agregamos que esa debilidad de desarrollo del alfil blanco impide la comunicación de sus torres, pudiéramos llegar a la conclusión que necesitamos que ese alfil no se mueva de donde esta y para ello Capablanca hace la excelente jugada:

…….                                                                         Df6!

Con esta jugada la dama blanca ataca el peón negro de b2, con lo cual el alfil no puede moverse pues lo desprotegería y además cubre la casilla e5, evitando así el posible salto del caballo blanco a ese importante centro del tablero.

 

Toda la Junta Directiva de AMADEUS se reúne para definir el plan de acción a seguir. Ya han identificado el punto débil del competidor,  elegido el personal que trabajará en la campaña, ubicado el mismo por sector y llamado a la cooperación de sus fuerzas. Ahora hay que definir el plan de acción y para ello el director o gerente de marketing propone desplazar al hombre de mayor capacidad y experiencia para dirigir la campaña, ubicarlo físicamente en el territorio, en una oficina desde donde podrá velar por la ejecución del plan, cuidando que el competidor no pueda organizarse. Lo más importante es no desviar la atención del objetivo trazado, hasta tanto no se haya logrado el mismo y utilizar los recursos adecuados de la forma más simple y racionada posible.  

     

14. Aa6                                                                    Axa6

15. Dxa6                                                                  Cb4!

 

Aprovechando la debilidad de las casillas d3 y b2 de las blancas, Capablanca hace esta jugada, que obliga a Nimzovich hacer retroceder a su dama para que en actitud pasiva intente proteger ambas casillas. Observen como el Capa ha mantenido la línea de juego basado en una estrategia trazada desde las primeras jugadas.

 

AMADEUS comienza a penetrar definitivamente el sector del mercado que ha dejado erróneamente SHOES, quien ahora se ve obligado a contrarrestar el empuje de AMADEUS enviando a su mejor hombre para que controle al menos no perder definitivamente las ventas de sus productos, lo cual al parecer es algo tarde, de acuerdo al plan elaborado por  su competidor. Quien tiene a todo el personal designado en activo y ocupando tareas inmediatas y que le son competentes.

 

16. De2                                                                    Tfd8

17. a3                                                                       Cd3

18. Ce1                                                                    Cxe1

19. Txe1                                                                   Tac8

 

Capablanca un verdadero artista de la simplificación, como dijera en su libro “chess fundamentals”, cuando se posee una ventaja hay que cambiar todas las piezas accesorias de la lucha, propicia ese intercambio, con el objetivo de mantener en el tablero las piezas sobre la que hay desequilibrio estratégico, en este caso, sobre todo, los alfiles y las torres, pues si comparamos la movilidad de esas piezas entre ambos contrincantes descubriríamos una superioridad manifiesta en el bando negro.

 

Es necesario concentrar todas las ventas en el sector penetrado con el nuevo producto y para ello AMADEUS decide “sacar” algunos otros productos de la venta en el territorio y mantenerlo en otros donde compite con SHOES. Además decide concentrar también la calidad de su fuerza de trabajo y luego de haber concluido la campaña publicitaria y las encuestas a la población, decide trasladar el personal empleado en esas tareas hacia otros sectores y así “economizar los recursos”

      

20. Tb1                                                                     De5

21. g3                                                                       Dd5!

 

Otra joya de la partida, esta vez es una maniobra táctica, pero sobre el mismo plan estratégico trazado. Aunque las blancas no pueden evitar el avance del peón de la columna b, con esta jugada impiden que el alfil salga por d2 y además apoyan a la torre en la dominación de la columna abierta d. 

 

Ya más concentradas las fuerzas y los recursos de AMADEUS deciden continuar su plan de acción esta vez ampliando las ventas, con la incorporación del apoyo de su gerencia, los cuales deciden que el jefe de venta use la línea de calzado que comercializa y apoye en este sentido a los vendedores, Todo esto sin descuidar los pequeños movimientos de venta de SHOES, los cuales son inevitables. 

 

22. b4                                                                    Af8

23. Ab2                                                                  Da2!

24. Ta1                                                                  Db3!

 

Estas últimas maniobras de Capablanca estaban encaminadas a penetrar con sus torres la séptima fila, lo cual conduce definitivamente a la victoria.

 

Para culminar con éxito la campaña es necesario abrir nuevos puntos de venta lo más cerca posible de aquellos que posee el competidor y esto es precisamente lo que hace AMADEUS, quien luego de entretener a SHOES mostrando la figura del gerente de venta en lugares ya aperturados, como si solo pretendieran consolidarse en esos puntos de venta, deciden abrir nuevos locales prácticamente dentro del territorio donde todavía tiene algún resultado de venta la empresa SHOES.  

 

25. Ad4                                                                  Tc2

26. Da6                                                                   e5!

 

En este momento la partida estaba decidida, pues era inevitable la penetración de las torres negras en la séptima fila. El resto de la partida se las muestro solo para que conozcan como Capablanca la definió.

 

27. Axe5                                                                 T8d2

28. Db7                                                                   Txf2

29. g4                                                                      De6

30. Ag3                                                                    Txh2! 

31. Df3                                                                     Thg2+

32. Dxg2                                                                  Txg2+

33. Rxg2                                                                   Dxg4

34. Tad1                                                                    h5

35. Td4                                                                     Dg5

36. Rh2                                                                      a5

37. Te2                                                                     axb4

38. axb4                                                                    Ae7

39. Te4                                                                     Af6

40. Tf2                                                                      Dd5

41. Te8+                                                                   Rh7

Abandonan.

 

Hasta aquí este ejemplo que demuestra la conexión entre una histórica partida, jugada por dos grandes maestros del juego ciencia y una hipotética lucha de competidores en el sector de venta de la industria del calzado,  básicamente en cuanto a la estrategia a seguir sobre el concepto de  “economía de recursos” y el desarrollo de un plan elaborado en base a una debilidad detectada en el oponente y/o competidor.

 

La simplificación en ajedrez cuando se realiza en base a un plan estratégico como lo hace Capablanca en el ejemplo mostrado, se traduce en “economía de recursos” la misma que empleó la empresa AMADEUS cuando sintió la necesidad de concentrar su personal de venta y su producto por encima de otros que ya comercializaba.

 

Autor: Roberto Mayor

           rmg@consultandoajedrez.com

           www.consultandoajedrez.com