Columnistas Inforchess (Inforchess Team)

 

Lic. Roberto Mayor GutierrezPLAN DE ENTRENAMIENTO AJEDRECÍSTICO PARA EMPRESARIOS, SEGÚN EL MÉTODO “CHESS IN BUSINESS”

 

 

Si un estratega, hombre de negocios o empresario utilizara los métodos de entrenamiento de un ajedrecista y concluyera su base teórica con la práctica sistemática del juego de ajedrez, aplicando los conocimientos adquiridos durante el entrenamiento, descubrirá que su mente encontrará nuevos espacios para el análisis de sus planes estratégicos.

                                                                                                      Roberto Mayor

 

Este es un modelo de plan de entrenamiento ajedrecístico sistemático, diseñado para empresarios, preferiblemente para los directivos que de forma directa o indirecta participan en la toma de decisiones de su empresa y que hayan recibido el curso básico chess in business”.

 

Su objetivo es lograr, en estos individuos, a través de las técnicas del juego ciencia, un mayor y mejor desarrollo del pensamiento estratégico, ampliando sus capacidades intelectuales, de razonamiento lógico, creativo, la atención, la concentración y la memoria, cuestiones tan necesarias para la formación integral de cualquier ser humano.

 

Es recomendable combinar este plan de entrenamiento mental, con ejercicios físicos sistemáticos, que pueden ser desde caminatas, jogging o carreras, hasta la práctica de algún deporte.

 

Nuestro método chess in business en su aplicación, unido a otros elementos ya estudiados, como son los principios que lo forman y la adecuada utilización de su novedosa herramienta de análisis, los invita a conocer el siguiente:

 

PLAN DE ENTRENAMIENTO MENTAL CinB.

 

 

Método CinB

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

viernes

Mañana

Gimnasia práctica

Jugar una partida de 10, 15 o 25 min.

 

Resolver problemas

Jugar una partida de 10, 15 o 25 min.

Resolver problemas

Jugar una partida de 10, 15 o 25 min.

 Tarde

Gimnasia práctica

Resolver problemas

Jugar una partida de 10, 15 o 25 min.

Resolver problemas

Jugar una partida de 10, 15 o 25 min.

Resolver problemas

Noche

Gimnasia teórico-práctica

Reproducir y analizar partida propia y ajena

Reproducir y analizar partida propia y ajena

Lectura libre de ajedrez

Reproducir y analizar partida propia y ajena

Reproducir y analizar partida propia y ajena

 

 

 

 

 

Elementos a tener en cuenta dentro del plan:

 

Jugar una partida: Estas pueden ser con humanos o un programa de juego, y lo más importante no debe ser el resultado de la partida, sino la calidad técnica de la misma. Durante las primeras semanas las partidas deben ser de 25 minutos, hasta que el individuo mejore su capacidad de respuesta y la rapidez para la elaboración y posterior ejecución de planes en el juego. Luego podrán jugar partidas a 10 o 15 minutos.

 

Resolver problemas: La resolución de problemas ajedrecísticos es uno de los ejercicios más importantes durante el entrenamiento, pues permite el desarrollo creativo del individuo, así como su capacidad de maniobras tácticas. Estos problemas deben variar en su contenido, alternando entre aquellos que se denominan de mate, con los de perfil estratégico, donde encontrar la adecuada línea de juego, permite obtener ventaja decisiva. La duración de estos ejercicios no podrá exceder de 20 minutos y requieren de la mayor concentración posible.

 

Reproducir y analizar partidas propias y ajenas: Dice el GM Artur Yusupov en su libro “Entrenamiento de élite”, me desarrolle con éxito como ajedrecista porque empleé mucho tiempo en el análisis de mis partidas, partiendo de sus postulados y del reconocimiento de la necesidad de corregir nuestros errores, enfrentar las mismas situaciones con mejores variantes, o aprender de la maestría con la que los jugadores profesionales desarrollan y resuelven sus partidas, es por lo que considero de especial importancia el cumplimiento de esta fase del plan. Considerando que en la noche el empresario no tiene la presión natural de su entorno laboral, debe dedicar no menos de 60 minutos al entrenamiento que corresponde. Puede elegir para la reproducción y análisis de la partida propia, la jugada en el día o cualquier otra que posea y para la ajena, recomendamos seleccione partidas de sus jugadores favoritos.  

 

Lectura libre de ajedrez: Se trata de una noche amena con el juego ciencia. Historias, anécdotas, curiosidades, entrevistas, novelas, crónicas y cualquier lectura que trate sobre el ajedrez, como complemento para acercarlo aún más al maravilloso mundo de las 64 casillas. El estudio no debe ser menor de una hora.  

 

Como cualquier plan de entrenamiento, el nuestro requiere de la utilización de  procesos de medición y control, que puede ser aplicado por el propio individuo, su coach o entrenador, así como por su directivo inmediato.

 

El proceso de medición permitirá obtener unas estadísticas del comportamiento  laboral e integral del individuo, quien cumpliendo el plan de entrenamiento entre un 80 y un 100%, durante un periodo no menor de tres meses, estará apto física y mentalmente para un mejor desempeño en su labor profesional y como consecuencia en su vida privada. 

 

 

Autor: Lic. Roberto Mayor Gutiérrez

Consultor empresarial y creador del método “chess in business

Email: curso@chess-in-business.com

Web: www.consultandoajedrez.com