Filmes y Videos de Ajedrez.

 

Por MI Raúl Ocampo Vargas.

 

Hace algunas semanas, durante un curso que tomé en Samara, tuve la oportunidad de ver tres filmes elaborados en Rusia sobre Alekhine, Miguel Tal y el match Fischer – Spassky de 1972.

El primer filme, Nieves Blancas de Rusia, producido en 1980 basado en la novela escrita por el GM Alexander Alexandrovich Kotov, publicada en 1965 con el titulo de “Blanco y Negro” y que fuera exitosamente adaptada al teatro en 1970, describe la vida de Alexander Alekhine a partir de que gana en Buenos Aires en 1927 el título de campeón mundial, hasta su muerte en Estoril en 1946.

La producción y fotografía excelente y la música dirigida por Kachaturian, excelsa. Kotov en su novela quiso recalcar la nostalgia que Alekhine tenía por la gran madre patria rusa, pero el director del filme  lleva al extremo esta idea y lo hace el eje de la película, mientras que Kotov tiene por más importante defender a Alekhine de las acusaciones de antisemitismo y hace patente la amistad de Alekhine con el doctor Emanuel Lasker y su esposa Martha, cosa en que muchos historiadores no están muy de acuerdo.

El filme muy interesante y afirmante del sentimiento eslavo, sabe eludir algunas incomodidades políticas y pareciera que Alekhine más que peleado con la URSS, la abandona por fricciones del principal político propulsor del ajedrez, Nikolay Krilenko; así que cuando este “desaparece” en las purgas de Stalin, ya Alekhine no piensa sino regresar a Rusia, recibiendo como última buena noticia, ya gravemente enfermo, el reto de un Match en Moscú que le hace Botvinnik.

Alekhine muere en el filme de lo que parecería un ataque cardíaco, cuando históricamente se ha manejado que fue ahogado por un pedazo de pan. Aunque investigadores actuales pretenden probar que fue envenenado. El caso es que hay sus dudas.

El cuarto en que muere Alekhine está tan bien reproducido que me quedo la duda si fue la escena filmada en el sitio original. Pero luego me informaron que fue en Sochi. Pero es idéntico al que aún se podía ver en 1974, antes de la remodelación del lugar en 1985. Como la película fue rodada en 1980, yo creí en la posibilidad. No conozco, aún, las playas de Sochi, pero las de Estoril son idénticas a las de la película.

La película del “Match del Siglo” me pareció muy interesante, no solo sobre el tema del trabajo unido de los soviéticos para que Fischer no ganase a Spassky, todos los entretelones con la KGB en medio, las juntas de grandes maestros aconsejando a Spassky y la manera en que desdeño las ayudas, sobre todo como evitó las ayudas “extrajedrecistas”. Lo que más me gusto fue la gran cantidad de escenas de archivos con los grandes maestros soviéticos, ver a los personajes de varias épocas del ajedrez soviético, las escenas de torneos filmadas durante décadas. Un agasajo visual. Normalmente conocemos a todos esas figuras en foto, pero es interesante ver las expresiones que hacían al jugar. Los gestos de Geller, de Petrosian, las poses de Tal, de Polugaevsky, de Stein. Me parece un documento de recopilación de escenas históricas del ajedrez muy bueno, sin menospreciar los datos de Isaac Linder, historiador del ajedrez. Rodado en 2007, tiene gran calidad documental, aunque se exagera un poco el papel de la KGB, como muchos otros han comentado.

El tercer filme, más bien video que se transmitió en la TV Rusa, trata sobre la vida matrimonial de Miguel Tal con su primera esposa, la cantante Sally Landau. Aunque no parecería un Casanova, “Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido, ya conoceís mi torpe aliño indumentario”, como diría Antonio Machado; parece que el Gran Maestro, gracias a su popularidad, tenía un atractivo especial con las damas. El video muestra como creció la popularidad de Tal, y las escenas sobre como lo recibieron en Riga son impresionantes. La gran multitud lo envuelve y miles de personas lo llevan en vilo como torero. Realmente no había visto nada así, ni con fanáticos del rock. Bueno, ni en la película de los Beatles “The Hard Day’s Night”. Las escenas son magníficas.

Como en el filme del “Match del Siglo”, lo que más me gustó fue el archivo de escenas históricas. Vemos a Tal en los torneos mas importantes y con él recorremos los escenarios del circuito internacional de ajedrez. Podemos ver a Tal desde niño hasta pocos días antes de su muerte, totalmente deteriorado. Ver su casa familiar en Riga, la de su hijo en Alemania, su parque memorial y su tumba. El relato de la Sra. Landau nos presenta un Miguel Tal desconocido, aunque no creo que en lo que toca a su relación familiar sea tan diferente a la de los grandes maestros que tienen que viajar continuamente. El Tal que muestra el video, es como lo vi en el Interzonal de Taxco en 1985, siempre pegado a un teléfono hablando a casa, a sus hijos y a Sally.

Sumamente hermosa, no por ello dejo Tal de tener conocidos devaneos y la película muestra a una de las rivales de la Sra. Landau, que era una cantante que apareció en filmes soviéticos, de los que se incluye un “video clip” bastante agradable.

Grabado en 2007 y transmitido por televisión en 2008, el filme es notable por ser un documento gráfico de la vida del Gran Maestro. Contiene entrevistas a Karpov, a Kasparov; así como a Damsky, con quien escribiera el que tal vez sea el mejor libro de ajedrez, o cuando menos el mas entretenido “Vida y partidas de Miguel Tal”.

Aunque los tres filmes se hayan totalmente en ruso, y parece que no hay versiones aún subtituladas, valen la pena de verse aunque no se entienda el ruso. Con tantos programas para subtitular videos de manera casera, no faltará quien lo haga, pues circulan ya muchas copias ”no autorizadas” por Internet.

He visto las películas de “Capablanca”, “En busca de Bobby Fischer” y la histórica “Fiebre del Ajedrez”, y excepto por el valor documental de esta última, donde aparecen el GM Carlos Torre y Capablanca, son inferiores a las tres rusas mencionadas.

Los rusos están rescatando de archivos de noticieros muchos filmes con escenas de torneos soviéticos, así que quizás pronto aparecerán otros documentos como los descritos.