Home/InicioTodas nuestras tiendasTienda de AjedrezTienda Juegos y Juguetes DivertidosTienda de FitnessSoftware Inforchess
Aprender AjedrezNoticias AjedrezNovedades en AjedrezColumnistasClub LectoresLinksF.A.Q. Añadir a favoritos

 

Panorama Bibliográfico Desbordante.

Por MI Raúl Ocampo Vargas.

Me es indispensable escribir sobre varios libros notables de nuevo. La cantidad de libros interesantes relacionados con el ajedrez y el desarrollo humano y técnico de los ajedrecistas es muy numeroso y voy revisándolos y comentándolos conforme me cruzo con ellos. En muchas ocasiones me topo con los libros en inglès y ruso, ignorando frecuentemente que muchos aparecieron traducidos al castellano. Con trabajos tengo tiempo de checar si en algún catalogo de las tiendas en línea de venta internacional de libros existen versiones en castellano de los libros que solo he visto en inglés y ruso. Si cada semana tengo a la mano treinta libros o bases de datos en software nuevos, me es imposible revisarlos y a la vez pasar a revisar si hay versiones traducidas al español.

A esto debo agregar que también reviso libros sobre psicología y sobre el funcionamiento del cerebro, así como de nuevos métodos de enseñanza y desarrollo de habilidades, así como artículos en revistas como “Scientific American”, “Harvard Bussiness Review”, “Redes”, “Muy Interesante”, “Nauka y Zhin”, “Der Spiegel”, además de diversos sitios web en que aparecen digitalizadas las revistas de ajedrez de la Unión Soviética de los años 60s del siglo XX, como “Ajedrez en la URSS”, “Ajedrez de Riga”, “Jugadores de Ajedrez de Rusia”, “64”, donde aparecen artículos interesantísimos y que es muy importante leer para trabajar con mis alumnos via email.

Me interesan en particular libros y artículos que relacionan la enseñanza de civismo, ciudadanía, matemáticas con el ajedrez, pues me parece que si se demuestra que el ajedrez es una herramienta para enseñar diversas materias académicas podremos fundamentar el que el ajedrez tenga el lugar que merece en el aula y en la educación continua.

Hay libros que enlazan al ajedrez con los temas académicos y son por ello más importantes quizás que una estupenda monografía sobre las partidas de un gran jugador.

Uno de ellos es el editado por la MIF Alexey W. Root, “PEOPLE, PLACES, CHECKMATES, Teaching Social Studies

with Chess “ publicado por A Teacher Ideas Press Book, de Libraires Unlimited en 2010.

Es un curso continuo de asuntos sociales como civismo, desarrollo humano y muchos temas fundamentales para formar estudiantes con conciencia social a base de lecciones de ajedrez. Tiene muchos puntos de contacto con el libro que en mi anterior artículo comenté de la Dra. Nery Maceira sobre Estrategias para la vida. Ambos textos me parecen trascendentales para el ajedrez y su inserción en las aulas.

Entre la lectura de estos libros y la información enorme de los chessbase magazine 139 y 140, y una buena cantidad de artículos del Dr. Malkin publicados en viejas revistas soviéticas de ajedrez, así como una decena de artículos del Maestro, “Mago de Riga”, Alexandr Koblenz, que me eran desconocidos por ser publicados hace 4 décadas, me han traído insomne la última semana. Estaba leyendo también el libro del GM Bologan sobre sus partidas selectas, con temas simplemente maravillosamente tratados y a las vez revisar artículos del mismo Bologan en la revista “64” allá por 1996, casì me estalla la cabeza. Encima tenía que revisar los nuevos trabajos en Chess Base del GM Adrián Mikhailchisin sobre Estrategia y Táctica en una serie en que hay que estarlo escuchando en un inglés ucranizado, a la vez que ver las partidas del match en que Rybka perdió con el programa Houdini, me sentí como en la película de Marcelo Mastroianni que se llamaba “Demasiado para un solo hombre” en que se muestra la vida triple de un tipo que vivía con tres mujeres a la vez, cumpliendo trabajos casi las 24 horas y pasando de lecho a lecho para cumplirle a sus tres esposas y familias para que no se diesen cuenta de su vida triple. Terminó muerto de un infarto.  Luego me pidieron de mi agencia de prensa artículos en ruso y español sobre la situación en Sudan del Sur y la caída del perenne gobernante de Egipto, el mismo día que me llegaron los libros de Burt Hochberg de una “Guía Mensa para aprender ajedrez  en 30 días” y  varios de Cuba, como “Ajedrez para Iluminar” del MI y Dr. Lazaro Bueno, y el de “Como se estudia ajedrez en Cuba” de la recién matrimoniada GMF Vivian Ramón, además del trabajo de los maestros argentinos “Ajedrez para todos”, nada menos de más de cinco horas de videos y audios con Chess Base, y un total de 12 consultas sobre repertorios que me hacían alumnos  de cuatro países, aunado con un proyecto del Perú para un nuevo club de ajedrez “Paul Morphy” para hacer alguna sugerencia, me hizo casi gritar al estilo del comiquísimo cubano Alvarez Guedes. ¡Ño!

A veces quisiera “hacerme el sueco”, pero me emocionan tantos libros nuevos buenos, que no me resisto a escribir en la madrugada este artículo y algún comentario en mi blog. A un buen amigo se le ocurrió mandarme 15 filmes sobre ajedrez en formato G3 y que en un solo DVD caben, pero hay que “transformarlos en WMV para verlos con calidad en una computadora. ¿Ignorar el film de “The Chess Players” de Satyajii Ray o “La Diagonale du Fou” con Leslie Caron y Liv Ullman? Tuve que verlos. ¡Ño!

También estoy terminando una serie de seis videos de 30 minutos con el título “Formación de Ciudadanos y Ajedrez” que pienso ofrecer a tres universidades, mientras batalló con un micrófono descompuesto.

Hay dos libros que no son de ajedrez, pero de temas que pueden dar muchas luces sobre el ajedrez que también no me resistí en revisar y comentar: “Alice in Quantumland  y “Reality is Broken” de McGonigal, sobre la importancia de los juegos en la vida, y en la TV, van Chicago Bulls y Nueva Orleans 78 a 78 en el basquetbol. ¡ÑO! Y un cubano me metió en una “vaca” de 100 dólares del partido del 13 de febrero de Miami contra Philadelfia. Y hay que leer “Skills for Innovation and Research”, de donde se habla de las cualidades mentales que hay que desarrollar para la creatividad y que parece un manual para desarrollar un ajedrecista hacia el “Máximo Desempeño”

 El síndrome del pajar puede aplastar a cualquier entrenador responsable que quiere estar al día y no concibo como en una lista de libros de ajedrez en castellano, el GM Illescas no incluyó ninguno de Capablanca y si uno de Manuel López Michelone. Durante unos minutos que vi al estimado y admirado Gran Maestro no me dio tiempo a cuestionarlo durante su visita a Ciudad de México, mientras platicaba yo con el MI Francisco Javier Ochoa remembranzas de nuestras “andanzas” por Cuba hace 30 años.

Quisiera, y casi me siento obligado, a tener que hacer comentarios de 20 o 30 libros en cada artículo que mandó a “Inforchess”, o hacerle la competencia a mis buenos amigos los MI Siero y Sariego, comentando partidas, ya que se han quedado guardadas como diez que analice del Torneo de Londres 2010, pero hay por ahí un editor que cada hora me llama para ver si me vuelvo loco y me manda a Sudán del Sur, con una mano atrás y otra adelante escudado en un gafete de una agencia de prensa que ningún airado sudanés seguramente respete.

Por error me atreví a querer reanudar la serie de artículos “Riflexiones”, en honor del fallecido amigo y gran humorista cuibano H,Zumbado, pero rápidamente me llamaron al orden y “me sugirieron”: ¡No vayas a “riflexionar” ahora!  Dejándome como tarea para leer cuatro gruesos tomos titulados “Reflexiones”

Mejor regreso al excelente trabajo de Alexey W. Root, recomendando que todo aquel que trabaje dando clases de ajedrez en una escuela tiene que leerlo, lo mismo que los seis tomos de “Matemáticas” de Quebec, donde enseñan matemáticas en base al ajedrez, en cada grado de Educación Básica. A lo mejor ya aparecieron en español, no lo se. ¿Me creerán que no he tenido tiempo de checarlo?

Por cierto, ¿conocen mi artículo sobre como el Campeón de Ajedrez de México se convirtió en Presidente de Cuba? Ya hay quienes están escribiendo un guión para un filme sobre como un jugador de ajedrez de Azerbaiyán, campeón mundial, llega a ser presidente de Rusia. Es como la historia real del “dominó” en el norte de Africa. Sería la segunda versión de “Khartoum” que hicieron Charlton Heston y Sir Laurence Olivier. Está difícil estar en una torre de ajedrez, estudiando a la luz del Tabor, mientras cae Constantinopla, como sentenciase el Maestro Justo Sierra.

 En México, a 14 de Febrero del 2011