Home/InicioTodas nuestras tiendasTienda de AjedrezTienda Juegos y Juguetes DivertidosTienda de FitnessSoftware Inforchess
Aprender AjedrezNoticias AjedrezNovedades en AjedrezColumnistasClub LectoresLinksF.A.Q. Añadir a favoritos

 

 

Lo nuevo y lo viejo, Samarian y Carlsen.

 por el IM Raúl Ocampo Vargas

 

 

 

 

Durante la reciente visita de los Grandes Maestros rusos Garry Kimovich Kasparov y Anatoly Evguenevich Karpov, excampeones del mundo a la Ciudad de México, pude recibir un libro escrito por un exentrenador de Karpov, el GM Adrián Mikhailchisin y el que fuese entrenador de la selección de la URSS, Oleg Steshko; que apenas en los últimos días de agosto de 2010 entró a prensa, por lo que tiene como año de publicación el futuro 2011. Este libro era sobre el jugador héroe de la época de las computadoras, su título: Magnus Carlsen, 60 partidas del líder del ajedrez contemporáneo”.

Siempre es extraño examinar un libro en 2010 que tiene 2011 como fecha, pero como ya los modelos 2011 de algunos automóviles ya circulan por las calles, parece que con los libros es lo mismo. El libro es publicado en ruso por “Russian Chess House”, así que seguramente pronto habrá versión en inglés, si no es que ya la hay.

En el libro me llamaba la atención el comentario de que un libro había impresionado a Carlsen, el de “Entrenamiento Sistemático” de Sergiu Samarian, que era el libro oficial de aprendizaje del ajedrez de la Federación Alemana de Ajedrez. Esto me llamó la atención por dos razones. Primero pensaba que el libro oficial de aprendizaje del ajedrez de Alemania era uno escrito por el GM Bonsch, segundo porque siempre me preguntaba cual jugador fue el que entrenó a Magnus Carlsen, aparte de su padre Henrick Carlsen, que es más conocido como organizador que como entrenador y que logró que desde los diez años su hijo fuese financiado por “·Microsoft”, nada menos. Se habla de que en cierto momento fue entrenado por el GM S. Agdestein, y luego por Yuri Razuvaev, y últimamente, aunque brevemente, por el mismo Kasparov.

En el libro pude hallar que el maestro Thorbern Ringdal Hansen fue su primer mentor, y sus primeros libros, el de Samarian, y el “Busque un Plan” de Larsen, que en inglés forma parte del “Larsen´s Good Move Guide.

Bueno, no me costó mucho trabajo localizar el libro de Samarian en su edición en alemán: “Das Systematische Schachtraining” y en efecto, en 1992, a cuatro años de la muerte de su autor, el MI Sergiu Samarian (1923-1988), era el libro oficial de aprendizaje del ajedrez de la Federación Alemana de Ajedrez. Lo que pasa es que el de Bonsch lo fue desde 2002.

Comparando los dos libros “oficiales” de Alemania, me gustó más el de Samarian. Y me atrevo a decir que fue un agradable redescubrimiento, pues antes lo había visto superficialmente, pero ahora me parece muy completo y más ágil que el del GM Bonsch, que abusa de la apariencia doctoral y burocrático, además de que en sus más de 450 páginas, tiene mucho material no muy relevante que digamos.

Realmente fue un hallazgo de nuevo para mi, pues sus ejemplos y la organización del libro es de lo mejor.

Samarian tenía varios libros publicados y decenas de artículos de enorme interés, por lo que no era raro que una Federación como la de Alemania, con sus 3200 clubes y más de 100 mil miembros, eligiera su trabajo como “oficial”.

En la revisión, me adentré tanto en su lectura, que ya al estarlo examinando, traduje una buena parte al español, mientras pasaba algo del material a Chess Base. Y es que los ejemplos están bien escogidos, lo mismo que sus 23 temas principales, que van desde el estudio de la Estructura de Peones y las casillas débiles y fuertes, hasta la preparación psicológica.

De hecho, una buena parte del libro de Samarian lo tenía ya en alemán en formato Chess Base y me lo había pasado un gran maestro que trabajó con Anand en la misma época que Magnus Carlsen también colaboró con el campeón mundial actual.

Si fue libro importante para Carlsen, como se dice fue el de Larsen, no me parecería extraño, pues el libro es magnífico.

En el libro sobre Carlsen, se menciona la manera en que este joven jugador usa la computadora para entrenar, con métodos ideados por el GM Simón Agdestein. Este jugador también escribió un libro sobre Magnus Carlsen en 2004, “Wonderboy” publicado por New in Chess; pero me parece de menor calidad que el libro del cual estoy hablando, máxime que al ser realizado 7 años después, ya toda la información relevante del libro de Agdestein, ha sido revisada, cotejada, descartada o aprobada.

El libro que reseño,  poco tiene sobre los métodos de estudio de Carlsen y las cosas de las que realmente trata, son sus partidas, de una manera breve y con la intención de mantener la luz en nuestros departamentos.

 

 

 En México, a 1 de Diciembre del 2010