Home/InicioTodas nuestras tiendasTienda de AjedrezTienda Juegos y Juguetes DivertidosTienda de FitnessSoftware Inforchess
Aprender AjedrezNoticias AjedrezNovedades en AjedrezColumnistasClub LectoresLinksF.A.Q. Añadir a favoritos

 

 

La memoria del ajedrez, patrimonio de todo el gremio.

 por el IM Raúl Ocampo Vargas

 

 

 

 

Normalmente en inforchess me he dedicado a comentarios bibliográficos, aquí pensaba inicialmente hablar de un volumen especialmente interesante: “Chess Periodicals”, una bibliografía anotada internacional, 1836-2008, de Gino de Felice, editado en 2010 por McFarland & Company de Carolina del Norte, Estados Unidos de América. El autor ha publicado la serie “Chess Results” y en su nueva producción hace una relación de las publicaciones periódicas de ajedrez a lo largo de la historia. Examinando sus datos, enfocando en la relación de ciertos países como Argentina, Cuba, España y México; que son de los que tengo mas información y así puedo corroborar que tan completa era esta relación, la encontré bastante aceptable. Le falto algo de información, lo que era de esperarse, pues se ve que el autor se concentró en algunas bibliotecas con facilidades modernas, como catálogos en Internet, etc., y no hubiese podido hacer las inversiones grandes de viajar a varios países y escudriñar en bibliotecas sin esas facilidades tecnológicas.

Pero mientras revisaba datos, me tope con otros que llamaron mi atención y que, a raíz de las elecciones de la FIDE, tienen ahora mucha actualidad. Todos los datos, como los de “Chess Periodicals” es valioso difundirlos pues son la memoria de nuestro gremio ajedrecista y si de alguna manera no se transmiten, para futuras generaciones pueden ser difíciles las investigaciones. Recordemos por ejemplo que de más de 40 dramas de Eurípides, solo 7 llegaron a nuestros tiempos, y ni siquiera sabemos si eran de los mejores. Es como si de Shakespeare solo tuviéramos “Ricardo II” y nunca hubiéramos sabido de “Romeo y Julieta”, “Las alegres comadres de Windsor”, “La fierecilla domada”, “Falstaff”, “Julio Cesar”, etc.. ¡No lo quiera San Howard Staunton!. Si no fuera por los árabes y lo que rescataron por las copias de la biblioteca de Alejandría quizás ni los evangelios tendríamos completos. Había obras que eran patrimonio nacional y aun así se perdieron.

De las revistas de ajedrez de México pocos podemos dar testimonio, pues pocos las han tenido en sus manos. Al menos tengo la satisfacción de que cuanto documento raro cae en mis manos lo escaneo y paso a PDF. Tuve la fortuna de conocer la primera edición en microfilm del Archivo de Indias que de Sevilla mandaron a México y sin viajar pude ver lo que muy pocos podían haber visto en mi país sobre su propia historia. Ahora afortunadamente parece que ya todo esta en PDF y cientos de miles tienen acceso.

Bueno, pues topé con una tablas publicadas en http://echecsetfab2.canalblog.com y las cifras son muy impresionantes. De 143 países que están afiliados a la FIDE, se cotizan 116 362 jugadores clasificados en la FIDE, siendo que los 10 países que tienen más clasificados son Alemania, Rusia, España, Francia, India, Polonia, Hungría, Italia, Chequia y Servia.

Los Siete primeros pagan el mismo número de jugadores clasificados que los 136 restantes.

Los 20 primeros pagan (85 439) casi  tres veces más que los 123 restantes (30 923).

Los 50 últimos pagan (2217) casi 4 veces menos que Francia sola (8 033).

Sólo 26 federaciones tienen más de 1000 clasificados.

La FIDE es totalmente elitista, pues de 400 millones de personas, que por lo menos se considera juegan ajedrez, sólo 116 362 tienen clasificados en la FIDE, siendo actualmente un 9% los jugadores de menos de 2000. Habrá que imaginar cuando haya 400 000 jugadores de menos de 2000 clasificados,

Si seguimos viendo las tablas, podemos decir que los votantes que ganaron representaban a unos 26 mil jugadores clasificados, y que prevalecieron sobre los representantes de más de 90 mil jugadores. Bueno, lo peor es que esos representantes ganadores realizaron en sus países 120 eventos que registraron, y que los de los perdedores fueron 390 eventos. Si de acuerdo a las tablas vemos cuantos jugadores se involucraron, en los eventos de los perdedores participaron 40 veces más jugadores que los que participaron en los ganadores.

Si se revisan las tablas para contabilizar las partidas reportadas para el rating por país, podremos ver que la brecha a favor de los perdedores se multiplica respecto a los ganadores. Ya no hablemos de los promedios de rating.

Dado las grandes diferencias se me hizo imprescindible citar la fuente y hacerlo después de las elecciones, para que se vean como datos duros históricos y no como propaganda.

Ahora que hay que recordar la frase de que “existen la verdad y las estadísticas”.

Pasemos ahora a los datos históricos (la historia es la mentira que todos creen, decía Napoleón) de “Chess Periodicals”.

En total cita 3163 publicaciones.

Por Argentina cita unas 75, por Cuba 19, por España 82 y por México 13; pero si bien por los demás países no podría asegurarlo, por México faltaron varias revistas de las que tengo varios ejemplares físicamente.  Podría citar “Ajedrez Chess Editores” que duro varios años entre 1985 y 1995, los de “Ajedrez en México” órgano de la Federación Nacional de Ajedrez entre 1973 y 1994, que mantuvo cierta regularidad, otra revista “Mate” que duro entre 1959 y 1962, el “Chess Review” en español, de 1957 a 1959, que si bien transcribía varios artículos de la “Chess Review” editada por I.A. Horowitz en los Estados Unidos, tenía muchos artículos propios. Otras revistas importantes no mencionadas fueron “Infanteria plus 2200” de 1979-1980; “La revista Mexicana de Ajedrez”, la primera de 1892 a 1894, editada por Manuel Marquez Sterling, que brevemente fuera Presidente de Cuba, aunque se menciona la segunda Revista Mexicana de Ajedrez de 1933 a 1935, no se menciona la tercera de 2006 a 2007. Cuando menos otras seis no fueron mencionadas, aunque eran de mayor tiraje que varias si mencionan.

En lo que toca a Estados Unidos, que tiene muchas pequeñas revistas de tirajes entre 500 y 2000 ejemplares, muchas de ellas con colaboraciones importantes y que prácticamente he obtenido colecciones completas en PDF, como “Californian Chess”, “Chess Voice”, “Atlantic Chess News” , Virginia Chess News”, tampoco son mencionadas, aunque si numerosas desconocidas.

En fin “Chess Periodicals”, si bien incompleta por muy poco, es una referencia necesaria y muy útil para verificar si uno tiene las colecciones completas de las más famosas revistas de Ajedrez de Alemania, Italia y Francia sobre todo, pues en estos países parece que hay fiebre por realizar pequeñas publicaciones locales, aunque con columnistas muy destacados.

Si las tablas de jugadores clasificados en la FIDE son indicadores de las actividades de algunas federaciones, sus revistas también lo son. Si 7 países tienen la mitad de jugadores clasificados por la FIDE en el mundo, también estos siete publican más de la mitad de las revistas. En lo que toca a los sitios webs, prácticamente tres idiomas tienen el 70% de los sitios webs de ajedrez del mundo: ruso, inglés y alemán. Cada uno de ellos tienen más del doble que el español y el francés juntos. Pero en cantidad de lectores entre el ruso y el inglés acaparan más del 80% de los visitantes. Los sitios de la india y los de Rusia y Ucrania (en ruso y en ucraniano estos últimos) son los que mayor número de lectores tienen.

En lo que se refiere a colecciones, ahí podríamos hacer varias clasificaciones, pues si bien las bibliotecas públicas en Estados Unidos y Holanda tienen las colecciones más grandes de publicaciones, una particular, en Francia, tiene 27 500 obras de ajedrez entre libros y revistas, pero no sólo en publicación original, como las públicas, sino tiene todas esas 27 500 pasadas a microfilm y a PDF, en 49 idiomas diferentes, desde el mongol al egipcio. En anaqueles que son 425 metros lineales de biblioteca, con obras del siglo XVI que valen una fortuna, pero que al ser escaneadas en PDF pueden verse por cualquiera. Confrontando con grandes colecciones escaneadas y pasadas a PDF y Dejavu, se pudiera afirmar que ya hay unas 48 000 obras de ajedrez, entre libros y revistas pasadas a digitalización, de unas 67 000 que se consideran existan, cumpliendo unos parámetros mínimos de calificación para revistas, que son muy numerosas, considerando solo las que pasen de 300 ejemplares de siglos anteriores al XX y que pasen de 1000 ejemplares de los siglos XX y XXI.

Una estadística que he buscado es cuantas partidas de ajedrez están registradas en computadora. Hay quienes presumen tener colecciones de 15 millones de partidas distintas, aunque yo solo conozco como máximo colecciones de 11 millones. Ahora que si de partidas de jugadores con más de 2200 de rating y que estén comentadas, parece que la base record es de 1 millón y medio de partidas.

Las publicaciones tipo software ya suman miles también, si sumamos videos y tutoriales, así como revistas electrónicas.

Muchos de los libros abundan con datos contradictorios, incluso en un prestigioso sitio web se pasaron errores tan graves y obvios como decir que Spassky ganó el campeonato mundial en 1969. Entre tantas obras, los errores y distorsiones de datos deben ser por millones. ¿Cómo cuidar la memoria histórica del ajedrez si en la del mundo no se ha podido? ¿De cuantos hechos históricos muy importantes tenemos dudas? Que si Colón no descubrió América, sino que primero llegaron los vikingos, que Illushin y no Gagarin fue el primer hombre en el espacio, que si Napoleon no murió en Santa Elena sino en Lousiana, que si Frida Kahlo y Trotsky, etc. Del ajedrez hay leyendas innumerables, que si Keres se dejó ganar por Botvinnik, que si Bronstein también, que a Alekhine lo asesinaron, que a un campeón renacentista lo envenenaron, etc.

No cabe duda que el ajedrez tiene para todos, para bibliófilos, para investigadores históricos, para filatelistas, coleccionistas de afiches, de revistas, de pines, de autógrafos; etc.

Publicaciones periódicas en España

1.     Ajedrez [Club de Ajedrez, Madrid] (1967) 33

2.     Ajedrez [Colegio Mayor Maestro Ávila] (1957–?) 34

3.     Ajedrez [Esueve] ver Revista Internacional de Ajedrez [Esueve]

4.     Ajedrez 6000 : Ajedrez Español, Ajedrez Internacional (1976–?) 38

5.     Ajedrez : Boletín Sección Ajedrez P.C.B. (1973–?) 39

6.     El Ajedrez : Colección de Trabajos Teórico-Prácticos é Históricos, Relativos à Este Noble Juego : Dedicados á los Ajedrecistas Españoles (1862– 1864) 40

7.     El Ajedrez : Revista Informativa Mensual (1979–?) 47

8.     Ajedrez : Revista Mensual [Valencia] (1929–?) 49

9.     Ajedrez Abierto ver Open Chess

10. Ajedrez Canario (1971–1976) 59

11. Ajedrez Cordobés [Federación Cordobesa de Ajedrez] (1980–1981) 63

12. Ajedrez en Asturias (1993–?) 65

13. Ajedrez en Granada : Revista de la Asociación de Padres de Ajedrecistas Granadinos (2005–?) 67

14. El Ajedrez Español : Revista Mensual (1934–1936) 70

15. El Ajedrez Español : Revista Mensual :Órgano Oficial de la Federación Española de Ajedrez (1942–1954) 71

16. El Ajedrez Español : Revista Mensual Ilustrada : Órgano Oficial de la Federación Española de Ajedrez (1955– 1965) 72

17. Ajedrez Internacional [Barcelona] (1968–?) 75

18. Alfil : Revista de la Federación Cántabra de Ajedrez (1990–?) 103

19. Arte Drez : Revista de Arte en Ajedrez (1996–?) 156

20. Artedrez ver Arte Drez : Revista de Arte en Ajedrez

21. Axedrez Galego : Boletín Informativo da Seción de Axedrez do Oza Juvenil (1977–?) 187

22. Blitz : Euskal Xake Aldizkaria ver Blitz : Revista Vasca de Ajedrez

23. Blitz : Revista Vasca de Ajedrez = Euskal Xake Aldizkaria (1995–?) 255

24. Boletín [Federación Catalana de Ajedrez] (1964–?) 270

25. Boletín de la Federación Catalana de Ajedrez (1930–1932) 276

26. Boletín de Torneos de la Federación Vasca de Ajedrez (1987–?) 278

27. Boletín del Club de Ajedrez Barcelona (1929) 282

28. Boletín Informativo [Federación Castellana de Ajedrez] (1978–?) 285

29. Boletín Informativo [Federación Cordobesa de Ajedrez] (1981–?) 286

30. Butlletí de la Federació Catalana d’Escacs (1932–?) 386

31. Butlletí del Club d’Escacs Torredembarra (1999–?) 387

32. Butlletí d’Escacs : Publicación Informativa de la Federación Catalana de Ajedrez (F.C.A.) (1976–?) 388

33. Butlletí Informatiu [Club Escacs Tarragona] (1995–?) 389

34. Centro de Esplai de la Asociación de Vecinos del S.O. del Besós y Club de Ajedrez : Boletín Informativo (1974–?) 462

35. Circular para los Señores Socios [Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez] (1941–1947) 687

36. Columna Abierta : Revista Independiente de Ajedrez Aragonés (1994?–?) 719

37. Enroque : Revista Riojana de Ajedrez :

38. Boletín Informativo (1999–?) 906

39. Els Escacs : Publicació de l’Institut d’Escacs de Catalunya (1986–?) 916

40. Els Escacs a Catalunya : Revista d’Escacs (1927–1938) 917

41. Escacs Catalonia Club (1966–?) 918

42. Escaque-65 : Boletín de la Peña Ajedrecistica Oromana (1996–?) 920

43. Escaques : Revista Bimestral de Xadrez (1990–?) 921

44. Especial Ocho x Ocho : Juego y Práctica del Ajedrez (1994–2000) 923

45. Euskal Xake Aldizkaria ver Blitz : Revista Vasca de Ajedrez

46. Gambito : Revista de Ajedrez Integral (1996–?) 1011

47. Iberia : Revista Mensual de Ajedrez (1927) 1112

48. Informador Valencià ver Informador Valenciano

49. Informador Valenciano = Informador Valencià (1996–?) 1144

50. Jaque!! : Revista de Ajedrez (1930) 1192

51. Jaque : Revista Informativa de Ajedrez (1971– ) 1193

52. Jaque Español (1967?–?) 1197

53. Jaque Práctica Ajedrez (2002– ) 1203

54. Málaga 64 : Revista de Ajedrez (1995–?) 1422

55. Mate Postal : Boletín de la Vocalia Postal de la Federación Española de Ajedrez (1974–?) 1445

56. Nova : Revista Valenciana de Ajedrez (1995–?) 1700

57. Nuevo Ajedrez : Revista Mensual (1957–?) 1709

58. Ocho x Ocho : Revista Práctica de Ajedrez : Publicación Bimestral (1981– 2000) 1718

59. Open Chess = Ajedrez Abierto (1992) 1747

60. Papers d’Escacs [Penya d’Escacs Artur Pomar] (1979–?) 1786

61. Peón [Club Ajedrez Montijo] ver Revista Informativa de Ajedrez-Peón Peón de Rey (2001–?) 1813

62. Problemas [Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez] (1941– 1995) 1881

63. Resum i Clausura Temporada ver Resum Temporada

64. Resum Temporada [Representació Territorial d’Escacs de Lleida] (1990/ 91–?) 1955

65. La Revista [Club Ajedrez Valdesva] (2005– ) 1958

66. Revista Atzucac : Revista d’Escacs Foment Martinenc (1998–?) 1962

67. Revista de Ajedrez Extremeña [Federación Extremeña de Ajedrez] (1991–?) 1973

68. Revista de Ajedrez, Málaga 64 ver Málaga 64 : Revista de Ajedrez

69. La Revista del Nuevo Siglo ver La Revista [Club Ajedrez Valdesva]

70. Revista Galega de Xadrez (1999–?) 1980

71. Revista Informativa de Ajedrez-Peón [Club Ajedrez Montijo] (1984–?) 1981

72. Revista Internacional de Ajedrez [Esueve] (1987–1995) 1982

73. Revista Internacional de Ajedrez [Madrid] (1895–1896) 1983

74. Revista “La Tertulia” : Para Socios del Club de Ajedrez “La Tertulia” (1991–?) 1984

75. Ruy Lopez : Revista Mensual : Eco de los Ajedrecistas Españoles (1896– 1899) 2054

76. Tablero de Ajedrez : Boletín Mensual (1968–?) 2594

77. Tablero Español : Órgano Oficial de Información de la Actual Federación Guipúzcoano de Ajedrez (1963?–?) 2595

78. Tablero Guipúzcoano ver Tablero Español : Órgano Oficial de Información de la Actual Federación Guipúzcoano de Ajedrez

79. Tablero Murciano : Revista Informativa de Ajedrez (1984–?) 2597

80. Teoría y Práctica del Ajedrez : Revista Mensual (1867–?) 2625

81. La Tertulia ver Revista “La Tertulia” : Para Socios del Club de Ajedrez “La Tertulia”

82. Trebejos (1967?–?) 2663

*(La cifra final es el número de entrada general del catalogo).

 

 

 En México, a 4 de Octubre del 2010