Home/InicioTodas nuestras tiendasTienda de AjedrezTienda Juegos y Juguetes DivertidosTienda de FitnessSoftware Inforchess
Aprender AjedrezNoticias AjedrezNovedades en AjedrezColumnistasClub LectoresLinksF.A.Q. Añadir a favoritos

 

 

M.I. Zdenko Krnic (1947 - 2010).

 por el IM Raúl Ocampo Vargas

 

 

 

 

Es numerosa la familia ajedrecística y desgraciadamente muy a menudo tenemos que comentar sensibles pérdidas. Peor sería pasar por alto la partida de los amigos y dejar a la frágil memoria de algunos pocos, la responsabilidad de dejar a las futuras generaciones los recuerdos del porvenir. Es deber de todos dejar su testimonio y señalar las huellas de contemporáneos y antecesores. También es deber de gratitud para aquellos que nos sirvieron y brindaron a través de su labor información valiosa y deleite en nuestros momentos de solitario estudio.

Aunque todos los días leía de alguna manera sus trabajos, compartí en mi paso por la vida poco más de un mes con Zdenko Krnic. Vino a México en ocasión del Interzonal de Taxco, donde venía como corresponsal de “El Informador” de Belgrado y todos los días, en mi papel de jefe de prensa, conversábamos sobre las viscitudes del torneo y mandamos por telex (el instrumento usual antes del email), las partidas más relevantes a diversos diarios. Diario enviaba notas a “El Clarín” de Buenos Aires y a la Agencia France Press y a la DPA de Alemania, picando en cintas de Telex las jugadas, que luego utilizábamos para enviar a diversas publicaciones de todo el mundo. Pronto Zdenko cooperó conmigo para picar a tiempo el mayor número de partidas, laboriosa ocupación que a veces era simplemente enojosa. En ese tiempo hacer un boletín era labor de más de una persona, mientras que ahora, gracias al Chess Base, pasar 20 partidas lleva no más de dos horas, mientras picar en una cinta de Telex una partida podía llevar media hora y a cada dirección había que pasar la cinta como si fuera un fax, mientras que ahora se envían a 500 direcciones de un solo teclazo.

El caso es que nos hicimos amigos en la labor y al final del torneo, en su paso por la Ciudad de México, mi ciudad, a unos 150 km de Taxco, pude hacerle sentir la hospitalidad mexicana y visitamos, con el GM Jan Timman y los amigos cubanos el GM Guillermo García y el GM Jesús Nogueiras las imponentes pirámides de Teotihuacán, así como los muchos sitios turísticos del enorme y atractivo Valle de México, el Anahuac.

Después de esa convivencia, mantuvimos cierta correspondencia y sólo nos vimos, más de diez años después, en un breve paso por Belgrado, cuando aún la situación en los Balcanes no era muy tranquila.

No hace mucho le envié unos videos elaborados por mi, para saber su opinión, pero esta aún no llega. Todavía el 24 de julio le mandé un email, pero poco después de enviarlo me enteré que había fallecido victima de un motociclista que se dio a la fuga y durante varios días luchó por su vida falleciendo el 23 de julio, antes de que le enviase mi email.

No hace mucho me escribió sobre su participación en un torneo por equipos y lo contento que estuvo de participar en eventos y de la terminación del ejemplar número 107 del Informador, con lo que llegaba a más de 50 números de participación activa en su edición, por alguna razón decía que en el Informador 55 había comenzado, aunque veo notas de él en números anteriores, pero para él, su primero era el 55. Era comentarista desde 1973, cumpliendo 37 años laborando así desde el número 16 cuando menos. La primera partida que comentó fue la que jugó contra Gorán Cabrilo en 1973. Por eso la foto que seleccione fue contra Gorán Cabrilo en 2008, 35 años jugando entre ellos. El torneo que cubrió en México, el de Taxco 1985 es por allá del 39 y 40, aunque en esos números sólo comento un par de partidas. Pero para diarios de Belgrado y Zagreb mandaba todas las partidas del GM Misa Cebalo.

 

Para el 102 estuvo recabando información de las partidas jugadas en el Morelia-Linares y me comentó en un email sobre la sede del torneo, el Teatro Ocampo, por aquello de mi apellido. Eso fue en 2008. La última partida que vi comentada por él fue en el Informador 106 de 2009, pues aún no tengo el 107, que seguramente tendrá partidas comentadas por él. En Chess Café vi algunos artículos escritos por él, sobre las 10 partidas más importantes del 106.

A los 62 años, tenía salud para muchos años, pero camino de regreso a su casa del trabajo, le cortaron la vida. Su esposa, prácticamente su tocaya, pues se llama Zdenka, le dio dos hijos, Bojan y Goran; de los que poco sé, pues nunca comentaba su vida personal en los emails. El caso es que después de sobrevivir a momentos muy duros durante los conflictos en Yugoslavia, donde la vida pendía de un hilo, suena medio raro que perdamos a una persona tan valiosa de esa manera. Aunque no hay manera buena. Muchos no sabrán su nombre, pero han disfrutado su trabajo en cuando menos 90 ediciones del Informador Ajedrecístico. Perdí a un lejano amigo, al que llamaba “mi contacto en Belgrado”, que de alguna forma siempre sabía que estaba ahí, a un teclazo de email. No hace mucho me llegó una solicitud de “ser amigo” via Facebook y le envié un email explicando mi renuencia a aceptar esas solicitudes. Me escribió que era de lo más normal, pero que siguiéramos comunicándonos via email y me decía que nunca había publicado su foto en “Bucanero” y le dije que las fotos que tenía de él en Taxco, hace 25 años, se habían perdido entre mudanzas y viajes, y me prometió una foto de cuando jugaba torneos en los años 70 del siglo XX.

Lo que si conservé muchos años fue la colección de “pines” del Informador (Dicen Chess Informant) que me dio en 1985. En estos días pondré uno en mi solapa para acordarme de él.

 

 En México, a 27 de Julio del 2010