Home/InicioTodas nuestras tiendasTienda de AjedrezTienda Juegos y Juguetes DivertidosTienda de FitnessSoftware Inforchess
Aprender AjedrezNoticias AjedrezNovedades en AjedrezColumnistasClub LectoresLinksF.A.Q. Añadir a favoritos

 

 

Smyslov y su legado bibliográfico.

 por el IM Raul Ocampo Vargas

 

 

 

El deceso del admirado gran maestro Vasily Vasilievich Smyslov ha sido lamentado por todo el mundo ajedrecístico. Si bien Smyslov para las generaciones jóvenes era de los menos conocidos entre los campeones mundiales , entre los más conocedores y letrados estudiosos del ajedrez, estaba colocado entre los jugadores más respetados por el alto nivel técnico de sus partidas. A muchos campeones se les ha etiquetado, así tenemos al “Mago de Riga”, al “Universal” Spassky, al “Psicólogo Lasker”; a Smyslov se le conocía como “armónico” y “técnico”.

De Smyslov se puede escribir mucho en su homenaje, pero en este sitio en que habitualmente comento libros, lo natural es que comente sobre el legado bibliográfico del gran Smyslov.

Su libro más reciente era “La Ciencia triunfa” en donde expone su visión del ajedrez científico. Editado en 2008, fue su obra más tardía, si bien parece que aparecerá un libro póstumo realizado en base a notas y artículos que han sido publicados en diversas revistas, pero que ahora verán la luz integrando un libro.

También una colección de sus programas de estudio que eran manejados en los años en que dirigió la escuela de ajedrez “Vasily Vasilievich Smyslov” de Moscú, y de la que tuvo que retirarse al jubilarse y estar ya muy deteriorada su visión a partir de 2001.

En español su libro más notable y difundido era “Teoría de Finales de Torres”, escrito con Levenfish y publicado en la colección “Escaque”. En inglés se publicaron dos libros, sus partidas selectas en 1958 y el libro “En busca de la Armonía”, traducción del libro en ruso publicado en 1979.

En alemán publicó un libro de finales que ya comenté en inforchess hace algunos años, en que presenta diversos finales que jugó en diversas épocas.

Por supuesto que en ruso su producción fue más numerosa; comenzando con el libro titulado “Partidas Selectas” editado en 1952 y que fue base del libro en inglés publicado en 1958, luego el de “En busca de la Armonía” de 1979, el de su autobiografía “Letopist” de 1995, luego el de “Ciencia triunfa” de 2008, fueron los publicados con mayor tiraje.

También tuvo contribuciones en varios libros antológicos, como “Academia de Ajedrez” compilado por Averbach y el de “Teoría Superior” compilado por Yakov Estrin.

Las revistas “Ajedrez en la URSS” y “64” publicaron decenas de partidas comentadas por Smyslov, así como artículos teóricos, si bien sus escritos sobre aperturas son realmente muy escasos, siendo los más abundantes los que tienen crónicas de torneos.

El libro de “Ciencia triunfa”, es como un manual de texto basado en sus partidas, teniendo capítulos como:

El Final, Realización de la ventaja, Duelo de Aperturas, Ataque, Táctica, Contraataque, Lucha Posicional, Plan, Juego con igualdades, Estudios, etc.,

Un texto inspirador que ojala se decidan traducirlo al español o por lo menos al inglés para que la obra creadora de Smyslov sea más conocida y su memoria sea preservada por todos los que tienen respeto por las creaciones ajedrecísticas para bien de las futuras generaciones.

 

 En México, a 31 de Marzo del 2010