Home/InicioTodas nuestras tiendasTienda de AjedrezTienda Juegos y Juguetes DivertidosTienda de FitnessSoftware Inforchess
Aprender AjedrezNoticias AjedrezNovedades en AjedrezColumnistasClub LectoresLinksF.A.Q. Añadir a favoritos

 

 

PRIMERAS RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS DE 2010.

 

 

Por MI Raúl Ocampo Vargas.

 

 

 

 

 

 

 

La editorial “Ucranian chess Castle” publicó una serie de libros notables en 2009, pero como arribaron a mi buzón en los primeros días de 2010, me pareció oportuno comentarlos ahora.

El autor del primer libro que quiero recomendar es Leonid Nikolaev, uno de los entrenadores y autores ucranianos más prolíficos. Autor de los libros:  “64 lecciones de Estrategia”, “Estrategia Ajedrecística, práctica y entrenamiento”,  “Aprenda a jugar el esquema Maroczy”, “Aprenda a jugar la defensa Benoni”; entre otros; gusta de utilizar el esquema de “64” lecciones o pasos, por lo que el libro que recomiendo ahora y que se titula  “Evaluación y Cálculo, práctica y entrenamiento para jugadores de categorías superiores”, esta dividido en lo que él llama 64 pasos a la maestría.

Es una serie de ejercicios en que en cada uno de los 64 capítulos ve una partida completa , planteando el examinar sus posiciones críticas y haciendo preguntas, muy al estilo del afamado libro de Koblenz y Tal “Study Chess with Tal”, rematando el capítulo con cuatro ejercicios más sobre el tema del capítulo.

Un libro interesante, atractivo y relevante; que son las cualidades que debe tener un libro dedicado a la instrucción de ajedrez. Aunque publicado en “Hard Copy” , me da la impresión que una versión en formato Chess Base sería muy práctica para trabajar en centros de Máximo Desempeño. El autor plantea que su libro está diseñado para jugadores entre 1900 y 2300 de rating.

Por otra parte, la editorial “Russian Chess House” en 2007 publicó el libro en dos tomos “Curso Inicial de Aperturas” por el GM Anatoly Evguenevich Karpov y el Maestro Nikolai Mikhailovich Kalinichenko; pero hasta 2009 les dio promoción especial internacional, o al menos fue hasta ese año en que me lo enviaron para observaciones y comentarios. El caso es que también me pareció muy notable , además de que ya se anuncia su aparición en inglés. Una producción muy útil, aunque para los niños si se recomienda se haga su estudio bajo la guía de un instructor, para la formación del repertorio inicial. De hecho los autores expresan que fue una edición diseñada para los escolares de grados altos, del sexto de educación básica en adelante.

Kalinichenko es autor de más de 40 libros, algunos de gran calidad, pero otros no tanto, pero supongo que la firma de Karpov es una garantía siempre y estos libros me pareció que no podía pasarlos por alto. Algunos de los libros de Kalinichenko han sido publicados por “Ucranian Chess Castle” en ruso, como el de “Estrategia de Ajedrez”, pero la mayoría de sus trabajos los publica “Russian Chess House”.

Algunos lectores me han pedido que comente más libros publicados en Europa Occidental y para darles gusto, puedo decirles que dos de los libros que más me llamaron la atención en 2009 de los publicados en inglés fueron : “Foundations of Chess Strategy” del GM Lars Bo Hansen, editado en 2005 y “Chess Metaphors” por Diego Rasskin-Gutman, editado originalmente en español en Barcelona, pero que llegó a mis manos en la edición en ingles de 2009, publicado por el MIT de Massachusetts, en Estados Unidos.

El libro del GM Hansen trata de relacionar las enseñanzas de la estrategia del mundo de los negocios que pueden ser útiles para el ajedrez, que pareciera ser la versión de “Como el ajedrez imita a la vida” en lugar de “Como la vida imita al ajedrez” de Kasparov. Estas transferencias son continuas, como aquí podríamos señalar las notables declaraciones del MI Kenneth Rogoff, destacado economista  a nivel mundial, que últimamente ha difundido la prensa especializada en sus ambos campos de creatividad de este académico norteamericano, la economía y el ajedrez.

Los planteamientos del GM Hansen son sumamente interesantes y provocativos a la polémica y su trabajo no puede pasarse por alto por los estudiosos de las relaciones del ajedrez con la vida cotidiana.

El libro de Rasskin-Gutman, que toca muchos temas del “manual de instrucciones” del cerebro y como opera en los procesos del jugar ajedrez, me parece fundamental para los que trabajamos como entrenadores, pues da luz sobre muchos procesos que, para la mayoría de los que no tenemos una formación académica en neurología y en el “hardware” cerebral, están como en una “caja negra”, cuyos productos observamos y a veces entendemos, pero que no deja de ser un misterio.

A veces pienso que el examinar libros como el de Rasskin-Gutman es una obligación para el entrenador serio, pues de otra manera sería una falta de responsabilidad no tratar de comprender algo tan delicado en que nuestra labor influye, como es el cerebro de nuestros pupilos.

 

En México, a 15 de Enero del 2010