Home/InicioTodas nuestras tiendasTienda de AjedrezTienda Juegos y Juguetes DivertidosTienda de FitnessSoftware Inforchess
Aprender AjedrezNoticias AjedrezNovedades en AjedrezColumnistasClub LectoresLinksF.A.Q. Añadir a favoritos

 

Una conferencia de ajedrez y un libro.

 

Por MI Raúl Ocampo Vargas.

 

Una conferencia de ajedrez y un libro.

 

 

 

Este año de 2009 fue prolífico en jubileos de grandes campeones, en particular era el ochenta aniversario del campeón mundial Tigrán Vartanovich Petrosian.

Uno de los tributos más especiales para el gran maestro armenio nacido en Tbilisi, Georgia; lo realizó en su excelente libro el GM Alfonso Romero Holmes, en su libro “Técnica Creativa en el Medio Juego” al colocar al GM Petrosian como el prototipo de la técnica creativa. En dicho libro el GM Romero Holmes cita al campeón mundial MIkhail Botvinnik calficando a Petrosian: “Posee el talento más original y genuino de todos nuestros grandes maestros. Un talento sorprendente: sitúa sus piezas con tal clarividencia que todos los ataques sobre ellas encuentran grandes dificultades”. Ilustra el GM Romero Holmes el primer capítulo de su libro con la partida Petrosian vs Bannik, del Campeonato de la URSS de 1958. Esta partida aparece repetidamente en los manuales soviéticos de ajedrez, pero la versión con los mejores comentarios es la que realiza el autor catalán que describe instructivamente los puntos finos de la concepción de Petrosian. En muchas ocasiones utilice esta partida para dar clases de ajedrez a diferentes niveles, e incluso conocí los comentarios de Petrosian en “Moscú Ajedrecístico”, la primera revista de ajedrez que el armenio dirigió, antes de su excelente desempeño como director en “64”.

Siempre me pareció que los autores no habían hecho justicia a esta producción excelsa de Petrosian, pero Romero cumple lo que decía Antonio Machado: “tendrá su mármol y su poeta…”

Si bien inicia su libro el GM Romero, también lo concluye en todo lo alto. El último capítulo también merece muchos elogios. Lo titula “El Conocimiento de las posiciones”.

Pero, aparte del aniversario de Petrosian, ¿porqué comentar un libro que tiene tantos años de publicado? Es que en diciembre de 2009 tuve la oportunidad de asistir en Ciudad de México a una conferencia ofrecida por el GM Romero Holmes sobre la vida de Fischer, en promoción de su libro, que aun no conozco y no puedo comentar.

En la breve oportunidad que tuve de tratar al GM Fischer durante su amplia estancia en México, me ganó un gran respeto por la persona, si bien ya la tenía por el gran jugador. A veces cansa el escuchar como se expresan diversos comentaristas por algunos personajes polémicos de la historia del ajedrez, con cierta irresponsabilidad citando frases conocidas y mal repetidas. ¿Cuántas veces habré protestado contra aquellos que hacen correr falsas anécdotas de la vida del GM Carlos Torre, basadas en rumores y sin ninguna evidencia? Sobre Fischer se ha vuelto moda hablar de sus excentricidades y recalcar su deserción escolar como argumento para catalogarlo como un genio del ajedrez ignorante en cualquier otro campo del conocimiento humano.

Hablar de Fischer es ya como un termómetro para valorar la confiabilidad de algunos comentaristas. Los hay y los hubo más, quienes al mal calificar a Fischer nos dan la propia medida de su valor. Aquellos que señalan aspectos poco relevantes de la personalidad de los grandes jugadores, nos informan en realidad de la pequeñez de sus miras.

En los comentarios del GM Romero Holmes siempre se observó la mesura y el gran respeto por el gran jugador y por la persona que vivió bajo continua fuerte presión. Contrastaba la altura en que se expresó con la mezquindad con que otros se han atrevido a referirse al gran Fischer.

Fue consecuencia natural el desear recrearme de nuevo en el excelente libro “Técnica creativa en el medio juego” y repasar aquel magnífico estudio de la partida Petrosian vs Bannik, una pieza preferida para modelar maneras de pensar creativa en mis clases de ajedrez.

 

En México, a 31 de Diciembre del 2009