En el centenario de Vladimir Alartorzev.

  

Por MI Raúl Ocampo Vargas.

 

 

 

 


Vladimir Alatorzev                                                   

 

En el primer semestre de 1909 nacieron varios importantes jugadores de la escuela soviética: Ilia Kan, Vladimir Alatorzev, Rafael Koffman y Piotr Dubinin. Todos destacados entrenadores y dos de ellos grandes autores de libros. Afortunadamente todos ellos vivieron 70 años o más, y tuvieron la posibilidad de formar escuela.

El más longevo de ese grupo fue el GM Alatorzev, que vivió hasta 1987. Incluso recuerdo que en la Olimpiada de Malta de 1980  el equipo mexicano tuvo el honor en varias rondas de tenerlo de árbitro de nuestros encuentros con Alemania Federal, Francia, Brasil y la India; así que cuando le entregaba mis planillas, en una ocasión le pedí me firmase una tarjeta para pegarla en un libro suyo que conservaba en México. Si no mal recuerdo fue después de la partida contra el MI Herman Van Riemsdijk de Brasil que terminó en tablas.

Vladimir Alexeievich Alatorzev nació el 15 de mayo de 1909 en Saratov y murió el 13 de enero de 1987 en Moscú. Se le otorgó el título de Gran Maestro Internacional en 1983 y el de Arbitro Internacional en 1953. Candidato a Doctor en Ciencias Pedagógicas, su tesis para obtener la candidatura fue su libro, publicado en 1962, “Cuestiones de la metodología de entrenamiento de ajedrecistas de categorías superiores” que es una de las guías más útiles para los entrenadores y que ha referente obligado para todos los que de alguna manera trabajamos con ajedrecistas de máximo desempeño. Vladimir Alexeievich trabajo desde 1949 con Vasily Smyslov y se le consideró fundamental para que este alcanzase el campeonato mundial. De hecho su libro sobre el match de 1954 entre Smyslov y Botvinnik es uno de los clásicos sobre matches de campeonato mundial, junto con el que escribió Tal sobre su match con Botvinnik en 1960. Posteriormente Alatorzev, en 1960 publicó su libro “Problemas de la teoría moderna del ajedrez”, que es muy conocido, gracias a su gran tiraje, aunque el más popular fue su libro para principiantes “Manual de Ajedrez” editado en 1965, con más de 50 mil ejemplares de tiraje.

Desgraciadamente para los lectores de habla hispana, los libros de Alatorzev se han publicado solo en ruso y por ello son pocos conocidos en nuestro medio. Alatorzev es muy citado en diversos manuales de otros grandes maestros que se han publicado en español, así que tampoco debe ser un completo extraño para el lector. Además como jugador tuvo destacadas actuaciones. No nada más empató un match con el famoso Gran Maestro André Lilienthal, si no fue participante de torneos históricos como el de Moscú 1935, donde se enfrentó a estrellas como Capablanca y logró su famosa victoria sobre Riumin que aparece en numerosos textos de todo el mundo. Subcampeón de ajedrez de la URSS en 1933, a los 23 años, se le auguraba ser de la élite del ajedrez soviético y posible aspirante al Campeonato del Mundo, pero los años entre 1939 y 1945, por la segunda guerra mundial, lo vieron alejado del tablero en edad crucial para su desarrollo a las más altas esferas. Tras la guerra, ya está más dedicado al entrenamiento y a la pedagogía y prefiere colaborar para que otros alcancen la cima. De 1943 a 1964 es columnista del “Vespertino de Moscú” y la literatura ajedrecística lo gana para sus huestes.

Profesor de ajedrez en universidades de 1957 a 1981, se concentra en la promoción de los mejores jugadores en el nivel de la educación superior, produciendo muchos manuales e instructivos, poco conocidos por ser elaborados en limitados tirajes en mimeógrafo y para consumo de la sección de Cultura Física y Deportes de VNII, sobre su especialidad, la metodología del entrenamiento. Colaborador asiduo de diversas publicaciones especializadas, adquiere gran prestigio como comentarista de partidas.

En 1957 recibe la “Condecoración de Honor de la URSS”, una presea muy estimada en la Unión Soviética y que lo colocaba entre los ajedrecistas más destacados de su país.

En particular a mi me agrada, aparte de su libro sobre Metodología para el entrenamiento de jugadores de categorías superiores, su libro sobre interrelación entre peones y piezas editado en 1956, que me ha sido muy útil para clarificar algunos conceptos en mis clases. Desgraciadamente lo conocí hasta 1995 y no lo pude usar en mi etapa de desarrollo. El que guarda la firma de Alatorzev es el de “Cuestiones de Metodología” del que han sacado gran beneficio mis alumnos.

 

En México, a 19 de Mayo del 2009