En el centenario del nacimiento del entrañable Maestro Internacional Ilia Kan.

  

Por MI Raúl Ocampo Vargas.

 

 

 

Ilia Kan 1909-1978

 

El 4 de mayo celebramos los cien años del nacimiento del Maestro Internacional y excelente autor soviético Ilia Abramovich Kan (Samara, 4 de mayo de 1909- Moscú, 18 de diciembre de1978), quien participase en los torneos internacionales de Moscú 1935 (sexto lugar) y 1936 (séptimo lugar). Obtuvo el título de Maestro Internacional al momento de crearse tal título (1950) y el de arbitro internacional en 1956, egresado de la Escuela de Jurisprudencia de Moscú. Ganó el campeonato de Moscú en 1928, y también lo ganó empatado con Alatorsev, que también en este año celebraremos su centenario, en 1936. 10 veces compitió en la final del Campeonato de la URSS, siendo en la sexta edición, (1929),  donde logró su mejor resultado, el tercer lugar. En el Torneo Internacional de Leningrado  1936, en que participaron Kmoch y Euwe, quedó quinto lugar, así como luego en Moscú 1937 quedó segundo tras el GM Reuben Fine de Estados Unidos. Teórico importante, se han bautizado con su nombre esquemas en la Defensa Francesa, en la Siciliana, una variante en el Gambito de Dama y una en el sistema Merano.

Como escritor de libros notables de ajedrez es como logró su mayor prestigio. En ruso se publicaron: “Ajedrez en el Ejército Soviético”, 1952; “La Defensa en la partida de Ajedrez”, 1957; “La Defensa”, 1960; “Sobre la teoría de la Defensa Siciliana”, 1951; “Ajedrez en los años 1947-49”, 1951; “Creación ajedrecística de N.D.Grigoriev”, 1954 (2da.edición, no conozco la primera); “Encuentros de Ajedrez” 1962; “Nikolai Riumin, Ajedrecista”, 1968; “Juego Adorable, el ajedrez”, 1968; “Leyes del enfrentamiento del ajedrez”, 1971; (también se publicó en español, como “Leyes Fundamentales del ajedrez); “De la Apertura al Medio Juego”, 1978; su último libro. En inglés se publicaron varios de sus libros. Su libro “De la Apertura al Medio Juego” es considerado como muy importante por los entrenadores rusos.  Escribió un gran número de artículos en revistas, además de ser el columnista del Diario “Estrella Roja” y del semanario militar “Ejército Rojo” y participó en la elaboración de muchos boletines de torneos. Fue director de la organización de ajedrez del Ejército Soviético y el coordinador de ajedrez de la Escuela Militar Superior “Mariscal M.V. Frunze”

En la Mariscal Frunze diseño un sistema para aprovechar las enseñanzas del ajedrez en el aprendizaje de la táctica y estrategia militar; así como manejaba un taller seminario sobre la historia latinoamericana militar donde frecuentemente manifestó su admiración por el gran nivel estratégico del General Felipe Angeles, jefe de la Artillería de la famosa División del Norte que comandaba el General Francisco Villa de México. El General Felipe Angeles era militar de carrera con estudios en academias militares europeas y fue Director del Colegio Militar de México poco antes del inicio de la Revolución Mexicana en 1910.

Ilia Abramovich, era tan dedicado para lograr buenas comunicaciones con sus alumnos, que cuando tuvo en su clase una decena de origen hispánico (sobre todo cubanos y mexicanos), se empeño en aprender español. Varios de sus alumnos de la Frunze obtuvieron títulos internacionales de ajedrez, todos de países extranjeros, pero con ajedrecistas soviéticos trabajo poco directamente, destacándose más como autor de libros y artículos teóricos, por lo que no tuvo alumnos que alcanzasen el título de Gran Maestro, si bien a muchos apoyo como entrenador auxiliar, entre ellos a los GM Leonid Shamkovich y Vladimir Liberzon, entre otros muchos en que también ayudo como “sekundant”.

En la academia “Mariscal Frunze” ideo un sistema rápido de enseñanza de ajedrez que es sumamente útil para trabajar con jugadores que quieren ser fuertes pero no aspiran a ser maestros, sino campeones de club, que me parece sumamente efectivo para jugadores “amateurs”.

Pero cuando él detectaba que sus pupilos apuntaban a metas altas, los conducía con el sistema habitual de Botvinnik. Distinguía los dos métodos denominándolos “Camino Fácil a la Candidatura a la Maestría” y “Camino sufrido a los títulos internacionales”.

Los libros de Ilia Kan tuvieron grandes tirajes y fueron muy conocidos tanto dentro como fuera de la URSS, pero la mayoría de los jóvenes ajedrecistas lo relacionarán con el nombre de una variante de la Siciliana, pero para muchos de otras generaciones será un recuerdo vivo de un personaje estricto, firme, pero sumamente humano y justo, no por nada le pusieron el mote de “El Jurista”, lo que lo calificaba bien, pues fue su profesión un tiempo antes de que lo ganase su amor por el ajedrez.

En México, a 24 de Abril del 2009