Propuesta del GM Chejov para las categorías de la cuarta a la segunda.

Por MI Raúl Ocampo Vargas.

 

Nota de Inforchess: Los Libros de Russian Chess House, que están disponibles en inglés, ruso o español, los puede obtener en nuestra web, en la sección Ediciones rusas en español.

 

Recién comenté el trabajo del GM Chejov sobre métodos de preparación para jugadores de primera fuerza y candidatos a maestro, cuando algunos lectores me preguntaron si el GM Chejov, como lo había hecho antes Golenichev, había preparado un programa para otras categorías.

Justo es decir que si, y que en un tomo muy notable, abarcaba las categorías cuarta a segunda.

Como fue publicado en 2007 no lo comenté, pero me parece muy bueno, aunque difiere totalmente de los esquemas que utilizaba Golenichev para sus libros sobre programas de preparación, que para abarcar de la cuarta a la segunda categorías abarca tres tomos.

El libro de Valery Chejov, tiene por coautores a Sergey Arkhipov y a Victor Komliakov.  El programa esta planeado en dos años y lo hacen con una fórmula que intentaba vencer la “barrera del bostezo”, (la barrera del descuido o blunder, diría yo, razón del 85% de las derrotas de los jugadores entre IV y II categoría) ya que lo basan en tareas prácticas y busca ser importante apoyo para los entrenadores en escuelas. Su esquema es totalmente diferente al del libro “Programa de Preparación para jugadores de primera y candidatos a maestros” que comenté en mi nota anterior.

El índice esta claro:

Apunte aclaratorio     pagina 4

Manual del Plan de enseñanza temática del primer año pagina 13

Manual del Plan de enseñanza temática del segundo año pagina 18

Método de enseñanza     página 24.

Posiciones para resolver del primer año de enseñanza página 30

Mates en una jugada página 30

Mates en dos jugadas página 53

Mates en tres jugadas página 88

Cesar jaques página 92.

Posiciones para resolver del segundo año de enseñanza página 98

Mates en dos jugadas  página 98.

Mates en 3 jugadas página 104.

Posiciones para resolver en los principios de debilidades tácticas. Página 136

Posiciones sencillas tácticas  página 148.

Respuestas: Primer año de enseñanza página 199.

Respuestas: Segundo año de enseñanza página 211.

Bibliografía página 230

Como puede observarse, de la página 30 a la página 198, el libro es una colección de posiciones a resolver. 128 mates en una, 202 mates en dos , 18 mates en tres y 30 posiciones de “cesar” o quitarse del jaque, para el primer año; para el segundo, 30 mates en dos, 186 mates en tres, 70 posiciones sobre debilidades tácticas y 294 posiciones tácticas sencillas.

La bibliografía que recomienda es la siguiente:

1. Viaje por el reino del ajedrez, Averbach y Beillin, editado en ruso por FyS, Moscú 1988. La editorial Progreso de Moscú sacó una edición en español y hay versiones en español e inglés.

2. Arte de la Combinación. M. Bloch. Publicado en Moscú 1993, pero hay otra edición reciente con comentarios en español, inglés y ruso.

3. Programa de Preparación para jugadores de IV y III Categoría. Golenishev. Editado en Moscú 2000. Hay sólo ediciones en ruso.

4. Programa de Preparación para jugadores de II Categoría. Golenishev Editado en Moscú 1971. Hay sólo ediciones en ruso.

5. Lógica Contemporánea de Ajedrez. V. Didyshko, Minsk 1989. Sólo hay edición en ruso.

6. Camino a la Perfección. V. Zak  Moscú 1981. Hay ediciones en ruso y en inglés.

7. Como jugar ajedrez, José Raúl Capablanca, Moscú 1983. Hay ediciones en inglés (originalmente se escribió en ese idioma), como Chess Primer. Hay edición en español editada en Cuba.

8. Debilidades estratégicas y tácticas. Komliakov y Chebanenko. Trabajo de titulación Moscú 1987. Lo hay solo en ruso, y realmente fue editado en número muy pequeño, pero Komliakov como coautor seguro es uno de la decena de personas que tiene un ejemplar.

9. Manual de Ajedrez. Emanuel Lasker, Moscú 1983. Hay ediciones en inglés y en español.

10. Fundamentos de la Teoría. Maizelis Moscú 1960. Sólo lo hay en ruso.

11. Mi sistema. Aaron Nimzovich. Moscú 1974. Hay varias ediciones en español y en inglés.

12. La práctica de Mi Sistema. Moscú 1974. Hay varias ediciones en español y en inglés.

Los libros de Golenishev no tienen muchos ejercicios y si mucho más contenido de ejemplos. Pero este libro de Chejov difiere sólo en 27 páginas de los libros de Ivashenko y Masja, 1, 2 y 3 de Táctica que edita Russian Chess House con edición con comentarios en varios idiomas, que además tienen el doble, por lo menos de ejercicios. Tambien los de Posharsky, con comentarios en varios idiomas, y editado por Russian Chess House, también son más abundantes en ejercicios en sus tres tomos.

¿Son muy importantes las 27 páginas aquellas? Las tablas temáticas de los programas del primer año y segundo no son gran cosa. Básicamente dicen:

Primer año:

Temas:

1. Introducción 1 hora.

2. Mate de Dama 2 horas.

3. Mate de Torre 2 horas.

4. Finales elementales 3 horas

5. Historia del ajedrez 1 hora.

Total de Teoría: 9 horas.

6. Mate de Dama en tiempo 4 horas.

7. Mate de Torre en tiempo 4 horas.

8. Resolución de mates en 1 jugada 5 horas.

9. Resolución de posiciones de mate en dos jugadas 6 horas.

10. Resolución de posiciones de defensa de jaques. 4 horas.

Total en resoluciones 23 horas.

11. Actividades Prácticas. 120 horas.

12. Balance de actividades 1 hora.

Total : 153 horas.

 

Segundo año.

Temas.

1. Introducción  1 hora.

2. Actividad en ajedrez 7 horas.

3. Principios fundamentales del desarrollo de la apertura 6 horas.

4. Debilidades tácticas 2 horas

5. Finales 6 horas.

6. Historia del ajedrez 3 horas.

Total de teoría : 25 horas.

7. Resolución de posiciones en mates de 2 y 3 jugadas. 8 horas.

8. Resolución de posiciones en los principios de debilidades tácticas. 8 horas.

9. Resolución de posiciones tácticas sencillas. 8 horas.

Total de resolución  24 horas-

10. Actividades prácticas. 170 horas.

11. Balance de actividades. 1 hora.

Total 220 horas.

El plan esta basado en sesiones de 3 horas, o divisiones de tres horas en su caso, dedicando a la teoría entre 40 y 45 minutos y a la práctica 2 horas. Se puede decir que serán dos sesiones a la semana, los días libres 30 minutos de práctica  (partidas de entrenamiento, juego en internet, juego contra computadora y 30 minutos de tarea en casa de resolución de posiciones.

Para pasar al plan de tercera categoría, se supone, que debe resolver 20 posiciones de 30, por ejemplo. Hay que tomar en cuenta que los niños no atienden a una misma actividad sino entre 20 y 30 minutos, por lo que en cada sesión hay que realizar varios espacios de práctica,  teoría, práctica, teoría, práctica, para que se mantengan atentos.

Hay varios consejos muy interesantes en las 27 páginas que no son de diagramas de ejercicios en este libro de 229 páginas. No estaría de más traducir y publicar esas 27 páginas. Habría que ver como ajustar, para no caer en plagio descarado, pues no creo haya forma de formalizar la traducción, pues fuera de esas 27 páginas, no hay nada que traducir, pues todo el libro son diagramas y las jugadas de soluciones que no necesitan traducción.

Creo, sin embargo, que hay mucha diferencia entre este libro y el de Chejov sobre primera y candidatos a maestro.

Por lo pronto yo votaría para cuarta a segunda, por los de Golenishev. Incluso es mejor que los citados el programa de Rokhlin, editado en 1968, que trabaja para jugadores de segunda, pero que fue asesorado nada menos por el GM Vladimir Simagin (obra postuma) y el GM Polugaevsky, de 97 páginas solamente, pero bien aprovechadas, pues el material en formato normal ocuparía 300 páginas, con un tiraje de 40 mil ejemplares y llevó varios años de redacción y elaboración y muchos entrenadores como el GM Aivar Gipslis y el Maestro Koblentz afirmaban que el mejor libro de programas de preparación era el del entrenador emérito de la URSS Yakov Gerasimovich Rokhlin.

En próximo artículo hablaré más profundamente de este excelente libro de Rokhlin, autor destacado que tanto apoyase al GM Carlos Torre para escribir el libro “Desarrollo de la Habilidad en Ajedrez” en la edición original que se escribió en ruso, para luego traducirse al inglés y finalmente al español.

Lo mejor para los entrenadores rusos era usar el de Golenishev, el de Rokhlin,  estos de Chejov y los Ivashenko y Posharsky, dudo mucho que usaran menos de cinco libros de los mencionados.

 

Raúl Ocampo Vargas, desde México, a 25 de Marzo del 2009.