La nueva producción bibliográfica rusa.

Por MI Raúl Ocampo Vargas.

 

Entre los libros aparecidos en 2009 destacan varios publicados en Rusia que seguramente pronto serán traducidos al inglés por la firma editorial Russian Chess House, o por otras occidentales que poco a poco exploran el mercado de material bibliográfico más allá de las monografías de aperturas.

Nota de Inforchess: Los Libros de Russian Chess House, que están disponibles en inglés, ruso o español, los puede obtener en nuestra web, en la sección Ediciones rusas en español.

 

El libro de “Programa de Preparación para jugadores de primera categoría y candidatos a maestro” escrito por un equipo liderado por el GM V.Chejov y V. Komliakov, editado por Mozhaisky Poligrafik Kombinat de Moscú, con un tiraje de 2100 ejemplares,   compite ventajosamente con un libro del mismo tipo realizado por el entrenador Goloshnisev, pubicado en ruso por Russian Chess House en 2004, con un tiraje de 6000 ejemplares,  que antes era el clásico en este tipo de libros, aunque la esperada traducción al inglés estaba programada para 2009  y no se si llevará a cabo ante la obra de Chejov.

Guías de estudio, con una currícula y un contenido que busca ser lo más completo para instruir de todo lo necesario a jugadores jóvenes aspirantes, continúan la tradición de los  mejores textos soviéticos. Por lo menos le evitan a los jugadores la confusión bibliográfica y el tener que comprar decenas de libros.

Me llamó mucho la atención del libro de Chejov la bibliografía recomendada, muchos libros de ellos ya traducidos en inglés o español. En el libro de Goloshnishev de 2004 falta dicha bibliografía, cosa que en las ediciones soviéticas de los mismos libros de Goloshnishev no sucedía. Claro que al final del libro aparecen una serie de anuncios de los libros de Russian Chess House y seria un poco incongruente que en el texto se recomendasen libros de otras editoriales, pero debió buscarse un justo medio en afán de dar mejor servicio al lector. En la era soviética a cada capítulo o lección de los programas de preparación aparecía la lista de bibliografía relacionada con el tema, lo que en la edición de 2004 se extraña. ¡Y vaya que hace falta tanto para estudiantes y entrenadores!.

El libro de Chejov en esto si esta muy completo. Veamos la lista de libros recomendados.

La lista inicia con:

1.     Didyshko, V.I. “Lógica del ajedrez contemporáneo” Minsk, “Polimya” 1989 (Nada más lo hay en ruso).

2.     Capablanca, José Raúl “Como jugar ajedrez” F y S, (Fizkultura i Sport, la principal editorial de ajedrez en la era soviética.) Moscú 1983 (en español hay una edición cubana y en inglés varias con el título original, ya que Capablanca lo escribió inicialmente en inglés, de Chess Primer.

3.     Lasker, Emanuel. “Manual de Ajedrez” F y S, Moscú 1983. Hay varias ediciones en español, una editada en México, además de varias en inglés “Chess Manual”.

4.     Nimzovich, A. “Mi sistema” F y S, Moscú 1947, Abundan ediciones en español e inglés.

5.     Nimzovich, A. “La Práctica de Mi sistema” F y S, Moscú 1979. Abundan ediciones en español e inglés.(Disponible CD en castellano la Herencia Ajedrecística de Nimzovich, que incluye el libro Práctica de Mi sistema y el libro "El Bloqueo" que jamás se ha editado en castellano hasta la producción de este CD.)

6.     Reti, Richard, “Ideas Modernas de Ajedrez” F y S, Moscú 1981. Múltiples ediciones en  español e inglés. (Disponible un fantástico CD de Inforchess en castellano,  Reti, el Artista posicional)

7.     Dvoretsky, M.I,, “Escuela de Futuros Campeones” Libro 1. “Métodos del aprendizaje ajedrecístico”, “Folio”, Jarkov 1997. Abundan ediciones en español e inglés, de esta serie, la primera, de los libros de Dvoretsky.

8.     Dvoretsky, M.I,, “Escuela de Futuros Campeones” Libro 2. “Secretos de la preparación de aperturas” Folio, Jarkov 1998. Abundan ediciones en español e inglés, de esta serie, la primera, de los libros de Dvoretsky.

9.     Dvoretsky, M.I,, “Escuela de Futuros Campeones” Libro 3. “Técnica en ajedrez” Folio, Jarkov 1998. Abundan ediciones en español e inglés, de esta serie, la primera, de los libros de Dvoretsky.

10. Dvoretsky, M.I,, “Escuela de Futuros Campeones” Libro 4. “Juego Posicional” ,Folio, Jarkov 1997. Abundan ediciones en español e inglés, de esta serie, la primera, de los libros de Dvoretsky.

11. Dvoretsky, M.I,, “Escuela de Futuros Campeones” Libro 5. “Desarrollo del razonamiento creativo en ajedrez”, Folio, Jarkov 1997. En inglés lo titularon “Atack and Defense., pero no hay edición en español. 

12. Dvoretsky, M.I., “Manual del Final de Dvoretsky” , Fact, Jarkov, 2006. Hay ediciones en inglés y español, incluso una versión de software.

13. Dorfman, I.D., “Método en Ajedrez, Dinámica y Estática”, Moscú 2007. Lo hay en ediciones en inglés y español.

14. Dorfman, I.D., “Método en Ajedrez, Posiciones críticas”, Moscú 2007. Lo hay en edición en inglés, pero aún no aparece en español..

15. Bologan, V., “Como ser Gran Maestro”, Astrel, Moscú 2006. Hay edición en inglés y en español.(Denomina Ajedrez de Elite)

16. Slushky, L.M., Shereshevsky, M.I., “Esquemas del Final”·, en dos tomos, , F y S, Moscú 1989. Hay ediciones en inglés.

17. Shereshevsky, M.I.; “Estrategia del Final”, F y S, Moscu 1988. Hay varias ediciones en inglés y en español.

18. Botvinnik, M.M., “Trabajos analíticos y críticos (1923-1941)” F y S, Moscú 1984. Hasta donde sé nada más existen ediciones en ruso.

19. Botvinnik, M.M., “Trabajos analíticos y críticos (1942-1956)” F y S, Moscú 1985. Hasta donde sé nada más existen ediciones en ruso.

20. Botvinnik, M.M., “Trabajos analíticos y críticos (1957-1970)” F y S, Moscú 1986. Hasta donde sé nada más existen ediciones en ruso.

21. Botvinnik, M.M., “Trabajos analíticos y críticos (1928-1986)” F y S, Moscú 1987. Hasta donde sé nada más existen ediciones en ruso.

22. Averbach, Y.L., “Finales de Ajedrez” tomos 1-5, F y S, Moscú 1980-1984. Existen ediciones en inglés.

23. Khalifman, A.V., “Aperturas con blancas de Anand”, Tomo 1. Garde, San Petersburgo 2004. Hay ediciones en inglés.

Creo que es una biblioteca completa para un aspirante a ajedrecista de primera, y yo añadiría los tres libros de “Autopreparación” de Pozharsky, que en edición rusa esta hecha para leerse por lectores de varios idiomas y consisten en ejercicios.

Me llama la atención que el GM Chejov no mencione “software” o ediciones de libros electrónicos que son muy valiosos y que no tienen su edición en “Hard Copy” o papel. Por el ejemplo los que tratan de las “Casillas críticas” o los numerosos del GM Aagard y del GM Mikhailchisin.

Entre los libros publicados recientemente, en 2008,  hay que mencionar el escrito por la GM Mikhailova, que es una entusiasta del uso de las computadoras para estudiar. En su libro en papel, editado por Russian Chess House, lo que nos hace esperar que pueda aparecer también pronto en inglés, dentro de su serie “Universidad de Ajedrez” , con el número 35 , titulado “Esquemas de Razonamiento de los Campeones”, hace un interesante planteamiento para estudiar el ajedrez por medio del estudio de los modelos exitosos de los esquemas de razonamiento de los grandes jugadores para que el lector los pueda aplicar o el estudioso tenga una visión más completa de cómo razonan los grandes maestros. Libro muy notable e instructivo. Es difícil recomendar un capítulo en especial, pues todos son mucho muy interesantes, pero su punto de vista sobre Spassky me resaltó por novedoso, aunque en mucho le ayudó el libro de Damsky, “Rey Boris décimo”, editado por Ripod Clasik, de Moscú en 2004.

Este libro, el de la GM Mikhailova,  y por supuesto el mencionado de Chejov, además del citado de Didyshko son los que  uno recomendaría ya fuesen traducidos en otros idiomas, pues se unen a los “clásicos” rusos aún no traducidos, como los libros de Golshnishev, la serie de Hanukov, la de Ivanschenko, la de Suhin, parcialmente atendida ya por traductores, y algunos de Koblentz pendientes.

Otro libro recientemente editado es el de “Escuela de Ajedrez de Taimanov”, número 31 de la mencionada serie de “Universidad de Ajedrez” de la Russian Chess House, que tiene muy interesantes partidas comentadas de Taimanov, pero le falta una estructura más académica, como la mostró un libro similar “Universidad de Ajedrez Paul Keres” de Neishtadt, editado en ruso y en inglés, aún me parece mejor que su similar, aunque para nivel de principiantes, “Kasparov enseña ajedrez” o “24 lecciones de Kasparov”. El libro de Taimanov, publicado en 2008, tiene capítulos muy interesantes, especialmente el segundo, de concepciones estratégicas, donde se ilustran muy bien los esquemas de la India de Rey y de la Siciliana, especialidades de Taimanov, que quizás sea el más grande conocedor vivo en la actualidad. El otro capítulo, el de ataques al rey, es también muy instructivo, pero inferior al similar de “Universidad de Ajedrez Paul Keres”, aunque muchos dirán que Keres en una época fue el jugador de ataque al rey de más nivel del mundo y con una trayectoria en ese campo muy superior a la de Taimanov.  No obstante, creo que la aportación  de Taimanov merece que “Russian Chess House” la publique en inglés.

Por lo visto, la biblioteca del ajedrecista, para ser completa, necesita actualizarse anualmente con al menos 20 libros. Ya una biblioteca virtual, como la que acopié hasta 2004 en mis columnas, para tenerla al día, necesitaría actualizarla con al menos 90 libros … Al menos en mis cursos via email, utilizo unos 130 diferentes para hacer los contenidos. En ocasiones, para un solo tema requiero extraer fragmentos de 5 o 6 libros, si bien en ocasiones, tres o cuatro lecciones seguidas se nutren de un solo libro. Pero ello depende del plan de estudio individual de cada alumno.

Además el ajedrecista requiere de mucha bibliografía no ajedrecística para que su plan de estudios sea completo. El MI Mark. I. Dvoretsky en una entrevista comenta que él le daba libros de cultura general a sus pupilos y los asesoraba en su desarrollo integral. Menciona que uno de sus mejores alumnos fue el GM Arthur Yusupov, que además de convertirlo, o más bien apoyarlo a que se convirtiese en un gran jugador y entrenador, lo ayudo a ser una persona muy culta, lo que lo hizo superior a muchos jugadores, grandes maestros de primera línea,  que fuera del ajedrez son unos analfabetos funcionales y son un mal ejemplo para los niños y jóvenes aficionados al ajedrez.

Posteriormente me gustaría hablar de una colección de libros recomendados para el desarrollo humano del ajedrecista, lista que hace tanta falta como la bibliografía ajedrecística para la superación general de un jugador de ajedrez

 

Raúl Ocampo Vargas, desde México, a 18 de Marzo del 2009.