Apuntes Bibliográficos para Inforchess

.

La Maestría en el Cálculo

 

Regreso a la Biblioteca Virtual de Ajedrez.

Por MI Raúl Ocampo Vargas.

 

Hace unos cuatro o cinco años suspendí la serie de “Biblioteca Virtual de Ajedrez” que publicaba en Inforchess, después de más de 60 libros reseñados con archivos adjuntos de fragmentos de ellos.

Pensé que era oportuno reanudarla pues tras esos años han surgido muchos libros interesantes, además de que algunos lectores me solicitaban que no me concentrase tanto en libros raros, sobre todo los editados en ruso, si no que solicitaban escribiera sobre libros en español o en su defecto en inglés.

De acuerdo con eso, deseo empezar, con breve archivo adjunto, que publicamos en Inforchess Magazine 24, a revisar lo producido por un escritor muy prolífico y de gran calidad, como es el GM Jacob Aagaard.

Su serie de libros que en inglés comienzan sus títulos con “Excelling”, son todos muy recomendables. En Aagaard se demuestra el precepto de enseñar para aprender, pues sus resultados deportivos han mejorado conforme se incrementa el catalogo de los excelentes libros escritos por él.

Algunos críticos esperaban que al volverse un escritor cada vez más prolífico, la calidad de sus libros bajase, Sobre todo al incursionar en la elaboración de CDS y DVDs.

Esa regla se cumplió con Reinfeld y en menor grado con el GM Soltis, pero en muchos casos se ha dado el caso contrario como con Neishtadt, Kotov y Dvoretsky.

En el ámbito latinoamericano si se ha cumplido la fatal regla, pues hay un par de autores cuyos quintos o sextos libros son lamentables, mientras que los primeros fueron muy aceptables, y en un caso, una verdadera obra de calidad, casi maestra.

El caso es que Aagaard, como Dvoretsky, aprovecha mucho la acumulación de material de archivo y sus libros al menos mantienen un buen nivel de calidad.

Al principio el libro del GM Aagaard, que consideraba yo como mejor, era el de Excelling at Positional Play, aunque su primer libro de la serie, el titulado “Excelling at Chess” fue el mejor vendido, según su autor.

MAESTRIA EN EL CALCULOLuego me atrajo más el de Excelling at Chess Calculation, si bien sobre este tema hay varios libros muy buenos, siendo el pionero en el tema el de “Piense como Gran Maestro” del GM Alexandr Kotov. Este libro se acaba de publicar al castellano recientemente.

No necesariamente es el mejor libro de Aagaard, pero si él que me pareció más práctico.

Tiene como subtítulo el de “Capitalizando oportunidades tácticas”.

Veamos los capítulos:

1. Antes de que usted pueda pensar, necesita aprender a ver.

2. Jugadas Candidato.

3, ¿Cuál es el momento correcto para calcular?

4. Importantes técnicas de razonamiento.

5. Visualización y piedras en el camino.

6. Cuando es tiempo de calcular.

7. Creatividad y Visión Combinacional.

8. Como entrenar el cálculo.

9. Ejercicios.

10.Soluciones.

De los capítulos, el que me llamó más la atención fue el 4., el de “Importantes Técnicas de Razonamiento” aunque en la parte sobre entender lo que desea  el oponente se me hizo muy superficial lo dedicado a la “Profliaxis”, que para muchos es la esencia del juego posicional moderno. Sin embargo, el libro se siente muy completo y repleto, además de conceptos más profundos, de pequeños tips y recomendaciones muy útiles y prácticas. Su tratamiento del tema del error, es de lo más interesante. Lo inicia con la frase de Esben Lund : “La Estupidez no tiene edad”, pasando por recomendaciones que van desde no comer chocolate durante la partida, hasta la de “Primero que todo, calcule amplio, no profundo” y lo de no jugar con cruda, aunque apunta que grandes creaciones en el ajedrez han sido realizadas por jugadores con fuerte dolor de cabeza. Pero dice una gran verdad: Con mejor condición física se juega mejor al ajedrez, y hubiera podido añadir que se hace cualquier cosa mejor.

Una anotación interesante, es la de “Fuércese a ser más concreto”. Una frase que se aplica a todo lo relacionado con el trabajo intelectual.

El capítulo lo divide en dos partes, de una manera notable: Primero habla de las técnicas sobre el tablero, y luego de las técnicas dentro del cerebro, Temas como el de Dominación, tan incomprendido por la mayoría de jugadores como las jugadas en Reversa.

Suposiciones, errores y otros pecados, es un subcapítulo como los de Dominación, Razonamiento no forzado, “Desperados”, Eliminación, jugadas en Reversa,  Comparación, Mirar con ojos frescos y la ya mencionada “Profilaxis”.

En el capítulo sobre “Creatividad y Visión Combinacional” hace una recomendación natural, aunque muchos jugadores la pasan por alto:

“Jamás resolverá demasiadas combinaciones”, afirmando que los grandes maestros conocen todas las combinaciones típicas y son muy buenos encontrando combinaciones no estándar también.  Y recomienda, temiendo parecer inmodesto, que el lector utilice su libro “Excelling at Combinational Play.

También habla de la perspicacia creativa, no sólo para prever los golpes tácticos del contrario, sino aprovechar las oportunidades tácticas que se aparecen en el tablero a nuestro favor.

Como buen jugador nórdico, su libro presenta muchos ejemplos magistrales de jugadores escandinavos, destacando los de la joven maravilla, Magnus Carlsen, así como el agresivo Tiger Hillarp Persson.

En resumen, el libro reseñado, como los demás de la serie “Excelling” del GM Aagaard es sumamente recomendable.

 

IM Raul Ocampo Vargas desde México