Spassky a cuarenta años de ganar su titulo mundial.

 

Por MI Raúl Ocampo Vargas.

 

Un jovencisimo Boris SpasskyHace 40 años se enfrentaron dos de los más grandes jugadores del siglo XX en uno de los duelos más enconados de los que tuvieron lugar al estilo clásico de los Campeonatos del Mundo que ahora tanto se añoran.

El GM Tigran Petrosian, campeón mundial de 1966 a 1969, y que se mantuviese en los primeros lugares del mundo entre 1953 y 1983, treinta años nada menos, y perdiendo el menor porcentaje de partidas que en su carrera perdiese un Gran Maestro; se enfrentaba con el jugador más universal que ha existido, estrella juvenil y ahora uno de los veteranos más respetados del ajedrez con una carrera competitiva que abarca desde 1953 en Bucarest , el Gran Torneo de Grandes Maestros de Santa Mónica 1966, pasando por ganar el Campeonato de la URSS más fuerte de la historia en 1973, hasta el siglo XXI, el gran Boris Spassky.

El Match por el Campeonato Mundial de 1969, sería el último de una gran serie de campeonatos mundiales realizados en Moscú desde 1948, símbolo de la hegemonía soviética sobre el ajedrez mundial.

Por supuesto que dicho match tuvo una crónica destacada en su tiempo en varios libros, sobre todo la edición en ruso con comentarios de los Grandes Maestros Boleslavsky, entrenador de Petrosian e Igor Bondarevsky, entrenador de Spassky.  Asimismo aparecieron varios libros en diversos idiomas, pero aun así, la memoria de este match no había sido proporcional a la importancia en su historia y a los aportes creativos de las partidas.

La fama obtenida por Spassky al vencer a Petrosian fue opacada por su derrota ante Fischer en 1972, que lo identificaría para siempre, ante los ojos de la afición, con la derrota del ajedrez soviético ante el genio norteamericano.

Tanto el Spassky soviético, como el Fischer norteamericano abandonarían país y nacionalidad. Fischer muere como islandés y Spassky ahora tiene la nacionalidad francesa, aunque reside parcialmente de nuevo en Rusia.

Petrosian, el gran derrotado de 1969 es un gran ídolo para Armenia, aunque naciera en Tbilisi, Georgia; de familia armenia, se identifica como el pilar del ajedrez armenio. Incluso dentro del equipo armenio que ganase las olimpíadas en Dresden 2008 hay un jugador homónimo Tigran Petrosian, juvenil Gran Maestro que aspira a revivir las glorias del legendario Tigran Vartanovich Petrosian, campeón mundial.

El reciente video “Spassky en el Olimpo1969” que fue filmado para conmemorar el triunfo del Gran Maestro nacido en Leningrado en 1937 y que ahora es director de un club en la ahora San Petersburgo, nos muestra la carrera de Boris Spassky y hace una justa apreciación de su importante papel en la historia del ajedrez. La gran creatividad de Spassky parece ser olvidada, lo mismo que su excelsa técnica. Gran jugador que fue de los mejores de la historia del ajedrez en cada fase y aspecto del ajedrez, es a menudo menos apreciado que otros jugadores que destacaron en un solo aspecto, sin considerarse que Spassky prácticamente se hallaba entre los tres mejores de la historia en cada faceta y esto tiene más mérito que ser el número uno en un solo y único aspecto. Creo que sólo Paul Keres puede equiparse en lo completo de su juego y en la universalidad de su creación ajedrecística. Hombres ambos parecidos a los del Renacimiento. Artistas de gran nivel en todo, no sólo brillantes de una sola faceta.

Boris Spassky dirige en la actualidad un club en San PeterburgoEl video “Spassky en el Olimpo 1969”, fue desarrollado por el director Alexander Vasiukov con guión de Vera Koslovskaya de noviembre a diciembre de 2008 en San Petersburgo y será su premier parte de los festejos del cuarenta aniversario del triunfo de Spassky. Por supuesto que acepté gustoso colaborar en su producción y escribir la versión en español del video. Fue interesante observar las escenas desde los inicios de jugador de Spassky en 1945 hasta el Spassky que visitó México en los años 2000. Se echaron de menos algunas escenas de la visita a México de Spassky hace poco más de 30 años a disputar en Jalapa su match con Portisch, lo mismo que cuando participó en 1982  en el Interzonal de Toluca. Desgraciadamente existe muy poco material fílmico al respecto. Pero hay otras escenas muy interesantes como las de sus matches con Petrosian de 1966 y 1969, así como con Fischer en 1972 y 1992.  En fin, seguramente será un video que gustará a muchos.  Como se espera sacar versiones también en alemán,francés, inglés e incluso en armenio, aparte de las mencionadas en ruso y castellano, seguramente habrá posibilidad de ver u obtener el video en muchos países.

Ya en San Petersburgo están pensando en filmar una biografía novelada sobre Spassky, como la de la película “Nieves Blancas” escrita por el GM Alexander Kotov sobre la vida de Alekhine, o la de “Capablanca” con guión de Eliseo Diego y asesoría del MI Eleazar Jiménez. La cinta rusa más reciente de ajedrez, “Gran Maestro de Ajedrez”, tuvo un éxito modesto con la critica, pero uno amplio en la taquilla y eso ha creado una cierta moda en filmar temas de ajedrez en Rusia. La vida de Spassky, tan cosmopolita, da casi tanto tema como las legendarias de Alekhine y Capablanca, así que hay suficiente material.