Pagina nueva 2

 

 

 

 

Desde el diván del Entrenador No. 6

 

(A la memoria de la Maestra Amparo Vargas Arreola 1926-2001)

 

IM Raúl Ocampo Vargas

 ¿Cómo estudiar la Apertura? Parte VI

 

Como se realiza el entrenamiento para jugar la apertura

 

 

Con el objeto de que las cosas queden claras, primeramente quisiera explicar lo que son, para mi, algunas características del entrenamiento. Esto lo considero importante puesto que en los libros de ajedrez en español y en inglés casi no se toca y en cambio existía en la Escuela Soviética material abundante, por lo que es de suponerse se le dio gran importancia por ella:

En teoría, cualquier programa de entrenamiento consiste en cuatro pasos:

1.      Evaluación previa;

2.      Fijar los objetivos del entrenamiento y diseñar la estrategia del entrenamiento y determinar su contenido.

3.      Llevar a cabo el entrenamiento en si, con sus evaluaciones periódicas para el redireccionamiento, en su caso;

4.      La Evaluación final.

 

El propósito del paso de evaluación es determinar las necesidades del entrenamiento, de ahí tras identificar una o más deficiencias que se puedan eliminar, es necesario fijar objetivos de entrenamiento; en este punto se especifica en términos medibles y observables el desempeño que se espera obtener de los pupilos que serán capacitados.

En el entrenamiento se seleccionan las técnicas reales de capacitación y se lleva a cabo el entrenamiento. Finalmente, debe haber un paso de evaluación. Es aquí donde se comparan los desempeños de antes y después de la capacitación de los pupilos, y con ello se evalúa la eficiencia del programa.

Ahora bien, las técnicas de entrenamiento pueden clasificarse en tres en relación a uso, tiempo y lugar de aplicación.

 

Técnicas de Entrenamiento en cuanto al uso.

1.- Técnicas de entrenamiento orientadas al contenido. Diseñadas para la transmisión de conocimientos o de información:

§         técnica de lectura,

§         de recursos audiovisuales,

§         instrucción programada (IP) e instrucción asistida por computador.

 

Estas dos últimas también se denominan técnicas de auto instrucción.

 

2.- Técnicas de entrenamiento orientadas al proceso. Diseñadas para cambiar actitudes, desarrollar conciencia acerca de sí mismo y de los demás, y desarrollar habilidades interpersonales. Hacen énfasis en la interacción entre los individuos entrenados, para provocar cambios de comportamiento o de actitud, antes que simplemente transmitir conocimiento.

Se utilizan algunos procesos para desarrollar la percepción (insight) interpersonal- conciencia de sí mismo y de los demás- como medio para cambiar actitudes y desarrollar relaciones humanas, como en el caso del liderazgo o de la entrevista. Entre las técnicas orientadas al proceso están el role-playing (juego de roles o dramatización), el entrenamiento de la sensibilidad, el entrenamiento de grupos, etc.

 

3.- Técnicas mixtas de entrenamiento. No sólo se emplean para transmitir información, sino también para cambiar actitudes y comportamientos. Se utilizan para transmitir conocimientos o contenido y para alcanzar algunos objetivos establecidos por técnicas más orientadas al proceso. Entre las técnicas mixtas sobresalen las conferencias, los estudios de casos, las simulaciones y juegos, y varias técnicas en el cargo (on the job). Al mismo tiempo que se transmiten conocimientos o contenido, se trata de cambiar la actitud, la conciencia acerca de sí mismo y la eficiencia interpersonal.

Entre las técnicas de entrenamiento en el cargo (on the job), podemos relacionar la instrucción en el cargo, el entrenamiento de orientación, el entrenamiento de iniciación, la rotación de cargos, etc.

En particular los entrenadores soviéticos utilizaban ampliamente estas técnicas mixtas.

 

Técnicas de Entrenamiento en cuanto al Tiempo.

Estas técnicas tienen amplia aplicación en el campo laboral, más que en el campo deportivo. En la escuela soviética de ajedrez las aplicaban para integrar grupos de trabajo y estudio, y sólo como un subsistema dentro del entrenamiento principal. Pueden clasificarse en dos tipos:

§         Técnicas aplicadas antes del ingreso al grupo o trabajo laboral (entrenamiento de inducción o de integración).

§         Técnicas aplicadas después del ingreso al grupo o trabajo laboral.

1.- Entrenamiento de inducción o de integración. Busca la adaptación y ambientación inicial del nuevo miembro al grupo o a la empresa y al ambiente social y físico donde va a operar o trabajar. En general, la introducción de un miembro nuevo en su grupo o trabajo se hace mediante programación sistemática, llevada a efecto por quien será su entrenador directo, jefe inmediato, por un instructor especializado o por un colega, a través del llamado programa de integración o programa de inducción. El programa de integración puede contener información muy variada, por ejemplo en el caso de una empresa, la información puede ser referente a: La empresa: historia, desarrollo y organización; el producto o servicio;  los derechos y deberes del personal; los términos del contrato de trabajo; las actividades sociales de los empleados: beneficios y servicios; las Normas y reglamentos internos; nociones sobre protección y seguridad en el trabajo; cargo por ocupar: naturaleza del trabajo, horarios, salarios, oportunidades de ascenso; etc.

2.- Entrenamiento después del ingreso al grupo o trabajo. Después del ingreso a ejercer el cargo, el entrenamiento podrá llevarse a cabo:

1.- En el lugar o sitio de trabajo (en servicio).

2.- Fuera del lugar de trabajo (fuera del servicio).

Por consiguiente, la clasificación de las técnicas de entrenamiento depende del sitio de aplicación.

 

Técnicas de Entrenamiento en cuanto al lugar de aplicación.

Pueden clasificarse en entrenamiento en el sitio habitual de vida o de trabajo (on the job) y entrenamiento fuera del sitio habitual o de trabajo.. El primero se refiere al entrenamiento en que la persona que lo recibe ejecuta tareas en el mismo lugar dode vive o  de trabajo, en tanto que el segundo tiene en un auditorio o en un local o sitio preparado para esta actividad. En el primer caso, habría que incluir los estudios por correspondencia, por internet o por teléfono. No se pueden incluir como técnicas de autoinstrucción, pues reciben un seguimiento continuo y constante por parte del entrenador. Permitanme hacer aqui un preámbulo importante:

 

La Escuela por correspondencia de Botvinnik.

 

Además de haber sido soviéticos y campeones del mundo ¿Qué tienen los Grandes Maestros Kasparov y Anatoly Karpov en común? Una respuesta posible puede ser la misma Alma Mater (en latín “Madre Nutricia”). Tanto Kasparov como Karpov estuvieron, en un tiempo, matriculados en un curso por correspondencia conducido por Mikhail Botvinnik.

 

¿En que consistía esta escuela? Se podía describir a la escuela como proveedora de un curso de todo el año por correspondencia en el cual los pupilos estudian y juegan por correo. Los entrenadores envíaban las tareas a casa cuatro veces al año, por correo normal. El trabajo en casa se enfocaba sobre información aprendida durante las sesiones además de la experiencia ya ganada. El método de enseñanza era estrictamente personalizado: los maestros trataban de comprender el alma de los jóvenes jugadores y trataban de ayudarlos a ir hacia adelante en su desarrollo. La tarea en casa,  decían lo entrenadores, puede ser tomada como una “carta de enfermedad” del estudiante. Como un mapa del juego del pupilo. Diagnósticos y métodos de cura eran recetados. Dos veces al año los pupilos se reunían con Mikhail Botvinnik y Kasparov para una sesión de 10 días para jugar partidas simultaneas con reloj, analizar partidas y atender conferencias. Ellos también participaban en discusiones francas diseñadas a ayudar a cada estudiante a juzgar la fortaleza y las deficiencias de su juego. Al desaparecer la URSS, varias repúblicas exsoviéticas han desarrollado sistemas similares, además que otros países han reproducido el método. Ahora gracias al email este sistema es fácil de realizar por cualquier país. De ello podré hablarles en artículo dedicado.

Pero retornado al tema principal: 

1.- Entrenamiento en el lugar de trabajo. Pueden administrarlo empleados, supervisores o especialistas de staff. No requiere acondicionamiento ni equipos especiales, y constituye la forma más común de transmitir las enseñanzas necesarias a los empleados. Tiene mucha acogida, debido a que es muy práctico, ya que el empleado aprende mientras trabaja. Las empresas de pequeño y mediano tamaño invierten en entrenamiento de este tipo. El entrenamiento en el trabajo presenta varias modalidades:

§         Admisión de aprendices para ser entrenados en ciertos cargos

§         Rotación de cargos

§         Entrenamiento en tareas

§         Enriquecimiento del cargo, etc.

 

En lo que respecta al ajedrez, este tipo de entrenamiento se realiza en los clubes o en las mismas casas del jugador. Pero ahora gracias a los sistemas por Internet se abren variedades insospechadas en el entrenamiento casero.

 

Pero hay un aspecto a tomar en cuenta. El trabajo individual y casero, si no cuenta con un apoyo especial de seguimiento y sólo descansa en la voluntad y hábitos de estudio del pupilo, tiende a no rendir frutos similares a los entrenamientos con un entrenador. La diferencia en el rendimiento entre el entrenamiento solitario, y el asistido directamente y planeado con un entrenador es demasiado grande y tiende a crear enormes lagunas de conocimiento y daños detectados muy a la larga.

 

2.- Entrenamiento fuera del lugar  habitual o de trabajo. Su principal ventaja radica en que el personal entrenado puede dedicar toda la atención al entrenamiento, lo cual no es posible cuando uno está involucrado en las tareas habituales. Cuando hablaba de la Escuela por correspondencia de Botvinnik, mencioné que se realizaban sesiones de 10 días dedicados. Estas sesiones, me comentaban todos los que participaron en ellas alguna vez, fueron como un parteaguas en sus vidas ajedrecísticas y determinaron muchas veces un giro muy favorable en sus vidas. Yo mismo recuerdo una sesión similar de 10 diez días con el GM Aivar Gipslis, donde no sólo subí de juego de forma abrupta y logre hacer una norma, en un torneo contra 5 GMs y 5 MI que tenían una norma de GM y sólo perdí una partida contra el GM Nogueiras; sino que además realmente aprendí a como organizar los entrenamientos con mis alumnos en la universidad y procedimos a ganar siete campeonatos nacionales de primera fuerza por equipos seguidos. Si un niño participa en una sesión bien organizada de esas características, cambiará su vida en el ajedrez con seguridad.

Las principales técnicas de entrenamiento fuera del lugar habitual son: Aulas de exposición; películas, diapositivas, videos (televisión); Método de casos (estudio de casos); discusión en grupo, paneles, debates, etc.; dramatización; simulación y juegos; Instrucción programadas, etc.

El Entrenamiento es un proceso educacional a corto plazo mediante el cual las personas aprenden conocimientos, aptitudes y habilidades en función a objetivos. En una empresa, el entrenamiento es tan importante como la selección, ambas actividades se complementan entre sí, si no se realiza una, la otra no tendrá éxito, ya que al seleccionar un empleado debe de comprobarse que el individuo contratado tenga la suficiente inteligencia y aptitudes, así como la actitud adecuada para ejercer un cargo; la empresa una vez que contrata una persona tiene la obligación de entrenarlo en las destrezas y los conocimientos indispensables para que cumpla bien su trabajo.

El proceso de adiestramiento representa para la organización y para el desarrollo gerencial una actividad costosa, que solo se puede considerar como inversión cuando se lleva a cabo de forma idónea. De lo contrario, será un engaño y pasará lo que ha ocurrido con muchos esfuerzos en este campo que han comenzado sin ninguna razón, continua sin ningún propósito y termina sin ningún resultado efectivo a la empresa.

 

¿Como se puede definir el tipo de entrenamiento a realizar para mejorar el juego en la apertura?

Para esto tenemos que seguir los pasos del entrenamiento, comenzando con la evaluación. Sobre ese tema ya he expuesto algunas ideas y conceptos, pero el tema es tan importante que no daña el abundar y reiterar, sino por el contrario hay que hacerlo continuamente.

Estoy convencido que lo fundamental al estudiar ajedrez es conocerse con precisión, poder ubicarse y establecer con absoluto detalle donde están nuestras deficiencias. El “mapeo” o “carta de enfermedad” de que se hablaba al describir la escuela por correspondencia de Botvinnik. Las recetas o curas son más o menos fáciles, hay mucha historia de casos y mucho material de contenidos para ello. La experiencia es muy abundante y pareciera ser que muchos entrenadores están bien capacitados para hacer acciones remediales. El problema básico radica en realizar ese “mapeo”, en la detección de las deficiencias, no en la receta de remedios. Es como tener que determinar que es más importante, un médico que detecta cual enfermedad tenemos con precisión, o uno, que ya ante el mal detectado, tiene gran capacidad en dar la receta adecuada. Por supuesto que son dos partes fundamentales de un mismo proceso, pero las estadísticas nos dicen que en la detección de las enfermedades o males es donde se comenten mayor número de errores.

Al realizar la evaluación de nuestro nivel respecto a la apertura y poder así detectar nuestros puntos débiles, tenemos que tener algún tipo de marco de referencia, algunos tipos de indicadores o al menos algún patrón de forma de las deficiencias para poderlas reconocer. ¿Cómo voy a detectar la presencia de algo que no se que forma tiene? La primera cosa que vemos de una deficiencia son sus resultados. Se manifiestan, digámosle así, en sus frutos. Una deficiencia produce un fruto fácil de notar: el cometer errores. Si sabemos que tipo de errores cometemos, un síntoma notorio, podemos identificar una deficiencia que tenemos. La otra manera de detectar una deficiencia es una identificación de lo que sabemos y de lo que no sabemos, de lo que podemos hacer y de lo que no podemos hacer. Pero ambos tipos de maneras de detectar deficiencias están muy relacionadas. Veamos las deficiencias a través del error cometido. Los errores en ajedrez pueden clasificarse en relación a porqué se cometen. Así algunos autores soviéticos, como Zlotnik, los clasificaban de la siguiente manera:

 

1.      Errores debido a atención insuficiente.

2.      Errores debido a la falta de conocimiento de ajedrez.

3.      Errores debido a mal cálculo de variantes.

4.      Errores debido a la falta o deficiencias en el sentido posicional.

5.      Errores debido a la falta de imaginación y originalidad.

6.      Errores de naturaleza lógica.

 

Los errores 2, 4, 5 y 6 están relacionados con el conocimiento y la preparación o instrucción.

Los errores 1,3 , 4 y 6 están relacionados con desarrollo de habilidades.

Los errores 1, 5 y 6 también están relacionados con la psicología.

Los errores 1 y 3 están íntimamente relacionados entre sí.

Los errores 2, 4, 5 y 6 están íntimamente relacionados entre si.  

Los errores 1 al 6, pueden ser generados por una causa común: problemas en el reloj y con el tiempo limitado de reflexión. Pero creo que sería exagerado llamar a esto la causa 7.

Muchos jugadores dicen que el mayor número de errores en la apertura lo cometen por falta de conocimiento. Invito al lector a ver el archivo adjunto, donde se ven algunos ejemplos al respecto. Para entrenarse a este respecto tendríamos que definir algo muy difícil: ¿Qué se debe saber sobre aperturas? ¿Cómo determinar si uno sabe lo suficiente sobre aperturas? Estas preguntas son capitales y su respuesta depende mucho de la concepción que sobre el ajedrez tenga él que responde.

Ya comenté en algún artículo anterior, que cuando realizaba el estudio para la instalación de un Centro de Alto Rendimiento, dedique un amplio esfuerzo en diseñar los tipos de examen de colocación o ubicación para los pupilos al ingreso a los cursos. Diseñe los de varios niveles y en cada nivel los de cinco aspectos. Entre los aspectos estaba el juego en la apertura. Entonces, en base a numerosos autores y en los programas de instrucción de ajedrez de Rusia, Alemania y Cuba; así como en la consulta a varios connotados entrenadores de esos países , además de algunos yugoslavos y húngaros; realicé un catálogo de puntos de conocimiento que debían tenerse para jugar la apertura como un candidato a maestro y un maestro de acuerdo al nivel de los elos entre 2000 y 2300 según la escala de la FIDE o 2100 y 2400 según la escala de la USCF (la Federación de los Estados Unidos). En total identifique 550 puntos generales de conocimiento y 3200 específicos de acuerdo a la apertura. Luego al simplificar el catálogo, conjuntando varios similares que podrían ser derivados en común denominador, quedaron en unos 2000; en la primera simplificación, y luego tratando de volver a simplificar, llegué a un número manejable de 200. Pero además había que ver habilidades necesarias. Ahí se llegó finalmente a 45. Lo difícil luego es ver en que orden tenían que adquirirse. digamos, cual era el orden de tenerlos para llegar de 1400 a 2300. Esto para después diseñar los exámenes. Ya que los ordené y puse en consideración dicho orden ante varios colegas ya citados; quedaron diseñados los exámenes. Incluso varios de los entrenadores que me ayudaron en la tarea, me dijeron que ellos a su vez tomarían en cuenta este examen para utilizarlo en sus países. El problema e que si un muchacho llega a un club de ajedrez y se tiene que evaluar para diseñar su plan de estudio, requerirá hacer un examen de más de tres horas. Y si es un muchacho con fuerza de 2000 de elo FIDE, se pasará más de una hora contestando preguntas que serán fáciles y aburridas para él, por lo que se puede desvirtuar su resultado un poco (se estima un 7%) por desatención derivada de una complacencia favorecida por la facilidad inicial; y puede estar descuidado cuando llegue a las preguntas de acuerdo a su fuerza. Para un principiante, solo deberá llenar un mínimo porcentaje del examen. La clave será como darle modularmente los exámenes y motivar a los más fuertes para que realicen los exámenes de principiante con cuidado, hacerlos conscientes de la importancia de detectar lagunas en sus conocimientos y habilidades.

El paso de la evaluación es fundamental y tal vez deban considerar todos contratar al menos para esa fase a un entrenador profesional o ayudarse de alguna persona de las características que sugerimos en un artículo anterior. Pero creo que bajaría mucho la validez de la evaluación si se hace de manera solitaria.

Sobre ese tema, necesariamente, tendré que continuar abundando.

En Inforchess Magazine incluimos un archivo con errores que cuestan la partida por desconocimiento del planteo  en la apertura. Y aquí en directo un error, del mismísimo número uno mundial, Vishy Anand en sus tiempos jóvenes, lo que muestra que todo jugador puede cometer errores y que lo importante es “trabajarlos”:

 

2) Zapata,A - Anand,V [C42]
Biel, 1988

1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 el jugador de las negras, en aquellos tiempos, era un especialista en Ruy López y Siciliana, y tal vez quiso  sorprender al blanco. 3.Cxe5 d6 4.Cf3 Cxe4 5.Cc3 Af5?? Diagrama

ahí el negro mostró su desconocimiento de la teoría específica de la variante.6.De2 se rinde el negro. 1-0 [6.De2 De7 7.Cd5+/-] 1-0

Desde luego, que en el futuro, Anand también sería un especialista de la Defensa Petroff, que practica hoy en día con asiduidad.

 

 

Ciudad de México a 6 de mayo de 2005.

IM Raul Ocampo Vargas

_______________

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS