Columnistas Inforchess (Inforchess Team)

 

Crónicas Caissianas No. 12

 

El entrenador modelo: Victor Emanuelovich Kart

 

IM Raúl Ocampo VargasPor MI Raúl Ocampo Vargas.

 

Un lector muy connotado, el Dr. Jesús Mendoza, quien hiciera su carrera de ingeniero en la ciudad de Lvov, entonces república socialista soviética de Ucrania, me escribió una amable misiva y me pidió escribiera sobre el entrenador número uno de Ucrania: Victor Emanuelovich Kart.

 

Ya en anteriores artículos he comentado sobre algunos métodos del que fuera entrenador de grandes maestros como Beliavsky, Mikhailchisin, Romanishin e influyera en lo que es hoy una de las escuelas más exitosas del mundo, la ucraniana. Ponomariov, Ivanchuk y Radjabov fueron preparados por entrenadores de la escuela de Kart. Incluso el tío y entrenador de Ponomariov, no hace mucho fallecido, escribió sobre la influencia que sobre él  ejerció Kart. También un entrenador muy exitoso en Europa Occidental, el GM Iosiff Dorfman, quien preparó a Bacrot, entre otros, reconoce la fuerte influencia de Kart sobre de él.

 

Hasta diciembre de 2003 mantuve correspondencia con Victor Kart a través de un amigo mutuo en Hannover, Alemania. Desgraciadamente, tras mandarme algunos archivos, mi amigo dejó de trabajar en el servicio consular de México y ya no conté con su correo, perdiendo el contacto desde esos días con Kart. Pero espero se encuentre bien con su hija en la ciudad de Hannover.  No obstante,  gracias a las numerosas notas que conseguí a través de mi amigo, creo que puedo dar amplia información sobre su vida, aunque no tan amplia como la de sus métodos, ya que el tema principal de correspondencia era más sobre técnicas de entrenamiento que sobre cuestiones biográficas.

 

Victor Emanuelovich  Kart nace el 19 de Junio de 1929 en el pequeño pueblo de Berdichev, hijo del Dr. Emanuel Kart, médico militar que servía en el cuartel de caballería de aquel pueblo, que poco tiempo después del nacimiento de Kart fue trasladado a diversos establecimientos militares, para finalmente residir en la ciudad de Novosibirsk, en Siberia. De ahí partió al frente en la Segunda Guerra Mundial, por lo que la madre, trabajadora en hospitales militares, se hizo cargo de la familia. Victor trabajo de día y estudió de noche hasta los 14 años.  Aprendió a jugar ajedrez a los 12 años, pero el director de su escuela, jugador de ajedrez, lo apoyó en sus primeros pasos, pudiendo Kart foguearse con jugadores relativamente fuertes. Después de 1945 se trasladó la familia, ya completa, a la ciudad de Zhitomir, a 100 kilómetros de Kiev, pero el destino decidió que Kart se trasladará a estudiar a la Universidad de Lvov, a 400 kilómetros de Zhitomir, donde se convertiría en una especie de tesoro patrimonial ajedrecístico. En Zhitomir comenzó su amistad con el futuro entrenador Mikhail Trosman, quien formaría al GM Dorfman y actualmente vive en Estados Unidos y ha entrenado a la famosa Irina Krush.  Kart arribó a Lvov ya como campeón juvenil de Zhitomir. Por influencia de Trosman, Kart se acercó a la bibliografía de ajedrez y se convirtió en ferviente coleccionista de libros de ajedrez.

 

Tras la llegada a Lvov en 1946, se afilió al club de ajedrez de la Universidad. En aquel entonces el campeón de Lvov era Mikhail Romanishin, padre del que sería el GM Oleg Mikhailovich Romanishin, ganador del famoso torneo internacional de Leningrado de 1977 y uno de los grandes jugadores ucranianos, de ascendencia polaca. Estudio Kart historia en la Universidad, pero se dio tiempo para dedicarse fervientemente al estudio del ajedrez.  Ganó el campeonato de su universidad y tuvo contacto y amistad con el gran jugador ucraniano, el futuro Gran Maestro Leonid Stein, además de Yuri Simkin y el futuro entrenador Bogdan Vorobts.

 

La primera influencia para su carrera de entrenador fue el bien conocido autor, jugador y entrenador Aleksey Sokolsky, el campeón de Ucrania de 1947 y 1948 y finalista en el Campeonato de la URSS varias veces. Sokolsky es el autor de un libro, que en forma electrónica, ha publicado inforchess con el título de “Temas Esenciales de la Apertura y el Medio Juego”.

 

 En 1949, Sokolsky escribió un famoso manual llamado “ Aperturas Contemporáneas de Ajedrez”, con apoyo de Kart, Boris Katalymov y Yuri Shabanov. Pero Sokolsky en 1953 fue invitado por el GM Isaac Boleslavsky a trabajar con él a Minsk y Lvov sufrió la pérdida del famoso pedagogo. Cuando Kart termina sus estudios universitarios fue contratado como profesor de historia para las escuelas de la región de Lvov, donde adquiere en su labor una invaluable experiencia pedagógica. Pero más tarde, el Maestro que dirigía la sección de ajedrez del Palacio de Pioneros de Lvov, Rafael Gorenshtein se fue a vivir a Yalta y Kart pudo ocupar su puesto, en la época de que el gran amigo de Kart, Leonid Stein comenzaba su carrera a ser Gran Maestro y campeón de la URSS.

 

Los manuales de entrenamiento de Sokolsky, dejados a Gorensthein y a los que tuvo acceso Kart , son estudiados y modificados durante años por Kart.

En 1960, el niño Alexander Beliavsky de 7 años entra en contacto con Kart y se une a un grupo con Oleg Romanishin y ellos dos se vuelven las primeras estrellas infantiles con quienes trabaja Kart.

 

Mikhailchisin dice que hay una fotografía de 1960 en que Leonid Stein, Kart, Romanishin y Beliavsky (de siete años) están analizando partidas. Kart se dedica a estudiar la historia de los sistemas de entrenamiento del ajedrez y saca sus propias conclusiones. Reflexiona sobre el contenido de los cursos y estudia los libros de los entrenadores importantes, como Sokolsky, y de Romanovsky. Se pregunta cual es la clave del porqué a veces los entrenadores no logran los resultados esperados de sus alumnos. Diseña así su propia filosofía como entrenador. Llega a la conclusión que el trabajo debe ser enfocado de manera personalizada, diseñar repertorios de aperturas para cada tipo de personalidad, desarrollar en cada estudiante sistemas para su trabajo independiente y crear una atmosfera amistosa entre sus pupilos. Hace que trabajen en pequeños grupos de amigos inicialmente y él mismo crea una estrecha relación personal con cada uno de ellos. Crea el hábito de que trabajen en parejas, al llegar a la primera categoría. Es decir, grupos de cuatro amigos en tercera y segunda; y al llegar a la primera, los hace trabajar en parejas, estimulando una sana competencia durante el entrenamiento. Cuando trabaja ocasionalmente con grupos, investigan solamente partidas clásicas de forma general, pero ya el análisis fino se realiza profundamente por solo dos jugadores, sólo en pareja. Kart daba importancia fundamental en determinar los puntos débiles y fuertes de sus pupilos, y luego desarrollar los puntos fuertes y establecer por medio de ejercicios, la eliminación de los puntos débiles. Se cita el caso de Martha Litinskaya, que tenía problemas con la realización de la ventaja y hace que ella comience con ese tipo de posiciones a jugar partidas de entrenamiento con fuertes candidatos a maestro y maestros. Hace que utilice el método de prueba y error, extrayendo lecciones de los errores. Dos de sus primeros estudiantes, Ira Rozenweig y Mikhail Burdman se convierten en campeones de escolares de la URSS, pero no alcanzan luego el alto nivel de maestros de la URSS y esto causa que Kart se vuelva más rígido con sus siguientes generaciones. Pero nunca pierde su manera afable y paternal. Muchos de sus posteriores pupilos lo recuerdan firme, pero amoroso, exigente, pero lo ven como un segundo padre.

 

Después Kart trabaja con el veterano entrenador de la Selección de Ucrania Naum Levin y cuando este emigra a Australia, pasa a dirigir todos los equipos de Ucrania, los que alcanzan bajo su dirección los mayores éxitos, ganan el Campeonato de la Espartaquiada de los Pueblos de la URSS en 1979 y el Campeonato de la URSS por equipos en 1984.  En la era soviética, Kart,  tuvo tiempo de trabajar en el extranjero, viajando a Birmania y a las Islas de Cabo Verde. Nunca minimizó el trabajo de sus colegas e incluso trabajo con Yuri Sakharov en selecciones de la URSS. Cuando sus pupilos avanzaban más allá de donde los podía ayudar, los canalizaba buscando entrenadores y sparrings del máximo nivel para ellos. Envió a Beliavsky a trabajar con Botvinnik y Boleslasky, y a Romanishin con Tal. En 1976 incluso usaba las partidas de Korchnoi para estudio y mostrárselas a sus alumnos, a pesar de que en esa época Korchnoi era casi ignorado por exilarse de la URSS en ese año. Así sus alumnos estudiaban a los extra clase sin limitaciones.

 

Desgraciadamente no transmitió a nadie sus secretos, sus pupilos, que luego se volvieron entrenadores, tenían que trabajar basados en la experiencia de haber trabajado con él, ya que sus métodos no los anotó, tenía un odio patológico a escribir. Muchas de sus notas que me llegaron fueron gracias a notas hechas por otros, entre ellos Mikhailchisin y Kravchenko, así como colegas alemanes de su hija Ella.

 

Cuando Garry Kasparov viajó a Francia al Mundial de Cadetes, Kart fue elegido para acompañarlo y trabajo con efectividad con él. Esa vez el entrenador habitual de Kasparov, Nikitin, no pudo, por razones personales, viajar a Francia. Kasparov después de esa experiencia con Kart, muchas veces decidió trabajar con entrenadores de Lvov, primero con Dorfman y después con Beliavsky; convencido de las bondades de la escuela de Kart.

 

Como jugador Kart tuvo resultados modestos, dos veces ganó el campeonato de Lvov, en 1953 y 1958. Ya para 1963 dejó de participar en torneos, a la temprana edad de 34 años.  Sólo en 1980 jugó en un pequeño torneo internacional en Budapest. Aunque mantenía el hábito de jugar partidas ligeras de entrenamiento con sus alumnos.

Obtuvo todos los honores que se daban a los entrenadores en la URSS, como el título de entrenador emérito de la URSS y de Ucrania. A partir de 1999, emigró a Alemania, a la ciudad de Hannover, a vivir con su hija.

 

Ahora en Lvov hay una nueva generación de entrenadores y jugadores, como Volokitin y Firman, Ania Muschiuk; mientras que sus alumnos más connotados como Beliavsky, Mikhailchisin y otros, emigraron a Israel, a Estados Unidos, Alemania, Slovenia.  Supe que en junio de 2004 celebró con salud su aniversario número 75 y la revista “64” le dedicó un artículo homenaje. Pero hasta donde sé, no se ha creado una escuela de ajedrez en Hannover dirigida por él. Los últimos nueve años en Ucrania no fueron lo maravillosos que cuando era parte de la estructura del ajedrez soviético y tuvo problemas de adaptación.

 

Es una desgracia que la literatura ajedrecística no tenga un legado de Kart. En la literatura de ajedrez que llega a Occidente sólo Kotov en su libro “Entrene como un Gran Maestro” se le menciona ampliamente. Fuera de Ucrania y la URSS fue poco conocido y sus métodos aún menos.  Indudablemente la serie de libros escritos por Beliavsky, Mikhaichisin y Dorfman son el hilo indestructible con que contamos con las enseñanzas de Kart. Las memorias de los congresos de entrenadores de la URSS entre 1965 y 1980 dan referencias de sus discursos y debates en ellos y también muchas de las ponencias preparadas en conjunto con otros entrenadores ucranianos, pero sólo eso queda de la opinión directa de Kart sobre métodos de entrenamiento. Como odiaba escribir, no nos dejo artículos, sino sólo notas transcritas por sus alumnos. Con la diáspora de entrenadores de origen ucraniano, podemos suponer que muchos de ellos han difundido en fragmentos las enseñanzas de Kart. Se puede decir que Alburt y Palatnik tal vez hayan sido influenciados por él, pero certeza tenemos sólo de Beliavsky, Mikhalchisin, Dorfman y Romanishin; el cuarteto de Lvov, que una vez integraron el equipo de la URSS que vino a México en 1977 al Campeonato Mundial Estudiantil. Pocos entrenadores pueden decir que sus alumnos solamente eran la selección de toda la URSS. Como ellos han sido escritores prolíficos, nos consuela saber que de alguna manera las enseñanzas de Kart no se han perdido.

 

Ciudad de México a 30 de mayo de 2005.

_______________

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 

 

3