Inforchess Magazine

 

Buzón de Consultas al Entrenador No.2.

 

Por MI Raúl Ocampo Vargas.

 

Este mes recibí mucho menos preguntas que el mes pasado, además de que varias coincidieron en temas similares y se facilita entonces la respuesta a ellas.

Para facilitar las respuestas las agrupe por temas:

Historia:

Pregunta:

“Maestro Ocampo, leí su anuncio de que tenía varias decenas de partidas del Ing. Ferríz, y me gustaría me las proporcionara pues estoy haciendo un libro sobre campeones nacionales de ajedrez. Asimismo también me interesan las del Maestro Alfredo Iglesias, y si me pudiera dar notas biográficas de ellos”.

Jorge R. V.

 

Respuesta Ocampo:

Primero debo aclararle que si se refiere al Ing. Alfonso Ferríz Carrasquedo, M.F.; él no logró ganar el título de Campeón Nacional. Si se refiere a Alfonso Ferríz Salinas, el ganó un Campeonato Nacional Abierto en un evento no reconocido por la Federación, sino por el llamado “Instituto Mexicano del Ajedrez” en 1975, que era una organización alternativa formada por clubes que estaban en contra de la Federación y su directiva, caso que ha sucedido varias veces. El Instituto Mexicano estaba organizado por el Ing. Ferríz Carrasquedo y era una especie de sucesor de la Liga Nacional de Ajedrez que en 1971 se formó como disidente de otra Federación que desapareció en 1972. También esta liga era formada por el Ing. Ferríz Carrasquedo. El Campeonato Nacional Abierto de 1975, de la Federación, contó con la participación del 90% de los maestros de aquel entonces y fue ganado empatado por Armando Acevedo y Rolando Anguiano; seguidos de Sisniega, Frey, Escondrillas y yo.

Varios me han pedido las partidas de Iglesias y Ferríz Carrasquedo; por lo que, en cuanto pueda organizarlas, no hay problema para darles copia. Algunas habrá que chequearlas con el Ingeniero, pues se derivan de varias fuentes.

Del Ingeniero Ferríz Carrasquedo podría añadir que compite a nivel nacional desde 1946, que ganó el Campeonato del D.F. en 1963; que fue directivo en varias ocasiones de la Federación de Ajedrez, así como de varias organizaciones disidentes de esta, pues ha sido siempre muy inquieto en la promoción y organización del ajedrez. Empresario ajedrecístico, es uno de los principales fabricantes de ajedreces y ha creado clubes-empresas, como el ESNAJ y otros a lo largo de cuatro décadas de actividad promotora del ajedrez. Posee varios doctorados académicos, uno en Ciencias Administrativas y destaca como consultor de empresas. En una revista de 1965, se comentaba: “Jugador de gran talento, pero alejado de la técnica, es uno de los jugadores más peligrosos, con triunfos sobre grandes jugadores, pero también con altibajos en su desempeño, capaz de vencer a cualquiera”. El Ing. Ferríz ha sido “mecenas” de muchos ajedrecistas, dando apoyo principalmente a maestros extranjeros en “problemas” y posee una de las bibliotecas más grandes de iberoamérica. El Club “México·” de su propiedad, es el centro más activo en torneos de la Ciudad de México.

Representó a México en el Capablanca in Memoriam de 1981 jugado en la Ciudad de Cienfuegos ; Cuba. También participó en algunos torneos abiertos de los Estados Unidos. En 2004, la nueva directiva de la Federación lo designó Capitán del Equipo de México para la Olimpíada de Calvia. Ha sido también capitán de varios equipos en los Campeonatos Nacionales por Equipos, así como dirigente en varias ocasiones de la Asociación de Ajedrez del Instituto Politécnico Nacional. Candidato en seis ocasiones a la Presidencia de la Federación nacional de ajedrez. A pesar de ya contar con más de ochenta años de edad, se mantiene activo en torneos y a los 74 años logró obtener el título de Maestro FIDE, siendo este seguramente casi un record mundial.

Del Lic. Alfredo Iglesias Trejo; puedo decirle que sin duda, con el coronel José Joaquin Araiza, es uno de los jugadores más fuertes que ha dado Jalisco. Tres veces ganador del Campeonato Nacional Abierto, representó como jugador a México en una Olimpíada y en tres Torneos Panamericanos. De 1960 a 1966 indudablemente era el jugador más fuerte del país, solo rivalizado por su coterráneo Joaquin Camarena y por el mismo coronel Araíza. Es curioso que en esa época los tres mejores jugadores mexicanos eran jaliscienses. Por razones de salud, su juego declinó a partir de 1967, aunque la Federación insistió en enviarlo en 1970 a un Torneo Panamericano, lo que ocasionó tuviera un muy mal resultado, que afectó mucho su ánimo y prestigió. Ya para 1974 no podía mantenerse entre los veinte mejores jugadores, y fue vencido en su natal Guadalajara por su rival Victor Rizo que desde ese momento sería considerado el mejor jugador jalisciense. Murió relativamente prematuramente, a los 57 años, según varias fuentes. Desgraciadamente, como estaba alejado del ajedrez en sus últimos años, pocas noticias claras llegaron de su fallecimiento y quizás algún lector pueda ayudarme sobre la fecha precisa de su deceso. Si tuviera yo que decir que jugadores mexicanos eran los principales en los últimos cien años, yo diría que Andres Clemente Vazquez de 1890 a 1900, Carlos Torre de 1924 a 1926; Araíza de 1927 a 1950, Reza Delón de 1950 a 1960 (aunque muy disputado con Camarena, Alonso y Treviño);  Iglesias de 1960 a 1966; Mario Campos de 1967 a 1970; Kenneth Frey de 1971 a 1975; Marcel Sisniega de 1975 a 1990; Gilberto Hernandez de 1990 a 1998 y Juan Carlos Gonzalez de 1999 a la fecha.

 

Sobre estudio en el ajedrez.

Pregunta:

Estimado maestro Raúl Ocampo:

Me gustaría saber, cómo afronta una persona el estudio del ajedrez, disponiendo por ejemplo de dos horas diarias para estudiar.

Por ejemplo ¿Cómo se estudia una partida de ajedrez o el ajedrez en sí? ¿Qué actitud mental ha de mantener la persona para afrontarla? ¿Con que pasos empieza? ¿Es recomendable mezclar libros, mantener lecturas paralelas o bien terminar uno y empezar otro? ¿Cómo se distribuye el tiempo, a que facetas del ajedrez se le dedica x porcentaje de tiempo? ¿Cómo se plantea usted o se plantearía una sesión de dos horas diarias por ejemplo?

En definitiva, me gustaría que concretase o describiese usted los pasos (metodología) que da un estudioso del ajedrez desde que se encierra en su cuarto a estudiar hasta que sale de el mismo. Pienso que es tan importante el qué estudiar como el cómo estudiar. Lamentablemente el cómo no lo encuentro en ningún sitio explicado. Espero que usted me ilumine el camino que busco desde hace tiempo: una metodología del proceso de estudio del ajedrez.

Muchísimas gracias por su tiempo y su atención y reciba un cordial saludo maestro.

 

Juan Manuel.

 

Respuesta Ocampo:

Al respecto le puedo decir que si hay una bibliografía extensa sobre el tema, sobre todo en la de origen soviético. En los libros de Kotov y de Kostyev citados en mis artículos sobre libros en www.inforchess.com he extractado algunas de las ideas.

Veamos varios puntos de su pregunta:

¿Estudiar un libro hasta terminarlo, o intercalar varios?

Nimzovich recomendaba estudiar un tema profundamente, pues creía en lo que llamaba la “radiación” del estudio en ajedrez. Suetin en su libro “Laboratorio del Ajedrecista”, muy accesible a los lectores hispanoamericanos, habla de ello, y cita el libro de Nimzovich “Como llegué a ser Gran Maestro”, ahí dice que si uno estudia bien un tipo de final, logrará una mejor comprensión general del ajedrez y con ello, por ejemplo, un mejoramiento en su medio juego.

Esto no se refiere necesariamente a un libro, sino a un tema.

Supongamos que usted, en su evaluación propia, llegó a la conclusión que no jugaba bien posiciones de peón dama aislado y se decide a trabajar en ello. Planea, digamos, un estudio de 16 horas sobre el tema. En un cuaderno hace su planeación, digamos una hora y media diaria; ya que cuenta con dos horas diarias para estudiar ajedrez y media hora la dedica a “ponerse en forma” resolviendo posiciones tácticas. Entonces hace un plan de unos 15 días para el PD aislado. Recolecta primero todo el material bibliográfico sobre el tema, con libros como “Mi Sistema” de Nimzovich; “Ajedrez de Entrenamiento” de Koblentz; “Medio Juego en Ajedrez” de Fine; “Estrategia Moderna en Ajedrez” de Pachman; etc. En todos ellos hay un capítulo sobre PD aislado. (claro, si usted tiene una biblioteca extensa podrá leer el de “Winning Pawn Estructures” de Baburin, dedicado al tema); y los junta con algunos artículos de revistas sobre el tema. Ya que tiene el material, va anotando cuando lo va a leer y estudiar. Si usa computadora, recopilara partidas comentadas sobre el tema y pasará a su base las partidas con comentarios que vea en los libros.

Los pasos son entonces (al iniciar un periodo de estudio, o cada tres meses, por ejemplo):

  1. Evaluación previa, para diagnóstico de necesidades.
  2. Selección de conocimientos o habilidades a adquirir o reforzar.
  3. Elección de la metodología para adquirir o reforzar los conocimientos o habilidades elegidas de acuerdo a la evaluación.
  4. Planeación del período de estudio (con análisis de los recursos que requerirá para ello, tanto en bibliografía, como en tiempo, lugar de estudio, instrumentos de apoyo, etc. También la forma de monitorear los avances, distribución de las sesiones).
  5. Operación de lo planeado.
  6. Evaluación periódica para la redirección del plan de estudios.
  7. Evaluación final del período.

 

Un día normal podría ser:

Media hora de Calentamiento (resolución de problemas tácticos).

Una hora y media de estudio del tema elegido o de entrenamiento de alguna habilidad (por ejemplo analizar posiciones y hacer un árbol de variantes, o estudiar el final de torre y peón contra torre, etc.).

 

Es importante llevar una bitácora, o sea un registro detallado de lo realizado y luego evaluar resultados.

Le recomiendo ver los artículos “Desde el diván” en www.inforchess” y “Desde la escuela” en www.notichess.com ya que he hablado del tema en ellos.

 

Pregunta:

“Hola maestro:

Me gustaría saber cual es el plan de estudio para un jugador de 2000 de ELO y que va ser de los memorables ajiacos. saludos al Dr. Fruvas

Saludos y gracias por todo”

Diego

 

Respuesta Ocampo:

La salud del Dr. Frutas ha tenido altibajos y no se ha podido concretar una conversación lo suficiente amplia sobre ajedrez para realizar un ”Ajìaco”, pues como él dice, aun tiene que ponerse al día tras casi un año de crisis. Según él anda por los 95 años, aunque algunos amigos le calculamos 99. Está estudiando actualmente religión y se ha vuelto un especialista del Evangelio según Santo Tomás apóstol y parece no querer hablar mucho de ajedrez. Pero me ha prometido unos veinte minutos exclusivos sobre el tema. Vive en Yucatán y a veces se me dificulta el viaje.

Sobre el plan para jugadores de 2000 de Elo, yo le recomendaría ver los libros de Power Chess tomos 1 y 2; o estar pendiente de un artículo especial que preparo sobre el tema, que se imaginará que es muy extenso (el tema), pero no lo eludiré.

 

Partidas rápidas:

Pregunta:

Estimado Maestro Ocampo:

 

Agradezco de antemano sus formidables artículos de ajedrez.  Me tomo el

atrevimiento de preguntarle sobre un tema que siempre ha sido de mi

inquietud:  Las partidas rápidas.

Como se debe jugar a p.e. 5 minutos?

Mejora en algo nuestro juego?

Es fundamental para el desarrollo del ajedrecista?

Agradezco de antemano su atención

 

Victor C.

 

Respuesta Ocampo:

El jugar partidas rápidas se puede hacer para tres cosas:

  1. Para dar exhibiciones de difusión del ajedrez y le pagan a uno, o gana uno dinero jugando de a “premio”.
  2. Para divertirse.
  3. Para entrenar.

 

El punto 1 se aclara por si mismo, así que el tiempo será el que marque la convocatoria o el organizador.

Para el punto 2, es cuestión de gustos. Hay “avienta piezas” que se divierten a dos minutos y otros a cinco. Incluso los lentos juegan a 7 minutos.

El punto 3 es el más interesante. Parte fundamental de un plan de estudios, es la programación y participación en competencias. Estas, para un jugador que es ambicioso en su superación o asesorado por entrenadores, se dividen en:

a)      Competencias docentes.

b)      Competencias de promoción.

Por competencias docentes se entienden las que sirven como parte de un programa de enseñanza o entrenamiento.

Por competencia de promoción, se entienden las que son para elevar rating, título, obtener lugares a una competencia o a una selección, es decir, promocionar a un jugador en su carrera como competidor, hacer normas, etc.

Al año un jugador que desee superarse solo debe jugar dos o tres de promoción, unas 20 partidas, y varias docentes, tal vez otras 80 partidas. Todo esto variaría con cada jugador y debe ser establecido tras una evaluación cuidadosa (¡la evaluación y el diagnóstico, siempre la evaluación!).

Los torneos de blitz a cinco minutos y los de ajedrez activo a 30 minutos son muy importantes dentro de las competencias docentes. Como no afectan al rating, no se contraponen a objetivos de las otras competencias, las de promoción. En tales eventos uno puede experimentar y probar tanto líneas de aperturas, como sistemas y actitudes en las partidas. Por ejemplo, uno puede escoger en un torneo de 30 minutos (los mejores para competencias docentes) usar el método de Shasin para evaluar posiciones, o el de Dorfman, y así ver como le sientan a uno. O probar el Gambito Budapest, para ver si las posiciones le son afines a sus gustos. O cambiar alfiles por caballos para entrenarse en el juego de caballos. O sacrificar la calidad con cualquier motivo, o sacrificar peones o cambiar una dama por torre y alfil para practicar ese tipo de finales, etc.

En las partidas de 5 minutos también se pueden experimentar cosas similares.

Pienso que las competencias docentes en que se cuente entre 20 minutos y una hora para la reflexión de toda la partida, son las mejores. Pero no es cuestión de gustos nada más, depende de que los organizadores nos hagan los torneos, y algunos les gusta la espectacularidad de los 5 minutos.

Creo que son mejores los de más tiempo por las siguientes razones:

 

a)      El juego es más formal, puede uno anotar partidas, lo que es fundamental en una competencia docente. Sin registro, no hay memorias, sin memorias la evaluación se dificulta y no podemos corregir.

b)      No se forma el mal hábito de la respuesta inmediata o de “reflejos”.

c)      Da tiempo de hacer una reflexión limitada, pero amplia en las posiciones.

d)      Es suficiente presionante como para que uno no se divague y se distraiga.

e)      En un día, un sábado por ejemplo, termina un torneo y no hay que gastar mucho en hoteles. Es más económicamente accesible que los de dos horas por jugador.

f)        Son frecuentes entre los organizadores.

g)      La emoción constante lo hace divertido. Los contrincantes que están perdidos no lo hacen esperar mucho para rendirse.

h)      Los descalabros duelen, pero no traumatizan, como en el ajedrez de torneo regular. Siempre tiene uno el pretexto que perdió por tiempo, o “porqué esta experimentando”, lo cual es relativamente cierto.

 

Si su federación no es un desastre, uno puede programar sus competencias y elegir cuales serán docentes y cuales de promoción.

 

Sobre Cursos.

Pregunta:

Maestro Ocampo:

Este es el tercer correo que le envío para saber como tomar cursos por Internet, ya que vivo lejos del D.F. ¿Cuándo me contestará?

Vicente E.

 

Respuesta Ocampo:

Una disculpa a usted y otros cuatro lectores con pregunta similar. No he podido, por falta de tiempo, establecer el plan de estudios vía Internet.. Como razón es que he estado trabajando para la creación de un Centro de Alto Rendimiento en la Ciudad de México y eso requiere la preparación de manuales y material para realizar evaluaciones que equivalen a escribir varios libros en semanas. Pero ya estamos a punto de inaugurar y el 90% del material está terminado. Además todo ello facilitará el realizar los cursos con eficiencia.

 

Preguntas y respuestas varias:

La serie de conferencias que daré en Canacintra, no están relacionadas sino indirectamente con el ajedrez.

El libro de la SEP sobre ajedrez que se está vendiendo no es una versión actualizada del que hice en 1987, es una copia “pirata” de ese libro. Lo único que he producido con la SEP desde el año 2000, con este sexenio, es el CD con el material del Juego es Pensar, y el video de la TV serie, ambos producidos por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

El sitio web de “El Juego es Pensar” fue sacado de Internet, pues el contrato terminó en julio de 2004 y estoy apenas en gestiones para renovar ambos, sitio y contrato. En el CD está todo el material del sitio y 200 Megas más de información y bibliografía.

 

Ciudad de México a 8 de abril de 2005.

_______________

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS