Panorama de libros recientes de ajedrez

Por MI Raúl Ocampo Vargas

 

 

 

 

Cada año que pasa pareciera necesario mirar un poco atrás y ver que nos ha dejado o que experiencia hemos obtenido.

En lo que toca a mi tema habitual: hablar de las publicaciones de ajedrez, es tradicional hacer un recuento de los libros de ajedrez más recientes que he podido examinar, así como repasar un poco la producción de videos instructivos de ajedrez; que por cierto han visto incrementado su número a decenas de producciones al año.

En los últimos diez años la producción editorial especializada de ajedrez va creciendo como en una lucha cerrada con la proliferación de sitios webs y la posibilidad de obtener información “en línea”. Se dice que el formato digital de los textos técnicos está propiciando el fin de los libros “impresos” de ajedrez. Pero también la informática aplicada a la literatura de ajedrez colabora en mucho en facilitar la producción de nuevos textos y a hacer más económica su producción, lo que favorece el incremento año con año de las publicaciones de ajedrez.

Como en otras áreas del conocimiento humano, se ha hecho costumbre en el ajedrez que los comentaristas de la prensa especializada hagan su lista de los que en su opinión son los mejores libros recientes. Dado que, por diversas razones, por un buen tiempo no había podido escribir en este hospitalario sitio, quisiera reflexionar un poco sobre los que me han parecido las publicaciones más interesantes.

En particular me agradó la publicación en inglés de “Grandmaster Chess Strategy” por Jürgen Kaufeld y Guido Kern; que hace un estudio de las partidas del GM Ulf Andersson y a través de ellas transmitir una serie de enseñanzas a los lectores. Siempre me ha parecido que las partidas de los grandes maestros Ulf Andersson y Oscar Panno son particularmente instructivas en lo que toca a la estrategia y la técnica del ajedrez, sobre todo para los jugadores iberoamericanos que tienen una especial tendencia a querer resolver todos los problemas de sus partidas por medios tácticos. Por ello el libro citado me parece una adición muy valiosa al acervo bibliográfico ajedrecístico. Aún recuerdo el muy favorable impacto que tuvo la presencia en 1975 del gran maestro Ulf Andersson en Cuba cuando radicó durante una larga temporada en ocasión de su matrimonio con una bella cubana. Su participación en el medio ajedrecístico cubano influyó mucho en el desarrollo general en ese país y, junto a otros factores, en ese año hubo un gran salto de calidad en el ajedrez de la isla, surgiendo de pronto una enorme cantidad de maestros internacionales y los primeros grandes maestros.

Otro libro muy interesante es el de “Lessons with a Grandmaster” por Boris Gulko y el Dr. Joel R. Sneed. Una conversación casi viva entre un profundo Gran Maestro y un psicólogo y gran aficionado al ajedrez que permite compenetrarse en la dinámica del juego posicional. Pocos jugadores pueden decir, como el GM Gulko,  que han sido campeones de las dos potencias mundiales como eran la URSS y los Estados Unidos. A diferencia de la mayoría de los campeones soviéticos, Gulko no había escrito un libro sobre sus partidas, y ya era hora que esa laguna se subsanase. Hubo unos años en que los más prometedores grandes maestros soviéticos eran Gulko y Iosif Dorfman, y si bien este último nos regaló ya con excelentes producciones bibliográficas, transmitiendo su controvertido “Método”, Gulko se había rezagado. La mayoría de los grandes maestros soviéticos que se trasladaron a los Estados Unidos han sido prolíficos autores, como por ejemplo el GM Lev Alburt y también el GM Dzhindzhishasvili; pero hasta ahora Gulko nos permite conocer sus ideas y de una forma muy instructiva gracias al Dr. Sneed.

Los grandes maestros griegos Grivas y Kotronias han producido recientemente varios de los trabajos más interesantes e importantes de los últimos años. Grivas ha sido pilar del material que la Comisión de Entrenadores de la FIDE ha divulgado en su “Syllabus”, además de su “Colegio de Ajedrez” en sus tres tomos, así como varios trabajos monográficos en las aperturas. Pero el GM Vassilios Kotronias no se ha quedado atrás con su “The Grandmaster Battle Manual” , que hace una excelente trilogía con los otros dos mencionados de Gulko y sobre partidas de Andersson con sus títulos de “Grandmaster”. Y ya que el nombre de “Grandmaster” en los libros está de moda, la serie de “Grandmaster Repertoire” en sus números 8 y 9 sobre la Defensa Grünfeld Defence por el GM Boris Avrukh, es lo más interesante sobre el tema de aperturas.

Las cuatro “K”, Karpov, Kasparov, Kramnik y Korchnoi se mantuvieron vigentes con varios volúmenes, sobre todo Kasparov y Korchnoi, con una re apreciación de sus carreras. La puesta al día de “My Best Games” por el GM Victor Korchnoi me pareció de lo mejor del año, aunque unos libros no escritos por el GM Karpov, pero si sobre sus partidas, “Karpov's Strategic Wins” 1 y 2 por Tibor Karolyi están a la altura del trabajo de Korchnoi.

“Tragicomedia en el Final” del MI Mark Dvoretsky, en sus versiones en diferentes idiomas mantiene a uno de los mejores entrenadores del mundo entre los mejores autores de 2011. Ya en este año también se publicaron en ruso una especie de memorias de este gran entrenador y espero que pronto los lectores de habla castellana e inglesa lo puedan estudiar también.

El Dr. y GM Nunn con su “Understanding Chess Middlegames” y “1001 Deadly Checkmates”, se mantiene entre los autores más prolíficos de los últimos años, compitiendo con el GM Andrew Soltis, quien en 2011 no logró publicar ningún “hit”, mientras que Nunn año con año coloca algún libro en “el gran diez” de toda selección de libros de ajedrez del año.

Las editoriales españolas merecen mención especial, pues además de sus publicaciones originales en castellano, han traducido oportunamente las producciones más importantes en inglés, dando una posibilidad mucho más amplia a los lectores de habla hispana que la que habían tenido en el pasado de conocer los mejores textos de la bibliografía en inglés.

Hablando de revistas, la rusa “64” sigue siendo la mejor a mi ver, pero en 2011 mejoraron mucho en su calidad el “Chess Life” de Estados Unidos y las revistas alemanas e italianas, si bien la francesa “Europe Echecs” tiene una ventaja sobre ellas por su producción paralela en video.

De las revistas digitales o informáticas de ajedrez, la más “generosa” es Inforchess Magazine y las de “Chessvibes”, y de mucha calidad, aunque a un costo quizás demasiado alto, el “Chessbase Magazine”. “Evolution”· está en eso, en Evolución, y promete posicionarse más en 2012, pero eso ya veremos.

Es difícil clasificar en que encuadra la publicación del sitio web “Chess Café”, pero hay que admitir que es de lo más popular e interesante, sobre todo por sus colaboradores Dvoretsky, Heissman, y el GM Lane.

En lo que toca a producciones en filmes o videos, las producciones sobre Fischer, como “Fischer contra el Mundo” fueron lo más interesante, así como el video “Todas las jugadas escritas” sobre la vida de Karpov, superando a otro video sobre la vida de Korchnoi.

De entre los sitios webs, sigue siendo el más consultado, por supuesto,  el de TWIC, The Week in Chess, en el Occidente, superando a “Chessvibes” y “Chessdom” en lo que toca al idioma inglés. Por supuesto que en español, Inforchess tiene que ser mi favorito, pero en lo que toca al idioma ruso la elección es muy difícil. Habría que inclinarse a los que tienen como colaborador al GM Shipov y a los sitios desafiantes del PIPA y del SOPA, que los hay muy variados en ruso.

De los blogs, hay decenas muy importantes y que merecen ser visitados continuamente, como el del GM Spragett, los de diversos autores hospedados en los sitios de la Federación Rusa, así como los de maestros de Argentina y España, el del GM Davies, el del Maestro Matamoros de Costa Rica y el de Horacio Arévalo de Uruguay.

Los de transmisión de TV, tanto rusos como norteamericanos aún no se sienten consolidados, lo mismo los que se constituyen en “Foros” y los de transmisión de radio.

Se dice que se “suben” diariamente más de 200 videos relacionados con el ajedrez en los youtube internacional y el especial en ruso, pero la calidad es tan variable que es difícil de establecer los videos más importantes colocados en esos sitios.

Sobre programas o sea “software” de ajedrez, los especialistas parecen inclinarse por los “Houdini” y “Peshka”, pero hay muy diversas opiniones y no me podría decidir por alguno, ya que no los utilizo con la frecuencia necesaria, exceptuando por los “Chessbases”.

Las transmisiones de torneos van mejorando constantemente, pero me parece que las mejores en 2011 fueron las del “Memorial Tal” y las del Campeonato Mundial Blitz”.

Como comentarista, hay que darle al GM Shipov el liderato y en fotografía al GM Tiviakov. El premio de “ajonjolí de todos los moles” por supuesto al GM Ivanchuk, que parece estar en todos lados.

 

México, a 26 de Enero del 2012