Reuniones de entrenadores

Por MI Raúl Ocampo Vargas

 

 

 

 

La Federación de Ajedrez de la Federación Rusa (nombre oficial de la República de Rusia y las repúblicas numerosas que forman lo que nosotros simplificamos con el nombre de Rusia, y que abarca un territorio enorme, que va desde Europa hasta el extremo oriente, o sea más del 60% de lo que constituía la URSS), convocó para septiembre de 2011 a una reunión o más bien un congreso de todos sus entrenadores, Senior FIDE Trainer, FIDE Trainer, y entrenadores oficiales de Rusia, para la reorganización de los sistemas de enseñanza. Una evaluación curricular importante, entendiéndose por evaluación curricular al  nexo fundamental de todo proceso educativo que permite determinar los avances y logros obtenidos en el Proceso enseñanza aprendizaje al nivel de contexto, proceso y resultados.

 La evaluación curricular suministra  validez, confiabilidad, objetividad; además  de establecer la relevancia, costeabilidad, alcance, duración y eficiencia del Plan Curricular vigente para  determinar la conveniencia  de conservarlo, modificarlo o sustituirlo, y en su momento establecer  el nuevo Plan curricular de acuerdo con las innovaciones que el proceso educativo y social exige en el momento actual y que a su vez será evaluado.

Una observación que se ha hecho es que muchos entrenadores de la vieja ola no han sabido ponerse al día en el manejo de las tecnologías para apoyar el entrenamiento y el estudio del ajedrez, formándose, en algunos casos, una brecha digital entre alumnos y entrenadores.

Por otro lado, se reconoce que los viejos entrenadores son fundamentales, pues son los que manejan las maneras de estudiar que han probado ser efectivas, mientras muchos entrenadores formados después de la desaparición de la URSS han abusado de la experimentación con el uso de computadoras, creando una formación superficial de muchos maestros de edad infantil y juvenil que adolecen por ello de muchas lagunas, sobre todo en lo que toca a la creatividad y a la técnica sólida. Muchos de los niños rusos tienen los mismos vicios de superficialidad que observaron a su llegada a los Estados Unidos en los años 1980s, los entrenadores soviéticos de las corrientes emigratorias en los niños norteamericanos y que muchos, como el GM Alburt, hicieron de la corrección de esas deficiencias su éxito como entrenadores.

Ahora se trata de utilizar en su justo medio la informática aplicada al ajedrez y mantener los métodos exitosos de entrenamiento del ajedrez de la era soviética, cuando las computadoras aún no tenían tanta importancia en el estudio y entrenamiento del ajedrez.

Los videos, los programas computacionales, las bases de datos en computadoras,  obviamente han revolucionado los sistemas y métodos de enseñanza, aprendizaje y entrenamiento de todas las disciplinas, incluyendo el ajedrez, en todo el mundo.

No hace mucho, en 2005, discutíamos en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, si estaba adecuado que los créditos académicos se diera uno por 16 horas de una clase presencial  mientras se daba uno por 50 horas de clase via internet. Ya la enseñanza a distancia es cada vez más reconocida. En el año 2000 aún se discutía si resultaría el curso por internet “El Juego es Pensar” y ahora, 11 años después, se que la cantidad de personas que lo ha descargado de la red suman miles y aún los que no jugaban al ajedrez o ni siquiera habían nacido, lo han descargado y lo siguen buscando por Internet.

Muchos entrenadores de los países que formaban la URSS, como los de Moldavia y Ucrania, tienen sitios de clases a distancia y más de 200 entrenadores damos clases vía email y unos treinta producimos videos de clases de ajedrez en diversos formatos e idiomas.

Pero es muy importante que los viejos métodos, los que han demostrado ser funcionales y realmente efectivos, como los utilizados por Koblentz, Romanovsky, Botvinnik, Dvoretsky, Suhin. Shasin, Yusupov, los de la escuela holandesa, Heismann, Pandolfini, Silman y otros, sean utilizados con las nuevas tecnologías y no se abuse de métodos experimentales hiper empleadores de tecnología, que son flor de un día. Por eso es importante que los entrenadores de las viejas y nuevas escuelas y, digámoslo así, las escuelas mixtas y eclécticas, mantengan comunicación para hacer  la evaluación curricular constante y esta pueda facilitar la optimización de cada uno de los elementos del proceso, al proporcionar la información necesaria  que permita  establecer las bases confiables y válidas para modificar o mantener dichos elementos.

Y si mientras en Rusia el problema es discutir el Plan Curricular de Ajedrez, en los otros países, el problema es más serio, pues ni siquiera hay Plan ninguno. Aún muchos países sufren del entrenador que no sigue plan ninguno, que no lleva expedientes de alumnos, que no hace diagnósticos antes de decidir que enseñar a su alumno y son analfabetos funcionales en ajedrez, o que su única función es prestarles ajedrez a sus alumnos y ponerlos a jugar, y si bien les va, hacerles algunas observaciones sin sistema, lo que hace que poco rinda al estudiante el tiempo pasado con el entrenador.

Por eso muchos niños terminan jugando “blitz” por internet, hipotecando su futuro como jugadores de ajedrez a cambio del gusto fácil, del aplauso efímero de ganar una partida a un jugador desconocido o a un “robot” de los que abundan en los sitios de internet de juego libre, subiendo o bajando puntos de rating sin valor ni equivalencia.

Algunos dicen que es mejor un mal plan que ninguno. No se puede perdonar que alguien trabaje sin plan curricular cuando los primeros elaborados en la URSS ya tienen 90 años de antigüedad y cada año hay revisiones de ellos. 90 años de discusiones, debates y opiniones han pasado desapercibidos para muchos, que se dicen instructores y entrenadores, que son los que tienen en sus manos la posibilidad de la realización del sueño de un niño por ser un gran ajedrecista en el futuro, o simplemente ser la mejor versión de si mismo con ayuda del ajedrez.

 

México, a 30 de Agosto del 2011