¿Que libro estudio?

Por MI Raúl Ocampo Vargas

 

 

 

 

Muchos lectores me escriben algo similar a esto: “Me parecen bien sus comentarios a los libros, pero no me dan una respuesta definitiva a que dedicar el poco tiempo que tengo para estudiar”.

Esta pregunta es muy frecuente y la trato de responder más o menos cortes y honradamente, si bien luego examino mis emails y he dado diversas respuestas, a veces influenciadas por mi humor o por el último libro que haya leído.

Hace poco estuve leyendo un libro por la Maestra Yelena Dembo que decía que lo escribió por que ya estaba cansada de dar las mismas respuestas. Ese libro de “Conversaciones con un entrenador profesional de ajedrez”, me pareció muy interesante, pero también se me  hace una exageración escribir un libro para responder la famosa pregunta. El MI John Grefe, prácticamente ya escribió un libro sobre esa pregunta y lo titulo “Progressing Through Chess, The 35 best chess books and how to use them, (Progesar en ajedrez, los 35 mejores libros de ajedrez y como usarlos), editado por Players Press en Los Ángeles en 1981, y que cuando vino a México en 1973, tras ser cocampeón de ajedrez de los Estados Unidos, nos enseño los manuscritos y el Prof. Benito Ramírez (que le acababa de derrotar en el Nacional Abierto de México) y yo le hicimos muchas críticas y le convencimos de realizar nada menos 12 cambios.  El libro de 1981, no me agradó del todo, pero finalmente Grefe hizo caso en poner una lista suplementaria. Además hizo algunas trampas, pues puso como libro 33, los tres de Kotov, como si fuera uno, lo mismo que en el 26, los hasta entonces 31 volumenes del Informador de la editorial yugoeslava que anda ahora en 110. No ponía ni uno de Capablanca. En pocas palabras, una lista digna de las actuales en ingles de los senior FIDE trainers.

Pero ¿una fórmula para elegir un libro para estudiar, por ejemplo, en verano?

Si quiero abordar un nuevo tema, reviso rápidamente el libro que me atrae y me hago las siguientes preguntas.

¿Qué es lo que ya se sobre esto?

¿Tengo yo alguna experiencia relevante al tema?

¿Tengo algunas ideas, aunque sean básicas, de leer artículos, o ver partidas?

¿De dónde es el autor, de que escuela de ajedrez? ¿Verá el tema desde un particular punto de vista teórico?

¿Parece la evidencia dada por el autor confiable?

¿Hacia dónde va el autor? ¿Cuál serán sus conclusiones?

¿Hay algunas variantes, esquemas o propuestas que parece pasar de lado?

¿Qué implicaciones puede tener el que no tome eso en cuenta?

¿De su contenido, que porcentaje me parece me será útil o de interés?

¿Responde el tema a alguna deficiencia mía que quiero subsanar?

Si no puedo darle una revisada, aunque sea de una media hora antes de comprarlo, veo los comentarios sobre de él que hacen algunos articulistas. Sobre todo de sitios diferentes al que comercializa el libro, excepto en casos de que el comentarista tenga amplio prestigio y fama de tener independencia de opinión.

El mejor libro es el que nos hace trabajar más, nos obliga al aprendizaje activo. En su libro, el MI John Grefe coloca una serie de cuestionarios que hay que contestar tras leer los libros que sugiere. Esta parte es sumamente valiosa y hace de su libro uno de los mejores, pues es la adición perfecta para la biblioteca que propone. Si hubiera sido publicado recientemente, lo ideal seria tener su libro con una antología de los libros recomendados, aunque eso no sería práctico con los informadores y algunos más que sugiere. Además de 1981 para acá han aparecido libros muy valiosos.

Pero de su lista de 1981, me parecen básicos el 5, Chess Endings, Essential Knowledge, de Averbach, que lo hay en castellano, Ajedrez Lógico jugada a jugada de Chernev, que coloca con el número 8. El 11, Ideas Behind the Chess Openings de Fine,  How to Open a Chess Game, con el número 15,  de Evans, Gligoric, Hort, Petrosian, Keres, Larsen, Portisch, editado por RHM. En el 17, Criterio y táctica en Ajedrez de Max Euwe, o Juicio y Planeación, como lo titularon en segunda edición, en inglés, Judgement and Planning in Chess; con el 21, The Art of Attack in Chess, de Vukovic. El 22, Estructura de Peones de Soltis, el 25 Modern Chess Openings Theory de Suetin, aunque este yo lo sustituiría por Perfeccionamiento en Ajedrez de Shereshevsky. El 31, The Best Move de Hort y Jansa, uno de mis preferidos. Ya mencioné el 33, que eran los tres de Kotov.

De la lista suplementaria yo añadiría el de New Ideas in Chess de Evans. Ahora Grefe en 1981 no conocía los planes de estudio de cuarta, tercera, segunda y primera fuerza de Goloshnishev, ni el de Medio Juego, Planeación de Romanovsky, así como los varios de Aagard, todos buenos. Pero los tres de Capablanca son básicos: Fundamentos del Ajedrez, últimas Lecciones y My Chess Carreer.  ¿Qué con Alekhine? Cita los de Mis Mejores Partidas, en el número 30. A mi me gustaría agregar el de “Legado”·que son las clases de Alekhine al GM Arturo Pomar. Y del mismo Pomar, las “Pequeñas Ventajas en el Final”. “How to improve in Chess” de Zak, así como los de Keres, principalmente el de “Ajedrez Como yo lo juego”, los debió colocar Grefe, pero no lo convencimos. “Finales Prácticos “ de Keres, y “El Final” de Czerniack, nos gustaban más, pero Grefe se decidió por “Basic Chess Endings” de Fine, con el número 28. De Krogius eligió el de Psicología en Ajedrez, pero la versión en inglés, mucho más amplia que la publicada en español, y lo colocó en el número 32. Grefe eligió varios de Pachmann, pero si en ese entonces hubiese conocido los voluminosos libros de Lazlo Polgar, habría incluido el de Medio Juego y el del Final, así como el de Enciclopedia de Combinaciones. Los de Alburt y los de Dvoretsky se publicaron mucho después de 1981, sólo así se explica que no fueran seleccionados. Mucho ha pasado desde 1981.

 

México, a 26 de Julio del 2011