Home/InicioTodas nuestras tiendasTienda de AjedrezTienda Juegos y Juguetes DivertidosTienda de FitnessSoftware Inforchess
Aprender AjedrezNoticias AjedrezNovedades en AjedrezColumnistasClub LectoresLinksF.A.Q. Añadir a favoritos

 

 

Ajedrez, variantes para la vida.

 por el IM Raúl Ocampo Vargas

 

 

 

Con este título apareció en Cuba en 2005 un excelente libro que, a pesar de su gran calidad, fue poco conocido fuera de Cuba. Escrito por la Maestra en Ciencias (Psicología) Nery Maceira Moya, a quien admiro y respeto; además de ser trabajado en composición y redacción excelentemente por mi buen amigo Miguel Angel Pineda García; me era desconocido hasta hace unas semanas. Consideraba que yo estaba muy al día de lo que se publicaba en Cuba, no sólo en ajedrez sino en muchos otros temas, y me llevo la sorpresa de que no sabía de este libro hecho por amigos míos. Editado por Editorial Deportiva de La Habana, Cuba; está excelentemente producido, bellamente ilustrado con las imágenes de la colección filátelica cubana sobre la temática de ajedrez.

Un tema que aun resulta descuidado en la literatura ajedrecística, especialmente en idioma castellano, es el de la Psicología y el Ajedrez, por lo que un libro como el que hoy comento, es una adición muy bienvenida para todos los que estamos interesados en la Psicología aplicada al Ajedrez y al Ajedrez aplicado a la Psicología.

“Ajedrez, Variantes para la Vida” es muy ilustrador sobre como el ajedrez puede influir para mejorar la vida. El libro estaba creado para ser pieza toral de un proyecto de la Dra. Maceira que denominó “Estrategias para la Vida”, que , que se difundió en una serie de programas por la Televisión Cubana y que obtuvo un premio en la Ciudad de La Habana por el Centro de Innovacion Tecnologica y Medio Ambiente por su impacto al desarrollo económico y social de esta provincia en el 2003.

El libro resume muchos de los temas expuestos en esos programas de televisión que tanta aceptación y aprecio tuvieron en el público cubano.

A veces grandes aportes de los cubanos no trascienden más allá de sus fronteras y sólo se conocen por sus efectos, los desempeños de excelencia que sus profesionales tienen cuando actúan en el extranjero.

La situación de isla, los contextos políticos, a través de las décadas, desde su encuentro con la historia tras el llamado descubrimiento de América, han contribuido a que muchos aportes de los intelectuales y creadores cubanos se conozcan y reconozcan después de mucho tiempo. Un pueblo con fuerte identidad y características nacionales, ha mostrado en todas partes del mundo donde un cubano se desempeñe, que  lo hacen con gran calidad. Pero si figurones como Martí y Carpentier, o el mismísimo Capablanca no hubieran tenido exposición internacional, el mundo se habría perdido de mucho. Así hay muchos talentos, desde Felix Varona, Cespedes o Finlay, que habiendo sido grandes figuras a nivel mundial no tuvieron la oportunidad de Foro y son poco conocidos fuera de Cuba. Bueno, Finlay fue tan importante para la salud mundial, que casi sin salir de Cuba tenía fama mundial.

Si el libro que comento, el de la Dra. Nery Maceira, se hubiera publicado en España, seguramente muchos lo hubiéramos conocido a poco de ser publicado. Pero en cambio lo conoci con cinco años de retraso, a pesar de que frecuentemente viajo a Cuba y permanentemente tengo contacto con el medio ajedrecístico cubano. Como exprese en una charla que dí en el Club Capablanca de La Habana, ya a ese club lo visitaba como niño elegante con guayaberita y corbatita de moño, mucho antes del movimiento de promoción masiva del ajedrez realizado por el régimen de la Revolución Cubana.

Los temas del libro están basados en los de “·Estrategias para la vida” y sus títulos no pueden ser más sugerentes:

Entre estos puedo citar: El ajedrez y la capacidad de motivarse a sí mismo. ¿En que medida puede resistirse a la tentación. Su cerebro está construido para ser retado. ¿Sabe que es un punto ciego en su mente?¿Cual es su pauta de pensamiento? ¿Cómo encontrar nuevos significados para nuestra vida? ¿Cómo podemos superar los límites de nuestra atención? Estos son algunos de los 30 temas que toca este excelente libro que pudiera clasificarse como un curso de superación personal y uno de superación ajedrecística al mismo tiempo.

Ojala que los lectores puedan tener acceso al libro, o que alguna editorial fuera de Cuba lo edite y publique para darle una proyección internacional mayor que la que ha recibido hasta ahora.

Las imágenes de la filatelia cubana le dan un carácter especial notable adicional y son un marco excelente para el brillante trabajo de la Dra. Nery Maceira a la que envió cordial saludo hasta el lugar donde se encuentre.

 

 

 

 En México, a 28 de Enero del 2011