INFORCHESS - Informática aplicada al Ajedrez

 

 

Diseñando el software mental ajedrecístico. 

(Tercera entrega)

 

IM Sergio BarrientosIng. Mauricio Durán

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo primero que hay que tener claro es, qué tarea debe ejecutarse o problema resolverse; para el caso del Ajedrez el problema puede enunciarse como ‘dar jaque mate al oponente’, bien, pero para dar jaque mate es necesario previamente haber seguido una secuencia de movimientos, el problema se convierte entonces en ¿cuál es la sucesión de movimientos que conducen a la captura definitiva del rey adversario?; a su vez este problema de carácter dinámico puede simplificarse resolviendo una y otra vez el siguiente problema estático, ¿cómo elegir para cada turno de jugar el mejor movimiento?.

 

Te has preguntado alguna vez, qué pasos sigues mentalmente para elegir tu movimiento.  Lo más probable es que la gran mayoría responda negativamente a esta cuestión.  Obviamente tienes en tu cabeza mucho bagaje respecto de los principios estratégicos que debes observar (desarrollo, dominio del centro, centralización de dama, de caballos, peones unidos, etc.) y estos principios determinan el movimiento que eliges, es más tu cerebro de forma inconsciente sigue una secuencia como por ejemplo, primero observar las amenazas que se ciernen sobre las piezas contrarias o propias y de este modo saber si debes atacar o defenderte, si no hay amenazas moverás entonces para obtener una ventaja estratégica, etc.; pero si nunca te has planteado esta secuencia  en forma consciente es muy posible que los pasos se transpongan por diferentes motivos (humanos) y esto te lleva a cometer errores a veces infantiles;  por ejemplo, llevado por el ímpetu de tu ataque, mueves sin identificar previamente las amenazas de tu oponente y luego de haber hecho tu ‘magnífica’ jugada, te derrumbas al ver que tu rival te da mate en el siguiente movimiento.  Esta es otra de las ventajas con la que cuentan los computadores, la ‘fiabilidad’, ellos nunca dejarán de hacer un paso que le hayas instruido que haga, como el de evaluar siempre ‘toda’ la posición no solo la propia.

 

Para crear nuestro algoritmo (programa o software) mental, debemos por lo tanto detallar los pasos que ha de seguir nuestra mente para elegir el ‘mejor’ movimiento y representar esta secuencia de manera gráfica. 

 

Es oportuno dar crédito a diferentes autores en cuyas obras encontré de manera aislada alguna que otra idea, sin que ninguno haya propuesto el  tema en cuestión de forma específica, integral y cartográfica.  Estos autores son Roberto G. Grau, Alexander Kotov y Alexander Koblenz.  Igualmente considero útil ofrecer en las siguientes entregas una pequeña reseña sobre las disciplinas de las cuales he sacado valiosos aportes para el trabajo que ahora acometemos.

 

 

Espere en la próxima entrega… La Programación Neurolingüística.

MI Sergio Barrientos e Ing. Mauricio Durán Toro

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