Un estudio certifica el ajedrez como un aliado para combatir la pérdida de memoria

Un estudio del Hospital Universitario de Valencia certifica que el deporte de Karpov, Kasparov o Bobby Fischer es una buena herramienta para hacer trabajar las conexiones neuronales y activar así la memoria. La esperanzadora investigación ha seguido a un grupo de ancianos que...

 


Un año después de empezar a practicar el ajedrez, han mejorado sus aptitudes memorísticas. Según los autores, no se trata de una receta universal, pero sí de un buen tratamiento que incluso puede ser una buena terapia de prevención de enfermedades como la de Alzheimer.

Un grupo de investigadores que trabajaba sobre los típicos problemas de pérdida de memoria que comporta la edad apostaron por el ajedrez para frenar la degeneración cognitiva en personas de entre 55 y 87 años, y decidieron emprender un estudio con 120 usuarios de origen social y económico diverso de cuatro centros especializados en atención a la gente mayor. Los primeros asisten a un curso semanal de ajedrez durante un año. Los segundos, el llamado grupo de control, realizaban otras actividades de ocio que requerían menos esfuerzo mental.

Al cabo de un año, los que no habían seguido las clases de ajedrez no mejoraron sus prestaciones mentales. En cambio, el 65% de los que habían asistido a las lecciones vieron cómo les aumentaba el rendimiento cognitivo, en algunos casos de manera espectacular. Según la neuropsicóloga Alma Bueno, investigadora del Servicio de Neurología del Hospital Universitario, la mayoría mejoraron sus funciones visioespaciales y su rapidez mental. Además, en general, eran menos lentos a la hora de procesar la información que recibían.

Posible terapia para la enfermedad de Alzheimer

El reto ahora es ver si el ajedrez también puede ayudar a las personas afectadas por algún tipo de demencia o deterioro cognitivo leve. Los investigadores ya advierten que en estos casos la terapia puede tener una aplicación menos importante, ya que se trata de una actividad intensa que requiere mucha concentración. En este caso, el tratamiento funcionaría más como preventivo para enfermedades como la de Alzheimer.

En  este sentido, la doctora Alma Bueno destaca que "lo que se necesita para tener una mente joven es ejercitarla", y reconoce que cada vez hay más abuelos que acuden a la consulta con una consola de videojuegos cargada con el famoso "Brain training" para activar su cerebro. Bueno afirma que "se lo toman como ir al gimnasio, y después ven que obtienen sus beneficios".

 

Tomado de www.medicina21.com